INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 12 Y 15 AÑOS DE LA U.E DOCTOR HÉCTOR MARTÍNEZ DEL CASTILLO
Enviado por mariiivaleen • 20 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 12.822 Palabras (52 Páginas) • 535 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U E. DOCTOR HÉCTOR MARTÍNEZ EL CASTILLO
1 AÑO A DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
[pic 1]
INFLUENCIA DEL ENTORNO ESCOLAR EN ADOLESCENTES CON SÍNDROME DE ASPERGER EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 12 Y 15 AÑOS DE LA U.E DOCTOR HÉCTOR MARTÍNEZ DEL CASTILLO
AUTORES:
Claudia Urdaneta
C.I:28.243.012
Andrea Eizaga
C.I:27.849.755
María de Vicente
C.I:28.042.479
Joselin Ospino
C.I:27.682.81
Maracaibo, Noviembre 2013.
Introducción
El síndrome de Asperger afecta tanto a niños como a adolescentes y a adultos. A cada edad las necesidades que se presentan son diferentes y, por tanto, los problemas a los que se enfrenta la persona con Asperger son también diferentes pero, sin duda, el problema que durante toda su vida aparece con mayor intensidad es el de las dificultades de socialización. También el entorno inmediato sufre cambios tras haber recibido el diagnóstico porque Asperger es un trastorno que afecta a toda la unidad familiar y no solo a la persona diagnosticada.
El entorno escolar influye en el manejo de los niños y adolescentes que presentan este síndrome y por ello es vital que docentes y otros miembros de la comunidad educativa desarrollen las competencias y conocimientos necesarios para poder relacionarse con ellos y apoyar su proceso de aprendizaje. Actualmente, el marco regulatorio venezolano, fundamentado en el manejo de la diversidad promueve o indica que las personas con estos síndromes, entre otros, deben ser integrados a los programas educativos regulares por lo cual, hoy por hoy, es fundamental conocer los factores del entorno qu influyen en las personas con el síndrome de asperger.
En este sentido, esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de los factores del entorno escolar en los adolescentes entre 12 y 15 años que presentan este síndrome en la U. E. Dr. Héctor Martínez del Castillo. La misma se desarrollará a través de los siguientes capítulos: planteamiento del problema, marco teórico, para la elaboración de resultados los cuales servirán de base para la generación de conclusiones y recomendaciones útiles para la comprensión de este tema.
Capítulo I
Planteamiento del Problema
Según diversos autores, el síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es un conjunto de problemas mentales y conductuales que forma parte de los trastornos del espectro autista. La persona afectada muestra dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como actividades e intereses en áreas que suelen ser muy restringidas.
Se diferencia del autismo infantil temprano y de otras formas menos específicas en que en el trastorno de Asperger no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, y no existe una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. No hay retardo, por ejemplo en la edad en que aparecen las primeras palabras y frases. Aunque la edad de aparición y detección más frecuente se sitúa en la infancia temprana, muchas de las características del trastorno se hacen notorias en fases más tardías del desarrollo, cuando las habilidades de contacto social comienzan a desempeñar un papel más central en la vida de la persona.
Comprender las características y necesidades de los niños que presentan el síndrome es fundamental para que pueda desarrollarse en el entorno escolar y establecer algún tipo de relación adecuada para él o ella y para el resto del grupo que conforma el grupo con el cual le toca interactuar, especialmente porque una de las principales áreas impactadas por el síndrome es su capacidad para relacionarse.
Según la Federación Asperger de España, el proceso de enseñanza y aprendizaje del niño con síndrome de Asperger en un contexto escolar se convierte en un arduo trabajo de negociación entre la forma particular de ser del niño y las exigencias del centro educativo. Dicha negociación demandará una estructura y personal que brinde la cantidad y calidad de ayudas necesarias para el ajuste progresivo a pautas y ritmos de trabajo, comprensión de consignas, estrategias para la aceptación progresiva de actividades más o menos estructuradas, espacios para desarrollar tales actividades, tiempos de pupitre y tiempos de recreo, deportes o recreación, entre otros.
En general, según Valdez (2001) los niños o adolescentes que presentan el síndrome de Asperger pueden presentar dificultades en la adaptación a los ritmos y organización del trabajo escolar. Asimismo tienen dificultades para compartir con otros compañeros momentos de ocio o de actividades escolares grupales o falta de motivación para participar en discusiones grupales orales. Otros problemas pueden ser faltos de comprensión de sutilezas sociales, aparente ingenuidad frente a travesuras o bromas que los pares comparten entre sí. Esto contribuye al aislamiento del niño ante la falta de "complicidad" con pares en distintas situaciones cotidianas.
Por otra parte indica el autor puede ser visto por los demás como alguien "extraño", que sólo se interesa por sus cosas o por temas muy específicos sobre los cuales puede que plantee preguntas de manera obsesiva, o realice comentarios siempre sobre ese mismo tópico, lo cual afecta su esquema de relación con sus compañeros y tener dificultades para entender convenciones sociales relativas a jerarquías de poder en el contexto escolar (un alumno no se dirige del mismo modo a un compañero que a un docente o a un directivo).
Todos estos tipos de conducta hacer necesario que las instituciones educativas que reciben entre sus alumnos a niños con el síndrome de Asperger se preparen para comprender la forma de ayudarlo a integrarse en el entorno escolar haciendo más productiva su presencia en el grupo en el cual deba insertarse así como colaborando con los otros miembros del equipo a entender sus reacciones, conductas y limitaciones para que puedan manejar un proceso de interacción social en su contexto escolar.
...