ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores Volumetricos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

Indicadores Volumétricos

En el análisis volumétrico, se aprovechan reacciones cuantitativas que se verifican entre la substancia por verificar y un reactivo cuya concentración se conoce exactamente; del volumen empleado de este ultimo para la realización de la reacción precisamente hasta su punto final, se calcula la cantidad se substancia que se pretende valorar. Las reacciones que se aplican al análisis volumétrico de ven ser conocidas con exactitud, para así poder relacionar el peso de las sustancias reaccionantes con el peso de los productos de la reacción; pues aun cuando en este tipo de análisis lo inmediato es la medición de volúmenes, directamente están relacionados con estos con el peso de las sustancias a que son equivalentes. La exactitud de estos métodos cuando son aplicados correctamente y hechos con destreza, es comparables con el de los mejores; y si a esto se la agrega su velocidad, es normal pensar que en la mayor parte de los casos se le dé preferencia, no obstante ciertas circunstancias obligan a limitar sus aplicaciones; pues para que una reacción química pueda ser aprovechada como base de un método volumétrico, debe verificarse con rapidez, en caso de que no sean así no es posible aplicarlas a la volumetría. Por otra parte la reacción debe ser definida y siempre la misma dentro de las variaciones normales de las condiciones analíticas. Otra de las limitaciones del método volumétrico esta en el conocimiento exacto del final de las reacciones; para ello se emplea en la mayor parte de los casos substancias especiales llamadas indicadores, cuya función es advertir cuando la reacción esta completa; sin embargo no siempre es posible usar estos indicadores, ya sea porque no se conozca el apropiado o bien porque las condiciones del problema no permiten su empleo normal.

Soluciones Valoradas

Las soluciones empleadas en volumetría y cuya concentración debe ser conocida con tanta mayor exactitud cuánto mejores sean los resultados analizados se desee obtener, reciben el nombre de soluciones valoradas o soluciones tituladas. Una solución que contiene por litro el peso equivalente gramo de cualquier compuesto o elemento recibe la designación de solución normal.

Se da el nombre de normalidad de una solución a la relación que existe entre el peso de substancia activa contenido en un litro de esa solución, y el peso de esa misma sustancia contenido en un litro de solución exactamente normal, o sea su peso equivalente. Si con respecto a esto la cantidad de substancia es mayor o menor de la que corresponde a la equivalente en el litro de solución se le da el nombre se doble normal, triple normal, media normal, etc., según sea el caso.

Se dice substancia activa para expresar que la normalidad de esta solución solamente está regida por la substancia que va a tomar parte directa en la reacción volumétrica normal, y que la solución puede contener otras substancias, las cuales, si no toman parte directa de la reacción, no afectaran por lo tanto a la normalidad.

En algunos casos, se emplean soluciones cuya concentración no está fijada de acuerdo con el sistema normal, sino que contienen concentraciones tales que permiten simplificar muchos de los cálculos, lo cual es deseable según el tipo de trabajo que se desee realizar. En estas soluciones, la cantidad de soluto por mililitro, o su equivalente en otra substancia, recibe el nombre de titulo; a esta solución se le llama empírica.

Sistema de Anotación se las Soluciones

Para el sistemas normal de soluciones valoradas se usan dos formas de anotación; una de ellas, la más antigua, indica la solución normal por N/n, donde N representa el peso de la substancia y el denominador n (cualquier valor) indica que en un litro de solución hay el peso equivalente de la misma, algunos ejemplos serian N/2 (medio normal) y N/4 (cuarto normal); las soluciones más concentradas de lo habitual se expresan por nN, donde n es la cantidad de veces que la concentración es mayor a la normal, por ejemplo 2N (doble normal) y 3N (triple normal). En este tipo de anotación se acostumbra anotar, junto a la normalidad, el factor volumétrico que sirve para convertir los mililitros de esa solución, que en la mayoría de los casos sólo se aproxima a la normalidad indicada, en mililitros exactos de esa misma función.

El otro tipo de anotación, usado de preferencia en la actualidad, en vez de emplear una fracción emplea decimales, por ejemplo la solución medio normal se expresa 0.5N y la cuarto normal 0.25N, etc.; por otro lado la notación para las soluciones más concentradas que la normal, es similar que en el sistema anterior, sea 2. N, doble normal; 3. N, triple normal, etc., pudiendo intervenir fracciones decimales.

Este sistema tiene la ventaja de que la fracción decimal expresa la normalidad directamente en términos de una solución normal, de donde resulta que los volúmenes empleados de cualquier solución, multiplicados por su normalidad, se transforman en volúmenes exactamente normales, pudiéndose ejecutar con ellos las operaciones aritméticas necesarias sin peligro de error, ya que todos son volúmenes normales. La condición de concentración en moles de las soluciones de este tipo se llama molaridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com