Importancia De Organos Fonoarticulatorios Y Funciones Prelingüísticas
Enviado por valelasepu • 25 de Marzo de 2014 • 971 Palabras (4 Páginas) • 3.948 Visitas
Antes de abordar el tema de la importancia de los órganos fonoarticulatorios y las funciones prelingüísticas en el diagnostico fonoaudiológico, se definirá cada uno de estos.
Los órganos fonoarticulatorios se encuentran dentro de la cavidad supra glótica, la cual está conformada por la cavidad faríngea, cavidad nasal y cavidad oral, es en esta última donde específicamente se encuentran los articuladores (también llamados así). La cavidad oral o sistema estomatognático es una unidad morfo-funcional ubicada en la región cráneo-facial, que comprende las estructuras combinadas de la boca y los maxilares. Este sistema mantiene con el resto del organismo una interrelación recíproca y constante tanto en estado de salud como de enfermedad.
Está constituido por un conjunto heterogéneo de tejidos y órganos que comprenden estructuras óseas, dientes, músculos, articulaciones, glándulas y componentes vasculares, linfáticos y nerviosos asociados. Entre estas diversas estructuras es posible distinguir, desde el punto de vista funcional estructuras pasivas o estáticas y estructuras activas o dinámicas, las que se describen a continuación:
Estructuras pasivas o estáticas: Representadas por dos huesos basales, uno superior fijo llamado maxilar y otro inferior movible denominado mandíbula, los que se relacionan entre sí por las articulaciones témporo-mandibulares así como a través de sus respectivos arcos dentarios (dientes con su periodonto). Dentro de los dientes están los incisivos superiores e inferiores. También se encuentran los alvéolos, que es la zona de transición entre la parte posterior de los incisivos y el paladar duro, marcada por una gran protuberancia debido a la incrustación de los dientes en el maxilar.
Paladar duro, es la parte superior de la cavidad oral, que va desde los alveolos hasta el velo del paladar.
Estructuras activas o dinámicas: Corresponden a los músculos esqueléticos con su comando nervioso (componente neuromuscular), que representan a los verdaderos motores del sistema. Al entrar en actividad contráctil, ponen en movimiento las estructuras pasivas potencialmente móviles, como lo hace con la mandíbula, a través de los músculos mandibulares o masticatorios y el hioides, a través de los músculos infra y suprahioídeos. Además existen grupos musculares ubicados tanto por fuera de los arcos óseo-dentarios, llamados labios y mejillas; como por dentro, lo que corresponde a la lengua, los cuales desempeñan un rol muy importante en las diferentes funciones que desarrolla el sistema estomatognático.
Este sistema, cumple una serie de funciones, entre las cuales se pueden enumerar cuatro principales:
- Masticación.
- Deglución.
- Respiración.
- Fonoarticulación.
Tomando en cuenta la fonoarticulación y la respiración, en relación al plano del lenguaje y el habla, la respiración implica la materia prima para el habla (articulación del lenguaje) mediante el proceso de espiración de la corriente de aire, lo que provoca la vibración de las cuerdas vocales de la laringe y posteriormente genera la fonación; y la articulación la cual se define como el proceso mediante el cual se determinan las características acústicas específicas de las diferentes vocales y consonantes lo cual se lleva a efecto por medio de los articuladores pasivos y activos,
...