ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la materia


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajo  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Materia, es todo aquello que está a nuestro alrededor. Todo lo que forma el universo es materia, la cual se manifiesta como cuerpo físico o sustancia material y energía. La materia es muy compleja en su composición y propiedades, es por eso que hay que clasificar los diferentes tipos de materia.

El hombre estudia la materia según la forma como se manifiesta:

1. Forma condensada (materia condensada según Albert Einstein), sustancia o cuerpo material, posee dos características imprescindibles: masa y volumen (extensión), como los ejemplos citados: A, B y C

2. Forma dispersada (materia dispersada según Albert Einstein), o simplemente Energía, como los ejemplos citados en D.

Todos los cuerpos tienen masa ya que están compuestos por materia. También tienen peso, ya que son atraídos por la fuerza de gravedad. Por lo tanto, la masa y el peso son dos propiedades diferentes y no deben confundirse. Otra propiedad de la materia es el volumen, porque todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio. A partir de las propiedades anteriores surgen, entre otras, propiedades como la impenetrabilidad y la dilatabilidad.

La materia está en constante cambio. Las transformaciones que pueden producirse son de dos tipos:

- Físicas: son aquellas en las que se mantienen las propiedades originales de la sustancia ya que sus moléculas no se modifican.

- Químicas: son aquellas en las que las sustancias se transforman en otras, debido a que los átomos que componen las moléculas se separan formando nuevas moléculas.

MATERIA

Materia es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio

La Química es la ciencia que estudia su naturaleza, composición y transformación.

Si la materia tiene masa y ocupa un lugar en el espacio significa que es cuantificable, es decir, que se puede medir.

Todo cuanto podemos imaginar, desde un libro, un auto, el computador y hasta la silla en que nos sentamos y el agua que bebemos, o incluso algo intangible como el aire que respiramos, está hecho de materia.

Los planetas del Universo, los seres vivos como los insectos y los objetos inanimados como las rocas, están también hechos de materia.

De acuerdo a estos ejemplos, en el mundo natural existen distintos tipos de materia, la cual puede estar constituida por dos o más materiales diferentes, tales como la leche, la madera, un trozo de granito, el azúcar, etc. Si un trozo de granito se muele, se obtienen diferentes tipos de materiales

La cantidad de materia de un cuerpo viene dada por su masa, la cual se mide normalmente en kilogramos o en unidades múltiplo o submúltiplo de ésta (en química, a menudo se mide en gramos). La masa representa una medida de la inercia o resistencia que opone un cuerpo a acelerarse cuando se halla sometido a una fuerza. Esta fuerza puede derivarse del campo gravitatorio terrestre, y en este caso se denomina peso. (La masa y el peso se confunden a menudo en el lenguaje corriente; no son sinónimos).

La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

IMPORTANCIA DE LA MATERIA.

El mundo que nos rodea está comprendido por un lado por el reino de los Seres Vivos, teniendo cada uno de ellos su organización específica y la posibilidad de poder conformar distintas Sociedades o Comunidades, adoptándose distintos roles y teniendo como parte común la realización de un Ciclo de Vida que está signado por las acciones de Alimentación como forma de incorporar nutrientes y energía para afrontar su vida cotidiana, Relación con el medio como con otros individuos de su especie y Reproducción dejando trascendencia y linaje.

Pero para que estos seres puedan desenvolverse es necesario contar con un Soporte o Sustento, siendo entonces éste comprendido por oposición como todo aquello Carente de Vida, siendo también conocido como Objetos Inertes, ocupando un lugar específico dentro de un espacio delimitado y teniendo distintas Propiedades Físicas y Químicas.

En ambos casos se conoce a las sustancias y componentes de los mismos como a la Materia, siendo esta denominación un concepto que está relacionado más que nada a la Composición o Constitución de un objeto de estudio determinado, acotándose sus propiedades y teniendo como condición fundamental de que ésta ocupe un espacio dentro de un entorno y que pueda ser captada a través de nuestra Percepción Sensorial.

De este modo, una de las formas que podemos tomar en el Estudio de la Materia está ligada a sus Cualidades Fisicoquímicas, analizándose por ejemplo lo inherente al Tacto (superficie, viscosidad), la Vista (color y forma que presenta) o al Gusto (su sabor, toxicidad) y diferentes ensayos de reacciones ante la aplicación de un estímulo externo.

Para poder analizar la Materia es necesario tener como consideración que además de estos análisis dados a simple vista (Exámenes Extrínsecos o Macroscópicos) también es necesario ahondar en detalles pormenorizados y minuciosos, que están relacionados a Características Microscópicas y como su nombre lo indica, es necesario contar con el Instrumental Óptico y Lumínico adecuado.

Las distintas propiedades que se le confieren a la Materia y surgen como resultado del análisis anteriormente ejemplificado permiten arribar a la obtención de una Masa como la cantidad de materia existente en el cuerpo, el Peso que consiste en la fuerza de gravedad que actúa sobre esta masa, la Energía que posee este cuerpo y que es capaz de entregar o absorber hacia el entorno, como también el Volumen como una medida de capacidad o bien el espacio que ocupa este cuerpo dentro de tres planos delimitados, entre otros campos de estudio.

COMPONENTES DE LA MATERIA.

La materia está integrada por átomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales se agrupan para constituir los diferentes objetos.

Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación. Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones. Cuando el número de protones del núcleo es igual al de electrones de la corteza, el átomo se encuentra en estado eléctricamente neutro.

Se denomina número atómico al número de protones que existen en el núcleo del átomo de un elemento. Si un átomo pierde o gana uno o más electrones adquiere carga positiva o negativa, convirtiéndose en un ion. Los iones se denominan cationes si tienen carga positiva y aniones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com