INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I
Enviado por FerMeztli • 27 de Mayo de 2019 • Tarea • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 135 Visitas
[pic 1] [pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
LIC. EN PEDAGOGÍA
GRUPO: 9193
ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN I
ACTIVIDAD DE INICIO
FORO DE DISCUSIÓN “¿QUÉ ES FILOSOFÍA?
¿Qué sé?
- Como saber: La filosofía como saber, es una ciencia que da respuesta a las diferentes incógnitas de nuestra existencia como humanos.
- Como experiencia: Como experiencia, ya es el acto más allá de simplemente pensar una respuesta a una incógnita, es el conjunto de actos que siguen en el proceso de cuestionar.
- Como actitud: Cuando aceptas y determinas que se necesita dar respuesta a varias situaciones de nuestra existencia.
¿Qué quiero saber?
Lo que quiero saber es cómo comenzar a buscar una respuesta a alguno de los problemas que tengo y tenemos cotidianamente, buscar primero y definir la raíz (el inicio) de lo que estoy cuestionando, tratar de responder por qué y cómo. Saber realizar todo el proceso.
Comparar e identificarme con algunos autores en mi forma de pensar y si es necesario, modificar todo mi pensamiento.
¿Qué aprendí?
La filosofía como intento de comprender al ser humano y su sentido de la vida (lugar en el mundo), dejando a un lado los mitos y no dar por supuesta la problemática, y al mismo tiempo estudiar los mitos que dejamos de lado de manera crítica.
Existen diferentes modos de ver cada problemática es por eso que es más correcto hablar de filosofías y comprender que existen diferentes niveles de pensamiento, por ejemplo, de lo general a lo particular (Proceso deductivo).
La filosofía como un tipo de saber, una de sus características es que la filosofía pone en duda cualquier tema (totalidad de lo real) y otras ciencias son particulares en su estudio (biología=estudio seres vivos, astronomía=estudio de astros), esta es la diferencia de la filosofía con otras ciencias. Es una concepción clásica de la filosofía y la más antigua, se trata de la mejora del ser por medio de la filosofía, siendo un conocimiento verdadero.
Como actitud, la capacidad de asombro ante las cuestiones del mundo y el ser humano, junto con la curiosidad e interés por conocer una respuesta. El filósofo no se conforma con aceptar sin poner en duda las afirmaciones, es por eso su actitud hacia su ignorancia llevándolo a reflexionar e ir más allá de su conocimiento.
La filosofía tiene relación con cada momento histórico, características y sus necesidades, cada una apoyándose en la filosofía previa, todas llevan a un punto de vista que es cuestionado por un listado de prejuicios que impiden ser neutro al estudiar. Es por esto que en el apartado de “Enfoques ante: ¿Qué es Filosofía?” el tema quedo más entendible, juntando las perspectivas: histórica, actividad y pragmática, comprendo mejor porqué son Filosofías y no sólo una.
Las experiencias filosóficas son el proceso mental por el cual se realiza el intento de comprender el mundo. Se necesita admiración para interesarnos y hacer la duda valiosa; La extrañeza para que nos llame la atención la incertidumbre.
La diferencia entre experiencia filosófica y problemas filosóficos es que la primera es subjetiva y se trata de una vivencia, la segunda es objetiva y sobreviven a lo largo del tiempo por cada uno de los filósofos que los estudian.
Un ejemplo es una persona “x” antes de salir de casa y es una tarde con mucho aire, reflexiona “¿Lloverá?” “¿Por qué se nublo el cielo?” “¿Cómo llegaré si llueve?” (Aquí se está tratando un problema filosófico sin tener la experiencia). Y la misma persona “x” dos días antes llego a su casa empapada y reflexiona “¿Por qué llovió?”, “¿Cuánto tiempo?” (Tuvo la experiencia filosófica anteriormente para poder reflexionar).
...