INTERPRETAR LA FILOSOFIA, OBJETIVOS, TENDENCIAS Y BASES CIENTIFICAS EN LAS CUALES SE FUNDAMENTAN LA EDUCACION PARA LA SALUD.
Enviado por marcelomata • 26 de Marzo de 2015 • 2.065 Palabras (9 Páginas) • 10.915 Visitas
INTERPRETAR LA FILOSOFIA, OBJETIVOS, TENDENCIAS Y BASES CIENTIFICAS EN LAS CUALES SE FUNDAMENTAN LA EDUCACION PARA LA SALUD.
Filosofía de la educación para la salud (EPS)
La Educación para la Salud (EPS), es un amplio conjunto de pensamientos y acciones, programados o no, en unos contextos de tiempo y espacio, que constituyen su currículo y nuestra unidad de análisis. Comprende diagnósticos de situación, fines, objetivos, contenidos, actividades, recursos y evaluación, junto a fenómenos de proceso que se derivan de los mismos.
Todo ello inspirado por planteamientos filosóficos, psicológicos, pedagógicos, antropológicos y sociológicos de la medicina y de Las diversas definiciones de educación para la salud contienen distintos enfoques filosóficos sobre la práctica de ésta que pueden ser: enfoques persuasivos, voluntaristas, que pretenden la modificación sistemática y planificada de los comportamientos del individuo y el grupo.
Enfoques centrados en favorecer las condiciones de decisión del individuo, la información para favorecer una decisión responsable y las condiciones de adopción de comportamientos a través de la toma de conciencia de los que es bueno para uno.
Filosofía de la educación para la salud (EPS).
La filosofía ha surgido gracias a la curiosidad humana. Buscar la respuesta a preguntas inquietantes acerca de la verdad, el ser, la existencia autentica, el Absoluto, la transcendencia del espíritu, el bien y el mal, es hacer Filosofía. La tendencia a investigar, a conocer el sentido de las cosas, ha existido en el hombre a lo largo de toda su historia. En el mundo occidental, dicha tendencia ha desarrollado a partir del siglo VI a.J.C., en Grecia. La historia de la Filosofía es la huella que ha dejado esa tendencia investigadora del hombre, es la serie de aspectos y soluciones que han descubierto los filósofos, en sus investigaciones acerca de la realidad.
Pero entender dichas soluciones supone haber captado las cuestiones que avivan el intelecto y lo mueven en pros de la respuesta. Plantear esos problemas es, pues, la primera labor en el estudio de la Filosofía y de su Historia. La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos Procesos de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La filosofía sanitaria actual debe centrar necesariamente sus esfuerzos para que todas las actividades sean realizadas y tengan la misma importancia. Para conseguirlo, la educación sanitaria se convierte en la herramienta fundamental de la prevención y la promoción de la salud en general. Los fundamentos filosóficos que rigen la EPS, son la Filosofía Marxista-Leninista, la Economía Política y el Comunismo Científico que la caracteriza por determinar: La orientación básica, su función en la sociedad socialista
Su carácter multidisciplinario y partir de la unidad y compenetración entre los factores sociales y biológicos a la hora de investigar los fenómenos higiénicos sanitarios. La solución de los problemas relativos a la relación existente entre el ser humano y la conciencia en salud. La conducta sanitaria como categoría social. Los Fundamentos filosóficos Que orientan y dirigen el proceso educativo: Se debe abocar la unidad o desintegración de los factores biológicos y sociales.
La educación para la salud es la combinación de actividades informativas, formativas y de propagandas orientadas al fomento, construcción, conservación y restablecimiento de la salud y de la capacidad de rendimiento del hombre y a alargar una vida con calidad humana. La educación para la salud parte de la formación ideológica y cultural de los grupos para crear una conciencia científica que se preocupe tanto por la salud individual como social. No es un asunto personal sino un deber social y se orienta a estimular la acción de amplias capas de la población hacia la protección de la salud como un bien social. Un instrumento para lograr la promoción de la salud.
Su objetivo es mejorar la salud de las personas a través de, la prevención y de la promoción de la salud. Depende de todos, es un modelo participativo. Centrado en el saber hacer. Fomenta la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud.
Objetivos de la educación para la salud (EPS).
El objetivo principal de la Educación Para la Salud; es la búsqueda de conocimientos, actitudes y comportamientos de los individuos integrantes de la comunidad en el sentido de una salud positiva. Podemos decir que la Educación Para la Salud tiene la finalidad global de influir positivamente en el bienestar físico y psíquico de la persona. Dicha finalidad ha orientado los objetivos de prevención de la enfermedad primero y capacitación y promoción de la salud después. Por tanto la Educación Para la Salud es una herramienta clave en las políticas sanitarias, pues su acción va dirigida tanto a los diferentes sectores de la salud como a los diferentes colectivos.
La Educación para la Salud (EPS), persigue fundamentalmente la integración y participación del propio interesado en el proceso de su salud, fomentando en todo momento la toma decisiones propias y la involucración en su propia salud, de tal manera que los profesionales sanitarios son los facilitadores de información y de los instrumentos que permiten mejorar la salud del ciudadano. Los profesionales sanitarios no deben limitarse a cuidar, si no educar y participar en el proceso de la salud del individuo, pero permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones, una vez que ha sido informado y se le facilitan los elementos de comprensión y de actuación adecuados.
Por tanto la Educación para la Salud supone un cambio fundamentalmente en la actitud de los profesionales sanitarios, así como en sus aptitudes, debiendo
...