Importancia del Sistema Octal y Hexadecimal.
Enviado por Brandon Armando González Flores • 11 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 3.715 Visitas
Las computadoras comprenden un solo lenguaje, el binario pero sería muy difícil para una persona comunicase con la maquina empleando solo por este medio, y dado que este lenguaje no es más que simples estados (encendido y apagado) es muy difícil compactarlos para hacer más fácil su manejo tanto para el hombre como para la máquina. Al decir compactar me refiero a que cualquier entorno de usuario ya sea físico, gráfico o bien línea de comandos tiene que traducir la información proporcionada por el usuario para usarla o simplemente almacenarla. La unidad de almacenamiento más básica en informática es un bit que está compuesto por dos posibles valores 0 o 1 y le sigue un byte que es una palabra compuesta por 8 bits. Almacenar información en su estado más básico no solo es un problema para el usuario al generarse un código tan extenso y complejo, esta desventaja también afecta a la maquina puesto que esta no recibe los valores directamente en binario, los recibe de la forma más practica posible para el usuario y tiene que procesar toda la información para poder trabajar con ella. La forma de hacer esto es por medio de una reinterpretación criptográfica descendente ósea que la información que entre a la maquina se convierta en varios códigos diferente cada uno más complejo y básico que el anterior antes de llegar el nivel máquina.
La complejidad del código intermediario entre el entorno de usuario y la maquina o bien entre maquinas depende del fin que tenga. Pues bien para transmitir información valiosa como información bancaria se utilizan códigos extremadamente complejos que en ocasiones solo contienen códigos aún más complejos aplicando la reinterpretación criptográfica para que no cualquier máquina o usuario pueda hacer uso de esta información. Pero claro también hay códigos relativamente fáciles de manejar inclusive para una persona cuyo fin puede ser reducir el trabajo tanto de la máquina para interpretar la información, como para el usuario al ingresar valoren en un formato más flexible. Hay vario código de bajo nivel con estas características pero los más importantes y los artífices de esto son el octal y el hexadecimal.
El código hexadecimal es un sistema numérico posesional basado en 16 valore que va desde el 0 al 9 y de la A la F mayúsculas, fue creado por la empresa IBM para una de sus primeras máquinas y la razón de que aun hoy persista como pontífice de este tipo de códigos es que dos valores crean perfectamente un byte y por ende puede compactarse 8 valores en tan solo dos, reduciendo visualmente el volumen del código en binario y haciendo más fácil su manejo.
El código octal es también un sistema numérico proposicional pero este se basa en solo 8 valores que van desde el 0 hasta el 7 y la ventaja del sistema octal es que no se necesita de otros dígitos pero es mucho más cómodo trabajar con el sistema hexadecimal puesto que en un carácter octal solo caben 3 valores binarios y se genera un código aun relativamente largo.
Una vez que conocemos la estructura general de los ambos sistemas es fácil deducir que el más empleado entre ambos es el sistema hexadecimal. Pero a decir verdad el protocolo de encriptación es muy independiente del programa en el que se esté trabajando pero claro dado que la mayoría del software trabaja con el meto propio del sistema, el más utilizado es el hexadecimal sin mencionar las ventajeas que este tiene en cuanto
...