ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: Tacto Y Dolor


Enviado por   •  3 de Julio de 2015  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

OBJETIVOS:

 Dar a conocer la inportancia del sentido del tacto y de su organo sensorial.

 Mostrar un resumen claro sobre la composición y funciones especificas de la piel.

 Dar a conocer el proceso de percepción táctil.

INTRODUCCIÓN

El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel, que, además, tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas que tiene cada una de estas señales en la piel. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor. Por ello mismo en el presente trabajo nos enfocaremos en el sentido del tacto, mostrando de una forma resumida su proceso sensorial y la descripción de su organo sensorial, tambien abarcaremos como segunda parte de este trabajo especificamente al dolor el cual es un proceso somatosensorial el cual tambien tiene consta de una clasificación, una pequeña descripción y su proceso fisiológico.

I. EL TACTO

El tacto es el encargado de la percepción de los estímulos que incluyen el contacto y presión, los de temperatura y los de dolor. Su órgano sensorial es la piel, que, además, tiene el mérito de ser el órgano más grande del cuerpo. La percepción de estos estímulos externos se realiza a través de las células receptoras específicas que tiene cada una de estas señales en la piel. Se estima que en la piel humana existen alrededor de cuatro millones de receptores para la sensación de dolor, 500 mil para la presión, 150 mil para el frío y 16 mil para el calor. Este sentido hace parte de los denominados sentidos somáticos que nos aportan información acerca de lo que ocurre en la superficie de nuestro cuerpo y en su interior. Estos sentidos somáticos son dos: los cutáneos y los orgánicos, que se inician en los receptores situados en los órganos internos o alrededor de ellos, aportando sensaciones tanto agradables como desagradables.

Los sentidos cutáneos tienen lugar en el órgano denominado piel. La anatomía del sentido del tacto comprende todo el sistema desde los receptores de tacto en la piel hasta la circunvolución post-rolándica o post-central de la corteza cerebral.

LA PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm y los 4 mm. Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La piel tiene como función protegernos contra las agresiones físicas y químicas, ya que es la primera barrera que tenemos para resguardarnos contra las fricciones y golpes, y porque brinda protección contra las infecciones y los rayos ultravioleta. También sintetiza la vitamina D, que es esencial para el crecimiento y la calcificación de los huesos. Gracias a los vasos sanguíneos que la irrigan y a la secreción de sudor, la temperatura de nuestro cuerpo se mantiene constante.

Está compuesta por tres capas:

 LA EPIDERMIS:

La epidermis es la capa externa y visible de la piel; en su parte superior presenta una capa denominada capa córnea, llena de células muertas que contienen una proteína llamadaqueratina. Esta otorga a la piel su naturaleza protectora, que junto al aceite segregado por las glándulas sebáceas la hace impermeable. En la epidermis se encuentran, también, lamelanina, que es el pigmento responsable del color de la piel y el que impide el paso de los rayos ultravioleta. Esta se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merkel.

A nivel funcional se pueden distinguir tres regiones en la epidermis que se renuevan desde la base de modo permanente:

1. Zona proliferativa: Renovación celular (denominada epidermopoyesis).

2. Zona de diferenciación: Diferenciación y maduración celular.

3. Zona funcional: Formación de una capa córnea protectora, eliminación celular

 LA DERMIS: La dermis es la capa media, responsable de la resistencia y flexibilidad de la piel. En la dermis se encuentran vasos sanguíneos, terminales nerviosas, glándulas sudoríparas y fibras de colágeno que otorgan elasticidad a la piel.

La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo en la cual se tienen la peculiaridad de la abundancia de las fibras de colágeno y elásticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad característica del órgano.

En la dermis se hallan los siguientes componentes:

• Folículo piloso.

• Músculo piloerector.

• Terminaciones nerviosas aferentes (que llevan información).

• Glándulas sebáceas y Glándulas sudoríparas.

• Vasos sanguíneos y linfáticos.

La dermis es 20-30 veces más gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutáneos, que son de dos tipos: •córneos (pelos y uñas); •glandulares (glándulas sebáceas y sudoríparas).

 LA HIPODERMIS: Es la capa más profunda de la dermis que posee un tejido conjuntivo con numerosas células adiposas las cuales se infiltran entre las fibras y las células. Su función es de reserva energética, aislante térmico y amortiguador de golpes. Esta parte está muy vascularizada presentando gran cantidad de pequeñas venas y arterias que trasladan las sustancias alimenticias y el oxígeno a todas las células de la piel.

La grasa subcutánea, derivada embriológicamente del mesénquima, es otro importante componente de la piel, pues sirve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com