ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Autónoma De México

Licenciatura en Pedagogía

[pic 1]

INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I

Actividad 1

ALUMNA:                LISBETH DALILIA MARTINEZ RIOS

PROFESORA:         BELINDA MAGALI ORTIZ SALAZAR

Realizar un cuadro sinóptico o resumen de que contenga los siguientes elementos: 1. Definición de educación, filosofía de la educación, pedagogía. 2. Función y relevancia de educación, filosofía de la educación y pedagogía. 

Educación.

La educación es la manera mediante la cual se transmiten conocimientos entre los seres humanos con la finalidad de encaminar estos mismos conocimientos, conductas, y actitudes hacia fines socialmente valiosos y/o de valores.

No obstante cabe señalar que la definición de educación - depende de la perspectiva y filosofía de cada persona - como lo refiere Noam Chomsky en su definición de educación, ya que para otros la educación es un adiestramiento para reaccionar a ciertos estímulos o encaminar hacia una predeterminada acción, como se hace con los animales.

Filosofía de la educación.

Para definir a la filosofía de la educación considero pertinente primero hacer varias citas, y posteriormente rescatar una idea general concreta que no diste mucho de todas pero que no sea tan extensa, ya que por ejemplo: “La filosofía de la educación hoy, en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar, es realmente un híbrido de filosofías educacionales y de aquellas teorías ... que argumentan que la filosofía y la teoría no pueden ni deben estar separadas” (Burbules, 2002, 352); que la misma constituye “una manera de mirar, pensar, percibir y actuar en y sobre el mundo, así como de ayudar a superar las formas de desigualdad y opresión estructural” (Beyer, 2003, 13); o también que dicha disciplina es la brújula orientadora y la guía teórica necesaria que ofrece “la unidad de pensamiento que tiene que dar coherencia a las diferentes respuestas que se ofrezcan a todas las esferas del proceso educativo” (Chávez, 2003, 10).

Sin olvidar que “la Filosofía de la educación debería ser llamada así por el hecho de que estudia el ser o naturaleza de la educación (actuando como una Filosofía ((especial)), y habría que llamarla (Filosofía pedagógica) cuando actúa como una Filosofía (aplicada); ciertamente, como Filosofía (aplicada) despliega una gran riqueza de temas tanto en número como en valiosas aportaciones para la actividad educativa, mientras que como Filosofía (especial) se reduce a unos pocos temas cuyo interés es sólo especulativo y abstracto.” Según Jose Ma. Quintana Cabanas.

        Y ya entonces con estos antecedentes de manera concreta podemos decir que la Filosofía de la Educación es una disciplina que se mantiene muy apegada a la educación a fin de involucrarse en el fenómeno educativo de forma específica y objetiva, para hacer una reflexión sobre la eficacia de la educación.  

Pedagogía.

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.

Mientras que etimológicamente, la palabra pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. Se llama pedagogo a todo aquel que se encarga de instruir a los niños.

El término "pedagogía" se origina en la antigua Grecia, al igual que todas las ciencias primero se realizó la acción educativa y después nació la pedagogía para tratar de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos, que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otras, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la ¨formación¨, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una «conciencia en sí» a una «conciencia para sí» y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com