INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Enviado por • 24 de Junio de 2014 • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 338 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIDAD: ESTUDIOS SOCIALES
ALUMNA: BECERRA VÉLEZ CAROLINA ESTHEFANÍA. GRUPO: E1
DOCENTE: ENRIQUE ESPINOZA. PHD.
FECHA: JUEVES 08 DE AGOSTO DEL 2013.
MÓDULO: DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GEOGRÁFICA.
ENSAYO PARA PUBLICACIÓN
Investigación –Acción
La investigación a través de la historia ha tenido la finalidad de buscar conocimientos, pero desde enfoque educativo y a partir del aparecimiento de nuevos modelos de investigación, dicha finalidad se ha ido transformando, así pues en la actualidad se tiene como propósito el tratar de comprender y convertir la realidad, con la meta de mejorar la sociedad.
Para comenzar en el presente documento les mostramos la evolución histórica de la investigación acción, originada por Lewin y actualmente muy utilizada, que van hacia un proceso de cambio social que se emprende colectivamente, contando con sus exigencias teóricas, para que se generen conocimientos y saberes que sean de provecho para el ámbito de la enseñanza.
En relación al tipo de investigación, esta posee aspectos que reviste una genuina teoría de la investigación –acción, como es el requerir una teoría de que posibiliten la acción, así mismo que consagre la reflexión, que se muestre prudente, además que sea critica, tomando en cuenta algunas características sobre la razón de la relevancia actual de la investigación –acción en las ciencias sociales y en la educación.
Es necesario resaltar que a través de esta se pretende tratar de forma simultánea conocimientos y cambios sociales, de manera que se unan la teoría y la práctica, así pues Lewin llamo descongelamiento, movimiento, recongelamiento a las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.
A Lawrence Stenhouse lo motivo plantear la investigación acción en la educación, de manera que se unan la teoría y la práctica, en general también abarcaremos a continuación el cómo se maneja la mejora en la enseñanza según Stenhouse, así como en qué se diferencian la (IA) investigación acción y la (IAP) investigación acción participativa.
Esther Báxter Pérez; 2003; quien nos menciona un breve recuentro histórico de la investigación acción: siendo este modelo originado por Lewin (1946, 1952), basándose en un ciclo en espiral de descubrimiento conceptual, planificación, actuación, y valoración de resultados, luego sobresale N. Sanford; 1981, quien traza un modelo en el que las preguntas formuladas, son multidisciplinarias, prácticas y abiertas centradas en los problemas.
Así mismo tenemos a S. W. Gouldner en 1957 argumentando, que cualquier ciencia social debe considerar valores no profesionales que orientan las prácticas no científicas, similarmente P. Clark; 1972, aporta diciendo que se pretende concebir la investigación-acción como un medio de ir comprobando hipótesis formales y plantear problemas, del mismo modo R. N. Rapoport; 1970, se centran en la existencia de un cliente con un problema que debe resolverse e identificarse para resolverlo.
Para 1970, K. Denzin, plantea valorar con profundidad las relaciones entre las actividades del investigador y las del investigado, también G. I. Susman; 1983, señala que el punto central de la investigación-acción corresponde a problemas concretos y el contexto en que se plantea, y por ultimo Habermas. J. 1986, dice que el proceso de investigación-acción debe tratar de integrar la explicación causal con la autocomprensión en un proceso autoreflexivo.
Prosiguiendo con el tema, las exigencias teóricas de la investigación –acción según José L. Moreno Pestaña y Mª Ángeles Espadas Alcázar; 2007, son: el Concepto que ha consideración de Kurt Lewin remitía a un proceso continuo en espiral, se analizaban los hechos y conceptualizaban los problemas, se planificaban y ejecutaban acciones pertinentes y se pasaba a un nuevo proceso de conceptualización.
Pues bien: los Presupuestos epistémicos son Delineados supuestos epistemológicos que sustentan la investigación-acción, aquí tenemos la relación sujeto-objeto, la toma de conciencia del configurar una representación del mundo verdadera frente a otra falsificada, el redescubrimiento del saber popular, así como la Cientificidad, y De la misma manera tenemos los Aspectos metodológicos que se dan como un proceso cíclico de reflexión-acción-reflexión, en el que se reestructura la relación entre conocer y hacer, entre sujeto y objeto.
Continuando con el proceso tenemos la etapa inicial, comenzando con una reunión amplia de negociación e implicación de los promotores en la que se lanza la idea del proyecto, prosiguiendo con la estructuración de la IA: negociar para construir el programa, pretendiendo crear un esquema básico donde se recojan propuestas de actuación concretas y finalmente se debe desarrollar y evaluar lo realizado, siendo necesario que la información este constantemente circulando y en todas las direcciones.
En relación con el tema hay aspectos que reviste una genuina teoría de la investigación –acción, según Usher, R; 1992, es el no prescribir de antemano una acción investigadora, supone búsqueda interactiva de las condiciones de su propia acción, exige una investigación entre participantes de diversos puntos de vista, garantiza el valor educativo de su propio proceso, encarna el problema que se plantea, además posee una concepción activista(que promueva los ideales) de la construcción del conocimiento, posee teoría propia de la relación entre conocimiento interno y externo, posee los medios de reflexionar sobre la situacionalidad y su validez experimental, consagra la práctica reflexiva, identifica circunstancias en que cualquier teoría formal de la conducta puede proporcionar explicaciones relevantes de la misma, se muestra prudente, y también es crítica.
Por lo mismo señalamos la Relevancia que tiene la investigación –acción en las ciencias sociales y en específico en la educación, que a consideración del P h. D. Espinoza Enrique: 2013; señala que, son los fenómenos de las ciencias sociales, donde la acción del hombre constituye su esencia, conformados por elementos de carácter objetivo y subjetivo, interpretado y comprendido con la exigencia explicativa de las ciencias naturales.
Esta acción del individuo cuenta con un significado subjetivo que requiere interpretación dentro del contexto social inmerso, para entender la vida
...