Tacto y dolor
Enviado por Dsgg123 • 28 de Marzo de 2023 • Resumen • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 48 Visitas
La información llega al sistema nervioso suministrada por los receptores sensitivos que detectan estímulos de este tipo, como el tacto, el sonido, la luz, el dolor, el frío y el calor.
Tenemos 5 tipos de receptores sensitivos los cuales son:
- Mecanorreceptores: Detectan la compresión mecánica
- Termorreceptores: Detectan los cambios de temperatura donde encontramos algunos receptores encargados del frio y del calor
- Nocireceptores: Receptores del dolor que detectan las alteraciones ocurridas en el tejido ya sean físicos o químicos
- Receptores y electromagnéticos: Detectan la luz en la retina ocular
- Quimioreceptores: Detectan el gusto, el olfato, la cantidad de oxigeno en la sangre arterial y demás factores que están relacionados con la bioquímica del organismo
El principio de la línea marcada esta es la explicación por la que existen estos tipos de receptores ya que por su especificidad tienen la capacidad de detectar un estimulo en particular.
Por ejemplo, los conos y bastones del ojo son muy sensibles a la luz, pero insensibles a situaciones de calor frio o presión.
Potencial de receptor
La excitación de los diversos receptores se puede dar por:
- Deformación mecánica del receptor, que estire su membrana y abra los canales iónicos
- Por la aplicación de un producto químico en la membrana que abra los canales iónicos
- Por un cambio en la temperatura de la membrana que modifique su permeabilidad
- Por efectos de la radiación electromagnética como la luz que incide sobre un receptor visual de la retina
La amplitud máxima del potencial de receptor sensitivo son unos 100mV pero este valor solo se alcanza cuando la intensidad del estímulo correspondiente es altísima
Adaptación de los receptores: Una de las características de los receptores es su adaptación parcial o total, la cual consiste en acoplarse a un estímulo a través del tiempo, esto quiere decir que inicialmente el receptor responde a un estímulo sensitivo continuo con un potencial de acción de alta frecuencia que poco a poco va disminuyendo hasta llegar a una baja frecuencia, incluso en algunos casos puede llegar a desparecer totalmente el potencial de acción.
Receptores de adaptación lenta o receptores tónicos: Detectan la intensidad continua del estimulo durante muchos minutos u horas manteniendo al cerebro constantemente informado sobre la situación del cuerpo, por ejemplo, los receptores del dolor.
Receptores de adaptación rápida o receptores fásicos: No son usados para trasmitir una señal continua ya que estos solo se activan cuando la intensidad del estímulo tiene una variación.
[pic 1]
La transmisión de las señales tiene diferentes intensidades una de ellas es la sumación espacial en donde varias neuronas excitadas transmiten la información a una neurona receptora que va a generar el estimulo y otro tipo de transmisión de señales es la sumación temporal trasmite señales de intensidad creciente debido a que una sola neurona excitada envía el estimulo a una neurona
Las sensibilidades somáticas pueden clasificarse en tres tipos fisiológicos: 1) las sensibilidades somáticas mecanorreceptoras, formadas por las sensaciones táctiles y posicionales cuyo estímulo depende del desplazamiento mecánico de algún tejido del organismo; 2) las sensibilidades termorreceptores, que detectan el calor y el frío, y 3) la sensibilidad al dolor, que se activa con factores que dañan los tejidos.
Las sensibilidades somáticas muchas veces también se reúnen en otros tipos de grupos, como los siguientes. La sensibilidad exterorreceptora es la que procede de la superficie del cuerpo. La sensibilidad propiorreceptora es la que tiene que ver con el estado físico del cuerpo, La sensibilidad visceral es la que deriva de las visceras del cuerpo, y La sensibilidad profunda es la que viene de los tejidos profundos, como las fascias, los músculos y los huesos.
...