INTRODUCCION A CA Y CD
Enviado por Dnlucas07 • 1 de Junio de 2020 • Apuntes • 5.687 Palabras (23 Páginas) • 181 Visitas
CIRCUITOS CA y CD
INTRODUCCIÓN.
1. SISTEMAS DE UNIDADES
- ELECTRICIDAD.
La electricidad es una rama de la ciencia que estudia los fenómenos comprendidos en la electrostática, electrocinética y el electromagnetismo.
En función de las propiedades de la materia la electricidad se puede definir, como el movimiento de las cargas eléctricas, por lo cual está íntimamente relacionada con el estudio de los átomos.
Resumiendo, se llega a la siguiente definición:
La electricidad es una de las formas que puede adoptar la energía, y es capaz de convertirse en calor, luz, movimiento mecánico sonido etc...
La electricidad se divide para su estudio en dos grandes temas: LA ELECTROSTÁTICA Y LA ELECTROCINÉTICA O ELECTRODINÁMICA.
- ESTRUCTURA DE LA MATERIA.
La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, o sea que tiene un volumen. La materia está constituida por moléculas, las moléculas por átomos y los átomos por partículas ínfimas.
LA MOLÉCULA.
La molécula es la parte más pequeña de una sustancia, la cual conserva las propiedades de la sustancia de la que forma parte y se considera eléctricamente neutra.
Todas las moléculas de una sustancia son iguales, y tienen las mismas propiedades mecánicas y eléctricas.
La molécula está formada por átomos, los átomos son del mismo tipo si forma parte de una sustancia elemental, pero son diferentes si la molécula forma parte de un compuesto.
TEORÍA ATÓMICA.
La teoría atómica estudia las propiedades y características del átomo y de las partículas que lo constituyen.
- EL ÁTOMO.
El átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades físicas y químicas. Los átomos se componen de dos regiones, la corteza y el núcleo, en la corteza únicamente puede haber electrones, que son partículas de masa infinitesimal y que tienen carga eléctrica negativa.
La carga eléctrica del electrón se toma como unidad fundamental de la carga eléctrica. El núcleo está formado por diversas partículas, de las cuales, las más importantes para el estudio de la electricidad son los protones y neutrones.
El protón tiene carga positiva y es del mismo valor que la carga del electrón pero de signo contrario, por lo cual el átomo es eléctricamente neutro.
El átomo tiene el mismo número de protones que de electrones.
Los neutrones son partículas de masa aproximadamente igual a la del protón y no tienen carga eléctrica, de ahí su nombre.
[pic 1]
- NIVELES DE ENERGÍA.
La corteza del átomo está dividida en órbitas, órbitas donde giran los electrones al rededor del núcleo. Estas órbitas forman capas donde giran determinado número de electrones y no más. Un átomo puede tener desde una hasta siete capas, dependiendo del elemento de que se trate.
Las capas se distinguen una de la otra utilizando letras del alfabeto latino, o bien números sucesivos del uno al siete.
Las capas, con su número máximo de electrones, partiendo del núcleo hacia afuera, son las siguientes:
- Capa 1 o K 2 electrones.
- Capa 2 o L 8 electrones.
- Capa 3 o M 18 electrones.
- Capa 4 o N 32 electrones.
- Capa 5 ó O 50 electrones.
- Capa 6 o P 72 electrones.
- Capa 7 o Q 98 electrones.
El número máximo de electrones que puede tener una capa, desde la capa K hasta la capa N está dado por la ecuación 2n2, donde n es el número de capa. Con respecto al número de electrones que debe de tener una capa, existe una regla que dice:
“Un átomo no debe de tener más de ocho electrones en su última capa”. Por ejemplo, la capa 3 o M puede contener hasta 18 electrones, pero cuando apenas llega a tener 8 electrones, se inicia la cuarta capa. Esto ocurre también con la capa 4 o N, ya que cuando llega a 8 electrones se inicia la quinta capa.
- CAPA DE VALENCIA.
Recibe el nombre de capa de valencia, aquella que se encuentra más alejada del núcleo, o sea su última capa.
La capa de valencia es la que le da al átomo su carácter reactivo, o sus propiedades conductoras y aislantes.
Los electrones al girar alrededor del núcleo, tienen diferentes niveles de energía, los que giran cerca del núcleo tienen menos energía que los electrones que giran en la última capa, por lo cual, cualquier electrón que se encuentre en la capa de valencia tendrá un nivel de energía elevado, y si por alguna razón recibe energía eléctrica, calorífica o de cualquier otro tipo, se liberara fácilmente del átomo.
- LA ELECTROSTÁTICA.
La electrostática es la parte de la electricidad que estudia las cargas eléctricas en reposo, y los campos eléctricos asociados con ellas. La carga correspondiente se denomina carga electrostática.
La electricidad estática se puede producir por la fricción de dos materiales diferentes. Este tipo de electricidad ocasiona muchos problemas en la industria, ya que la acumulación de esta energía puede producir descargas que dañen el equipo.
En la electrónica, es especialmente dañina para algunos circuitos integrados, ya que inclusive, con solo tocarlos con las manos descubiertas, se pueden dañar debido a la electricidad estática acumulada en el cuerpo.
...