INTRODUCCION A LA BIOETICA
Enviado por bianquita1984 • 16 de Octubre de 2013 • 1.473 Palabras (6 Páginas) • 508 Visitas
UNIDAD I INTRODUCCION A LA BIOETICA Y PRINCIPIOS BIOETICOS
DEFINICION DE BIOETICA: Bioética es la ética de la vida humana sometida a técnicas biomédicas avanzadas, en todas sus etapas existenciales, respetando su dignidad y promoviendo su calidad.
SURGIMIENTO DE LA BIOETICA : Se resumen algunos de los acontecimientos que se produjeron en el siglo XX y tuvieron alguna repercusión en el desarrollo de la bioética:
•Redacción del Código de Nüremberg (Alemania, 1948). Como conclusión de los procesos judiciales contra los médicos nazis. Será el primer protocolo de la historia sobre ética de la investigación en humanos. Insiste en el “consentimiento voluntario de los sujetos de experimentación”.
•El caso Salgo Tribunal Supremo (EEUU, 1957). Se utiliza el término consentimiento informado por primera vez para hablar del derecho de los pacientes a recibir información sobre los procedimientos médicos a los que van a someterse y decidir libre y voluntariamente si lo desean o no.
•A partir de los 60 y 70 todo se desencadena. Catástrofe de la talidomina (1961), el caso Tuskegee (Macon. Alabama. New York Times 1972, el caso Karen Ann Quinlan (1976), el Informe Belmont 1978, La Carta de derechos de los pacientes de la Asociación America de Hospitales 1973.
•En 1971 VR Potter utilizó el término bioética al reflexionar sobre la biología medioambiental. Un año después un experto en fisiología fetal pone en marcha el
Kennedy Institute y ya en 1969 Callahan y otros habían empezado a promover uno de los centros más prestigiosos en bioética: el Hastings Center.
•Se publica el Informe Belmont (1978). Fruto del trabajo realizado por la National Commission por encargo del Congreso norteamericano para elaborar una guía acerca de los criterios éticos que debían guiar la investigación con seres humanos. Este documento es considerado la carta de identidad de esta nueva disciplina, los principios contenidos en ella se harán extensivos a toda la bioética.
•El momento de la eclosión de este movimiento se produce en los años 80: todos los temas se abordan, se buscan métodos, se expande los comités, las universidades han incorporado la disciplina, las editoriales médicas publican sobre bioética, las religiones se pronuncian sobre temas de bioética. Temas como el aborto, la reproducción asistida, la eutanasia, el suicidio asistido, la investigación en humanos, los cuidados paliativos, el abordaje del SIDA, el genoma, los trasplantes, ocupan la atención y son motivo de debate.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA BIOETICA:
Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.
Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los
demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
No-maleficencia: No producir daño y prevenirlo. Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades. No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está penado por la ley.
Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es también un principio de carácter público y legislado.
APLICACIÓN EN LA PRÁCTICA ASISTENCIAL
La relación del médico u odontólogo con su paciente debe estar fundamentada en sólidos principios éticos, válidos, vigentes y de aceptación general, que garanticen a ambos protagonistas un correcto proceder y una armoniosa relación.
Principio de Beneficencia
En el ámbito médico, este principio obliga al profesional de la salud a poner el máximo empeño en atender al paciente y hacer cuanto pueda para mejorar su salud, de la forma que considere más adecuada.
Principio de no-maleficencia
La práctica médica ha estado asociada con la máxima latina primum non nocere, “sobre todo, no hacer daño” De este principio se derivan para el médico normas concretas como “no matar”, “no causar dolor”.
Principio de autonomía
El principio de autonomía significa, en el terreno médico, que el paciente debe ser correctamente informado de su situación y de las posibles alternativas de tratamiento que se le podrían aplicar.
Asimismo, significa que deben respetarse las decisiones de los pacientes que, después de una adecuada información,
...