Indicadores para la evaluación de la calidad del suelo: una mini-revisión
Enviado por crismol85 • 29 de Abril de 2021 • Apuntes • 692 Palabras (3 Páginas) • 105 Visitas
Indicadores para la evaluación de la calidad del suelo: una mini-revisión
Recibido: 18 de mayo de 2020 / Aceptado: 16 de agosto de 2020 /Publicado en línea: 28 de agosto de 2020
Resumen
La calidad del suelo es la competencia del suelo para per-funciones necesarias para mantener la productividad anímica y vegetal del suelo. El suelo se compone de varios parámetros físicos, químicos y biológicos, y todos estos parámetros están implicados en el funcionamiento del suelo. Es necesario evaluar continuamente de la calidad del suelo, ya que es un de la biosfera de la Tierra que cambia continuamente debido a las perturbaciones naturales y antropogénicas. Cualquier perturbación en el suelo provoca alteraciones en el suelo físico (textura del suelo, densidad aparente, etc.), químico (pH, salinidad, carbono orgánico, etc.) y biológicos (mi- crobios y enzimas). Estos parámetros físicos, químicos y biológicos pueden servir como indicadores para la evaluación de la calidad del suelo. Sin embargo, la evaluación de la calidad del suelo no puede ser posible evaluando sólo un parámetro de los físicos, químicos o biológicos.
Por lo tanto,existe una necesidad emergente de establecer un conjunto de datos (MDS) que incluya parámetros físicos, químicos y biológicos para evaluar la calidad de un suelo determinado. Esta revisión intenta describir varios parámetros físicos, químicos y biológicos, combinaciones de las cuales se pueden utilizar en el establecimiento de MDS.
Introducción
La calidad del suelo se define como la capacidad del suelo para cumplir funciones ecológicas y proporcionar servicios ecosistémicos para mantener la productividad biológica y la calidad ambiental ambiental y mejorar la salud de las plantas y los animales. Resistencia y rápida recuperación a las perturbaciones (naturales o provocadas por el hombre) es una característica del suelo. La evaluación más precisa y mejor del suelo puede ser proporcionada por la integración de varios factores como la actividad física, química, biológica y en- zimática (Liao et al. 2014). Estos factores deberían combinados como indicadores de la evaluación de la calidad del suelo (Liao et al., 2014). Las perturbaciones naturales y prácticas agrícolas como el laboreo, el riego, la quema y la aplicación de pesticidas y fertilizantes causan un desequilibrio en los parámetros físicos y químicos como textura del suelo, la humedad del suelo, el pH y la materia orgánica. La materia orgánica también sirve como un indicador importante para determinar la fertilidad y la salud del suelo salud del suelo (Anikwe 2006; Obalum et al. 2017).
El suelo constituye un componente importante del entorno terrestre y alberga diversas formas de vida, entre ellas microorganismos que ayudan a reciclar los nutrientes en el nutrientes en el medio ambiente (Nielsen et al. 2002) y sirven como de la calidad del medio ambiente y de los cambios ecológicos, ya que calidad del medio ambiente y los cambios ecológicos, ya que responden rápidamente a cualquier perturbación en el ecosistema del suelo. Los indicadores biológicos pueden ser definirse como un organismo o parte de un organismo o una comunidad de organismos utilizada para obtener la calidad del suelo (Alkorta et al. 2003). Así, los microorganismos presentes en el suelo proporcionan una visión integrada como indicadores para la evaluación del suelo que los parámetros físicos y químicos por sí solos no pueden proporcionar (Nielsen et al. 2002).
...