INFORME METALES
Enviado por LAURA MERCEDES TELLEZ IBA�EZ • 30 de Noviembre de 2020 • Apuntes • 2.544 Palabras (11 Páginas) • 109 Visitas
El Grupo 2 contiene metales blandos de plata que son de carácter menos metálico que los elementos del Grupo 1. Aunque muchas características son comunes en todo el grupo, los metales más pesados como Ca, Sr, Ba y Ra son casi tan reactivos como los metales alcalinos del Grupo 1. Todos los elementos del Grupo 2 tienen dos electrones en sus capas de valencia, lo que les da un estado de oxidación de +2. Esto permite que los metales pierdan electrones fácilmente, lo que aumenta su estabilidad y les permite formar compuestos a través de enlaces iónicos
La siguiente tabla ofrece una descripción detallada de la química descriptiva de cada uno de los elementos individuales. Observe un aumento hacia abajo del grupo en número atómico, masa y radio atómico, y una disminución hacia abajo del grupo para la energía de ionización. Estas tendencias periódicas comunes son consistentes en toda la tabla periódica.
[pic 1]
Configuración
Su configuración electrónica presenta dos electrones de valencia (2 electrones s). Tienen todo el número de oxidación +2 y son muy reactivos, aumentando la reactividad al descender en el grupo. Se oxidan superficialmente con rapidez. Son buenos reductores. Reaccionan directamente con halógenos, hidrógeno (no berilio o magnesio), oxígeno, carbono, azufre, selenio y teluro, formando, excepto el berilio, compuestos mayoritariamente iónicos. Reducen los iones H+ a hidrógeno, pero ni berilio ni magnesio se disuelven ácido nítrico debido a la formación de una capa de óxido. El berilio y el bario son venenosos, mientras que el magnesio y el calcio son oligoelementos fundamentales de los seres vivos.
Estructura electrónica
Con configuraciones electrónicas [GN] ns2 debido a las bajas energías de ionización de estos electrones externos, la química de los elementos de estos grupos es principalmente la de los iones M2+ para el grupo IIA.
Característica del enlace
En el grupo IIA se encuentra un comportamiento con relación a la naturaleza del enlace. Por su pequeño tamaño y elevada densidad de carga, la química del berilio es predominantemente covalente, y en disolución acuosa existen las especies [Be (H2O)4]2+ bien definidas. La química del magnesio es intermedia entre la del Be y los más pesados el grupo, que forman compuestos predominantemente iónicos, pero no se asemeja mucho a ellos.
Berilio (Be)
Número atómico = 4 Masa = 9.012 g mol -1 Configuración electrónica = 1s22s2 Densidad = 1.85 g cm-3
Be.jpg
El berilio fue identificado por primera vez en 1798 por Louis-Nicolas Vauquelin, mientras realizaba un análisis químico en silicatos de aluminio. El elemento se llamó originalmente glucinum y fue aislado por primera vez en 1828 por Antoine Bussy y Friedrich Wohler. En 1898, Paul Lebeau pudo producir las primeras muestras puras de berilio electrolizando fluoruro de berilio fundido y fluoruro de sodio. Más tarde fue rebautizado como berilio (de la palabra griega berilo que significa "palidecer") después de una piedra preciosa pálida que contiene berilio llamada berilo.
El berilio es el primer elemento del Grupo 2 y tiene el punto de fusión más alto (1560 K) de todos los elementos del grupo. Es muy raro tanto en la Tierra como en el universo y no se considera importante para la vida vegetal o animal. En la naturaleza, solo se puede encontrar en compuestos con otros elementos. En soluciones, permanece en forma elemental solo para valores de pH inferiores a 5,5. El berilio es extremadamente ligero con una alta energía de ionización y se utiliza principalmente para fortalecer las aleaciones.
El berilio tiene una fuerte afinidad por el oxígeno a altas temperaturas y, por lo tanto, es extremadamente difícil de extraer de los minerales. Este berilio no está disponible comercialmente ya que no se puede producir económicamente en masa. Desde 1957, la mayor parte del berilio industrial se produce reduciendo BeF2 con magnesio, lo que lo hace más disponible.
Aplicaciones:
Debido a que el berilio es relativamente ligero y tiene un amplio rango de temperatura, tiene muchos usos mecánicos. Se puede utilizar en la producción de aeronaves en boquillas de naves espaciales de combustible líquido y espejos en satélites meteorológicos. La óptica del famoso telescopio espacial Spitzer está compuesta completamente de berilio.
Una de las aplicaciones más importantes del berilio es la producción de ventanas de radiación. Como el berilio es casi transparente a los rayos X, se puede usar en ventanas para tubos de rayos X. La absorción mínima del berilio reduce en gran medida los efectos de calentamiento debido a la intensa radiación.
Muchas piezas de aviones supersónicos están hechas de aleaciones de berilio, por su ligereza, rigidez y poca dilatación. Añadiendo Be a algunas aleaciones se obtienen a menudo productos de gran resistencia al calor, a la corrosión. Aparte de su importancia en la fabricación de los aviones supersónicos y los tubos de rayos X, el berilio se usa en ordenadores de computadoras, televisión y cubiertas protectoras del cuerpo.
Por otro lado es importante destacar que el berilio y sus compuestos son extremadamente tóxicos. Las intoxicaciones son producidas fundamentalmente por la inhalación del polvo o por su contacto con la piel, que se manifiesta en irritaciones y lesiones en las vías respiratorias pudiendo dañar incluso los pulmones (bronquitis, neumonía, dermatitis, las denominada "enfermedad del berilio" o beriliosis).
Isótopos de berilio:
El berilio es un elemento monoisotópico; solo tiene un isótopo estable, el 9Be. Otro isótopo notable es el cosmogénico 10Be, que se produce por espalación de oxígeno y nitrógeno por rayos cósmicos. Este isótopo tiene una vida media relativamente larga de 1,51 millones de años y es útil para examinar la erosión y formación del suelo, así como la edad de los núcleos de hielo.
Compuestos de berilio:
El berilio forma compuestos con la mayoría de los no metales. El compuesto más común es el óxido de berilio (BeO) que no reacciona con el agua y se disuelve en soluciones fuertemente básicas. Debido a su alto punto de fusión, BeO es un buen conductor de calor en aislantes eléctricos. También es un óxido anfótero, lo que significa que puede reaccionar tanto con ácidos fuertes como con bases.
...