Identificar las mezclas homogéneas y las heterogéneas
Enviado por Emcs10 • 24 de Abril de 2018 • Trabajo • 1.500 Palabras (6 Páginas) • 236 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
ESCUELA DE BIOLOGÍA
INFORME DE LABORATORIO
TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
PRESENTADO POR
KATHERINE BRANDA 4-788-2063
EILEEN CABALLERO 4-790-1152
LUZBELYS MAZA 4-789-1238
PROFESORA
BELKIS CACERES
5 DE MAYO 2017
TÉCNICAS DE SEPARACIÓN
Resumen
La experiencia desarrollada tenía como objetivo principal identificar las mezclas homogéneas y las heterogéneas. Por ello se utilizó diferentes métodos de separación que los dividimos en 4 secciones, el primero fue de filtración, luego el de decantación, tamización y finalmente el de cromatografía. Se concluye que en cada caso se aplica un método diferente , tomando en cuenta la naturaleza de cada componente, se observó que tan efectivo son los métodos para separar las diferentes mezclas; las cuales no son cualquiera sino solamente mezclas de sólidos y líquidos, y mezclas de líquidos inmiscibles entre sí como el agua y el aceite. Además se conoce que mediante el método de cromatografía se establecen dos fases: estacionaria y móvil.
Palabras Claves
Elementos, mezclas, técnicas de separación.
Objetivos
Identificar las mezclas homogéneas y las heterogéneas.
Preparar y separar mezclas según la naturaleza de sus componentes.
Comprender los conceptos relacionados a la separación de compuestos químicos.
Separar por cromatografía de columna los colorantes artificiales o naturales en los refrescos.
Introducción
En la vida diaria nos encontramos con mezclas y sustancias puras; sin embargo pocas veces las podemos diferenciar. Por ello debemos tener presente que una sustancia pura es una materia homogénea con una composición constante y propiedades que permiten identificarla y clasificarlas. En cambio la mezcla se caracteriza por una composición variable y porque pueden ser separadas tomando en cuenta como base las diferencias en las propiedades de sus componentes (Fernández & López, 2006).
Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas, las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aun con la ayuda de un microscopio eléctrico, en cambio las mezclas heterogéneas se distinguen claramente sus componentes (Universidad Santo Tomás Aquino, 2011).
En cuanto a la separación de mezclas, en un estado natural las sustancias generalmente forman mezclas. Existen métodos para separar los componentes que la forman por lo cual se debe tomar en cuenta el estado natural de la mezcla y de sus componentes.
Entre los procesos que se usan para la separación de mezclas tenemos:
- Filtración: es un procedimiento mecánico empleado en los laboratorios, generalmente se aplica después de haber añadido un disolvente a la mezcla. Se basa en el tamaño de las partículas de la mezcla ya que al ponerla sobre el papel filtro las más pequeñas pasan por los diminutos poros y las más grandes se quedan logrando así la separación (Requeijo & Requeijo, 1998).
- Decantación: es una técnica de separación que se utiliza principalmente en mezclas constituidas por dos líquidos inmiscibles entre sí (Educar chile, 2014).
- Tamizado: Consiste en separar partículas sólidas de acuerdo a su tamaño.
- Cromatografía: es un poderoso método de separación de mezclas que tiene aplicación en las diferentes áreas de la ciencia. En todas las separaciones cromatografías, la muestra se desplaza a diferente velocidad con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido, etc. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionaria o medio adsorbente, con la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases son elegidas selectivamente, de modo que los componentes de la muestra se distribuyen diferente entre la fase móvil y la fase estacionaria. Aquellos compuestos que se retienen mayormente a la fase estacionaria o columna, se desplazan lentamente. Mientras que los compuestos que son débilmente retenidos por la columna fluyen en conjunto con la fase móvil. Como consecuencia del diferente desplazamiento (rápido o lento), los componentes de la mezcla se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativamente y/o cuantitativamente (EducarChile, 2014).
Materiales y reactivos
Material de trabajo: vaso de precipitado de (100, 250) mL, embudo de espiga larga, soporte, vidrio reloj, capsula de porcelana, embudo de separación, probeta (10, 25, 50 y 100) mL, agitadores, espátula, tubos de ensayo, pinzas de soporte, anillos para soporte, pinzas para tubo de ensayo.
Material de Análisis: Aceite, arena, sal, harina de maíz, limadura, frijol, colador o tamiz, algodón, silica gel, alcohol etílico al 95%, refrescos artificiales.
Procedimiento
- Preparación de una mezcla de arena, sal y limaduras de hierro.
- Mezclamos las sustancias
- Luego acercamos un imán a la mezcla
- En un vaso de precipitado ponemos la mezcla de sal y arena que tenemos. Mezclamos
- Añadimos 10 mL de agua. Con la varilla agitamos bien.
- Procedimos a colocar el filtro de papel en el embudo. Vertimos el contenido del vaso de precipitado en el embudo.
- Preparación de una mezcla de aceite y agua.
- En un vaso de precipitado colocamos 10 mL de aceite y 20 mL de agua. Agitamos cuidadosamente y anotamos las observaciones.
- Transferimos la mezcla a un embudo de separación, tapamos y dejamos reposar por 5 minutos.
- Separamos y medimos el agua; concluimos.
- Preparación de una mezcla de harina de maíz y granos de frijol.
- Mezclamos la harina y los granos de frijol
- Utilizamos un tamiz o colador para separar la mezcla. Observamos y anotamos los resultados.
- Preparación de la columna de cromatografía.
- Colocamos cuidadosamente una pequeña cantidad de algodón dentro de una jeringa.
- Agregamos silica gel y alcohol etílico en un vaso químico. Agitamos
- Añadimos suavemente esta suspensión a la jeringa.
- Colocamos otro pedacito de algodón en la parte superior de la jeringa.
Resultados y Discusión
- Mezcla de arena, sal y limadura de hierro.
[pic 1]
Fig. 1: Separación por imantación
Se trata de una mezcla heterogénea de tres componentes. Uno de ellos, el hierro, tiene la propiedad de ser atraído por los imanes, de modo que por imantación podemos separarlo de los otros dos.
[pic 2]
Fig. 2: Separación por filtración de la arena, sal y agua
Para separar la arena de la sal nos basamos en la distinta solubilidad de ambos componentes en el agua. Debido a que la sal es muy soluble y la arena insoluble, si añadimos agua obtendremos una mezcla heterogénea de agua salada y arena que podemos separar por filtración, quedando la arena en el filtro y el agua salada en un recipiente.
...