Impacto Del Medio Ambinte: El Crecimiento Económico
Enviado por jism1012 • 20 de Septiembre de 2014 • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 321 Visitas
Tanto las naciones industrializadas como las que están en desarrollo contribuyen significativamente a la degradación del ambiente. Las desarrolladas saben que su prosperidad se ha conseguido a costa de degradación y explotación del ambiente. Ahora lo que se debe plantear es como revertir dicha degradación y prevenir que se siga presentando.
Todas las naciones están buscando respuesta a estas preguntas a través del desarrollo de la tecnología, y tratando de fortalecer el cuidado del ambiente para que les permita continuar con su prosperidad económica. En países como los Estados Unidos se están presentando cambios graduales en su estructura económica para empatar sus necesidades con el cuidado del ambiente.
Existen diferentes opiniones que sostienen que la balanza se debe inclinar más hacia la protección del ambiente que al progreso económico y las que sostienen lo contrario, pues afirman que no es posible producir satisfactores en cantidad y calidad si existen restricciones fuertes en cuanto a la protección al ambiente que hacen imposible competir en el mercado global. Un ejemplo que ha servido para sostener esta aseveración es el problema generado por el déficit de energía eléctrica que se presentó en el estado norteamericano de California a finales del año 2000 y principios de 2001, debido en gran parte a las fuertes restricciones ambientales para instalar plantas generadoras de energía eléctrica. Establecer un alto número de restricciones en la industria es de hecho en parte porque aquellos que toman decisiones no quieren repetir los errores del pasado. Mucho del daño ambiental que ha ocurrido se debe en parte a actividades que fueron prácticas aceptables hace muchos años, pero que ahora sabemos que son nocivas al medio ambiente. Por ejemplo, ahora sabemos que si el aceite usado se dispone en forma inapropiada, se pueden contaminar miles de litros de agua fresca, ya que se puede filtrar a través del suelo y llegar hasta el agua subterránea, todo ello se debe a que cuando se comenzó a desarrollar esta práctica no se conocía el impacto que podía ocasionar, lo cual hace evidente que cuanto más se desarrolle la ciencia e incrementemos nuestros conocimientos se modificarán las disposiciones legales y las políticas que se establecen para proteger el ambiente.
Adicionalmente a las actividades contaminantes que en algún momento fueron aceptables, también se sabe que la devastación ambiental en algunos casos es provocada por negligencia y actos deliberados.
La mayoría de la población quiere que sus hijos e incluso sus nietos disfruten de las mismas cosas que ellos disfrutaron: aire, agua y suelos limpios y una vida libre de riesgos a la salud asociados con la contaminación ambiental. Por lo tanto, la productividad económica no será permanente si no se toman en cuenta los sucesos que afectan el ambiente, lo anterior ha traído como resultado leyes que determinan sanciones a aquellos involucrados en actividades que lo dañan, sin embargo, esto solo se consolidará cuando todos los sectores de la población tengan plena conciencia de las bondades de cuidar el ambiente.
El indicador económico del nivel de vida de un país que más se utiliza es el producto nacional bruto (PNB).
Producto Nacional Bruto (PNB) es la suma de todos los gastos personales y gubernamentales en bienes y servicios dentro de un país, e incluye el valor de las exportaciones netas.
Mejoramiento Ambiental Bruto (MAB) es un componente del PNB que incluye los costos de las mejoras ambientales, por ejemplo el dinero que se gasta en reforestación o en medidas de control de la contaminación.
Es importante reconocer lo que el PNB implica y lo que no. El PNB no refleja por sí mismo la salud y el bienestar económico de un país, ni muestra la distribución de la riqueza en una nación. Asimismo, no revela si los bienes y servicios consumidos benefician o perjudican al ambiente, ni indica el grado de agotamiento de los recursos naturales. Tan solo se calcula el valor monetario de todos los bienes y servicios, de tal forma que se obtiene la estadística económica única, bastante utilizada y muy útil, pero que proporciona una imagen incompleta. Varias personas han argumentado en favor de la inclusión del agotamiento de los recursos y los daños ambientales en un indicador económico. El economista John Hardesty afirma que en las sociedades tecnológicas modernas algunos componentes del PNB se pueden vincular de alguna manera con la destrucción
...