ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ambiental y desarrollo sostenible


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Ensayo  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


Impacto ambiental y desarrollo sostenible

Introducción

Este tema “        Impacto ambiental y el desarrollo sustentable” se selecciono por ser uno de los temas más importantes y relevantes  que vimos en la materia de Universidad y siglo xx1.Tambien trataremos el tema de la Ética, por el gran  impacto que tiene en la vida cotidiana y su importancia en el desarrollo sostenible de una nación además de su gran relación con aspectos económicos, sociales y culturales, que tienen que ver con decisiones que tomaremos hoy como estudiantes, y en un futuro día con día en el mundo profesional.

Nuestro planeta necesita acciones que vean por el bien de la sociedad actual, y por el bien de las sociedades futuras, trazando caminos que nos lleven a vivir de la mejor manera hoy sin comprometer el bienestar futuro, creando políticas que enseñen a la sociedad la situación actual, y que mejor que empezar por las instituciones educativas.

El objetivo del ensayo se logra al aclarar que es la ética y revelar el gran papel que juega esta en el futuro, donde se necesita un gran avance en el desarrollo sustentable. Así como describir modelos de desarrollo sustentable, para que para el lector sea más fácil su comprensión y aplicación.

Desarrollo

Cambio Climático

“Un cambio es una modificación, una alteración o una transformación de algo. Climático, por su parte, es un adjetivo que alude al clima: el conjunto formado por las condiciones de la atmósfera que resultan características de una cierta zona”. (Gonzalez, 2015)

En la actualidad la crisis ocasionada por el deterioro del medio ambiente resulta de mucho interés para las sociedades, asi mismo para las naciones mundiales. Estos intereses giran en torno a dos cosas, el aspecto social y económico, estos dos aspectos integrados conforman la mayor parte del tiempo el desarrollo de un país.

Vivimos en una sociedad que vive en un constante cambio, esto debido a que tanto los avances tecnológicos, como culturales y sociales se han visto severamente modificados y ajustados a las necesidades y exigencias del mundo el cuál habitamos. Sin embargo estos cambios no son solo a nivel social sino de igual manera a nivel ambiental.

El mundo el cuál habitamos ha sufrido con el pasar de los años cambios drásticos y que hoy en día se ven reflejados en los cambios climáticos bruscos, así como en el calentamiento global y las consecuencias que estos cambios han traído.

Este proceso de búsqueda de desarrollo ha generado la explotación de los recursos naturales desmedidamente, provocando un gran desequilibrio en los ecosistemas, generando grandes cantidades de contaminación, poniendo en riesgo la vida humana y amenazando inminentemente a otras especies, provocando paulatinamente el deterioro, el desgaste y la destrucción de los recursos naturales.

Factores que causan el cambio climático

Las causas fundamentales para que ocurra el cambio climático pueden ser naturales, o la acción del hombre, el cual ha aumentado su actividad dañina en los últimos siglos. El aumento mundial de la demanda y del consumo energético, así como de la actividad industrial, los transportes, la deforestación y la agricultura, han desembocado en un incremento de las emisiones a la atmósfera de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. “Si este mundo quieres conservar, la luz que no usas debes apagar.” (Vidal, 2011)

Efectos que causan el cambio climático

El efecto es un proceso natural es un proceso natural que influye en el calentamiento de la superficie de la tierra, bajo la acción da la radiación solar.

“Es debido a que cierto gases atmosféricos de escasa proporción en la composición global del aire tales como el dióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno, el vapor de agua el metano, y el ozono troposférico, llamados gases invernaderos., son capaces de modificar el efecto energético.” (Jimenez, 2015)

 El calentamiento global de la Tierra es ya un hecho que está produciendo, y producirá, graves consecuencias en el clima, la atmósfera y la biodiversidad: aumento de la temperatura media de la Tierra durante el presente siglo entre 1 y 3,5 grados, disminución de las capas de hielo en los Polos, incremento del nivel del mar e inundaciones de zonas bajas e islas, aumento de la desertización, desaparición de flora y fauna en ecosistemas, escasez de agua e inestabilidades atmosféricas (huracanes, incendios, etc.), efectos secundarios de catástrofes humanas (propagación de la hambruna y enfermedades, etc.). La cooperación entre los servicios climáticos y de salud puede activar medidas orientadas a proteger mejor a la población durante los fenómenos meteorológicos extremos. El atlas también destaca que la adopción de fuentes de energía doméstica más limpias tendrá el doble efecto de mitigar el cambio climático. Un ejemplo clave seria que nuestra vegetación se ve afectada por el cambio drástico de temperatura en México ya que afecta de manera importante, porque hace años vivimos la peor sequía de los últimos tiempos y nos afectó al consumo humano, económico.

Efecto Invernadero.

Dentro de un invernadero la temperatura es más alta que en el exterior porque entra más energía de la que sale, por la misma estructura del habitáculo, sin necesidad de que empleemos calefacción para calentarlo. El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía que sale hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias más bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que nos dice que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea devuelta más lentamente, por lo que es mantenida más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Posibles soluciones para contrarrestar el cambio climático

Eliminar los combustibles fósiles. Lo primero es suspender el uso de carbón, petróleo e incluso gas natural. No hay duda de que el petróleo es el lubricante de la economía mundial; especialmente para el transporte, la producción de plásticos y la generación de energía; pero se pueden implementar algunas medidas alternas, tales como los plásticos derivados de productos vegetales, el biodiesel y la energía eólica. .

Mejorar la infraestructura. Desde luego que la construcción de edificios nuevos implica el uso de grandes cantidades de cemento, una fuente importante de emisiones, pero edificaciones más eficientes en el uso de la energía (con mejor aislamiento térmico en países fríos o mejor ventilados en el trópico) ayudarían a cortar sus emisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (188 Kb) docx (482 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com