I.R.A
Enviado por Rolando Avila • 19 de Septiembre de 2021 • Resumen • 947 Palabras (4 Páginas) • 69 Visitas
Concepto general IR
La insuficiencia real es un trastorno parcial o completo de la función renal. Existe incapacidad para excretar los productos metabólicos residuales y el agua y, así mismo, aparece un trastorno funcional de todos los órganos y sistemas del organismo. La insuficiencia renal puede ser aguda o crónica.
IRA
La insuficiencia renal aguda es la pérdida súbita (menos de dos días) de la capacidad de los riñones para eliminar de la sangre el exceso de líquido, electrolitos y materiales de desecho.
La IRA se asocia a menudo con la oliguria (disminución de la diuresis hasta menos de 400 ml/día).
Cuadro clínico
Al lesionarse las células del riñón, la sangre no se depura bien y en ella se acumulan sustancias nitrogenadas como la urea, que se verá elevada en la analítica de sangre, con valores por arriba de 40 mg/dl. También estará alta la creatinina, con cifras mayores que 1.2 mg/dl. La acumulación de urea puede derivar en un cuadro de uremia, con síntomas tales como náusea y vómito, sequedad de lengua, inflamación de encías, aliento con olor a urea y, en casos avanzados, alteraciones neurológicas como sopor, letargo e incluso coma.
En resumen Puede aparecer tras episodios de hipovolemia, hipotensión grave y prolongada o tras la exposición a un agente nefrotóxico. Las dos causas más comunes de la IRA son la isquemia renal prolongada y lesiones nefrotóxicas que producen oliguria.
Se distinguen tipos de IRA:
IRA Intrarrenal: incluye trastornos que causan lesiones directas de los glomérulos y túbulos renales con la consiguiente disfunción de las nefronas. Se debe a isquemia prolongada, nefrotóxicas, reacciones transfusionales, glomerulonefritis, liberación de hemoglobina por hematíes hemolizados y liberación de mioglobina por células musculares necróticas.
IRA Postrenal: es la obstrucción mecánica del tracto urinario de salida. A medida que se obstruye el flujo de orina, esta refluye hacia la pelvis y altera la función renal. Las causas más frecuentes son el cáncer de próstata, cálculos urinarios, traumatismos y tumores extrarrenales. (Ayala Milla, 2012)
Tipos de lesión renal aguda
La lesión renal aguda puede ser resultado de varios tipos de trastorno, el descenso del flujo sanguíneo sin lesión isquémica; la lesión tubular isquémica, toxica u obstructiva; y la obstrucción del flujo urinario.
Lesión prerrenal:la forma mas frecuente, se caracteriza por un descenso marcado del flujo sanguíneo renal. Es reversible si la causa descenso de la irrigación se identifica y corrige antes de que haya lesión renal.
Lesión postrenal:se debe a la obstrucción del flujo urinario desde los riñones. La obstrucción puede ocurrir en el uréter (cálculos y estrechamientos), la vejiga (tumores o vejiga neurogénica) o la uretra (hiperplasia prostática).
La hiperplasia prostática es el problema subyacente más común. Debido a que ambos uréteres deben ser ocluidos para producir lesión renal, la obstrucción vesical rara vez causa LRA, a menos que uno de los riñones ya se encuentre lesionado o que la persona tenga un solo riñón.
La lesión intrarrenal es el resultado de trastornos quproduce daño interno del riñon. Las principales causas son la isquemia asociada con lesión prerrenal, daños en las estructuras tubulares de la nefrona y obstrucción intratubular.
Los glomerulonefritis y pielonefritis agudas también son causas intrarrenales de LRA. (Mattson Porth, 2015)
Mattson Porth, Carol; Fundamentos de fisiopatología; 2015; editorial Wolters Klumer
IRC
La insuficiencia renal crónica se define como el deterioro progresivo e irreversible del funcionamiento renal, a consecuencia del desarrollo de diversas enfermedades primarias o secundarias, lo cual da por resultado pérdida del funcionamiento glomerular, tubular y endocrino del riñón. implica trastornos en la excreción de los productos finales del metabolismo
...