Importancia Fisiológica De Los Azúcares.
Enviado por hymerizmo • 20 de Octubre de 2013 • 1.429 Palabras (6 Páginas) • 726 Visitas
Importancia fisiológica de los siguientes azúcares:
1. La glucosa (dextrosa), se encuentra en cantidades importantes en todo el mundo vivo. Es el principal combustible de las células. En los animales, la glucosa es la fuente de energía preferida de las células cerebrales y de las células que tienen pocas o ninguna mitocondrias, como los eritrocitos. Las células que tienen un aporte limitado de oxígeno, como las del globo ocular, utilizan también grandes cantidades de glucosa para generar energía. Las fuentes alimentarias son el almidón de las plantas y los disacáridos lactosa, maltosa y sacarosa.
2. La fructosa (levulosa), suele llamarse azúcar de la fruta por su contenido elevado en la fruta. Se encuentra también en algunos vegetales y la miel. La fructosa se usa frecuentemente como agente edulcorante en los productos alimenticios procesados. Se utilizan cantidades importantes de fructosa en el sistema reproductor masculino. Se sintetiza en las vesículas seminales y posteriormente se incorpora al semen. Los espermatozoides utilizan el azúcar como fuente de energía.
3. La galactosa es necesaria para sintetizar diversas biomoléculas, entre las que se encuentran la lactosa (en las glándulas mamarias lactantes), los glucolípidos, determinados fosfolípidos, proteoglucanos y glucoproteínas. En la galactosemia, una enfermedad genética, se carece de una enzima requerida para metabolizar la galactosa.
4. La lactosa (azúcar de la leche) La incapacidad para hidrolizar el enlace (producida por la deficiencia de lactasa) es común entre los animales, por lo que no pueden digerirse los hidratos de carbono con estos enlaces, como la celulosa. Debido a que el componente glucosa contiene un grupo hemiacetal, la lactosa es un azúcar reductor.
5. La maltosa conocida también como azúcar de malta, es un producto intermediario de la hidrólisis del almidón y no parece existir en forma libre en la naturaleza. Al ser un azúcar de fácil digestión, la maltosa se utiliza en alimentos infantiles y en bebidas como la leche malteada. Se fermenta por medio de levaduras y es fundamental en la elaboración de la cerveza.
6. La sacarosa (azúcar común de mesa: azúcar de caña o azúcar de remolacha) se produce en las hojas y raíces de las plantas. Es una fuente de energía que se transporta por toda la planta. La sacarosa, que contiene un residuo de a-glucosa y otro de ,B-fructosa, se diferencia de los azúcares descritos previamente en que los monosacáridos están unidos por un enlace glucosídico entre ambos carbonos anoméricos (Fig. 7.29). Dado que ninguno de los anillos de monosacárido puede revertir a la forma de cadena abierta, la sacarosa es un azúcar no reductor.
7. El almidón, la reserva energética de las células, es una fuente significativa de hidratos de carbono en la alimentación humana. La mayor parte del valor nutritivo de los principales alimentos mundiales (p. ej., patatas, arroz, maíz y trigo) procede del almidón. En el almidón se encuentran juntos dos polisacáridos: amilosa (almacenamiento) y amilopectina.
8. El glucógeno es el hidrato de carbono de almacenamiento de energía de los vertebrados. Se encuentra abundantemente en las células hepáticas y musculares. Debido a que la molécula es más compacta que otros polisacáridos, ocupa poco espacio, una característica importante en los cuerpos animales que se mueven. Los muchos extremos reductores de las moléculas de glucógeno permiten que la glucosa almacenada se movilice rápidamente cuando el animal demanda mucha energía.
9. La celulosa es el polisacárido estructural más importante de las plantas. Debido a que la celulosa representa alrededor de un tercio de la biomasa de las plantas, es la sustancia orgánica más abundante de la tierra. La capacidad para digerir la celulosa sólo se encuentra en los microorganismos que poseen la enzima celulasa. Determinadas especies animales (p. ej., termitas y vacas) utilizan esos organismos en sus tubos digestivos para digerir la celulosa. La degradación de la celulosa hace disponible a la glucosa tanto para el microorganismo como para el hospedador. Aunque muchos animales no pueden digerir las plantas que contienen celulosa, estas sustancias desempeñan una función vital en la nutrición. La celulosa es uno de los productos vegetales que constituyen la fibra del alimento que actualmente se piensa es importante para una buena salud. Debido a sus propiedades estructurales, la celulosa posee una importancia económica enorme. Los productos como la madera, el papel y los tejidos (p. ej., algodón, lino y ramina) deben muchas de sus características singulares a su contenido de celulosa.
10. Las flavoproteínas son un grupo diverso de catalizadores, que actúan como deshidrogenasas, oxidasas e hidroxilasas. Estas enzimas, que catalizan reacciones de oxidación-reducción, utilizan el grupo isoaloxacina del FAD o el FMN como donador o aceptor de dos átomos de hidrógeno. La succinato deshidrogenasa es un ejemplo destacado de flavoproteína. Cataliza la oxidación del succinato para formar fumarato, una reacción importante en la producción
...