Indicadores De La Calidad De Los Suelos
Enviado por 352559 • 1 de Junio de 2015 • 478 Palabras (2 Páginas) • 354 Visitas
Indicadores de la calidad de los suelos: una nueva manera de evaluar este recurso
El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos.
Indicadores de la calidad del suelo: una herramienta para la toma de decisiones
El uso de indicadores de la calidad del suelo puede ser una herramienta rápida para la toma de decisiones, ya que estos son sensibles al manejo en el corto, mediano y largo plazos, en dependencia de la propiedad y del suelo que se evalúe. Por ejemplo, en el caso de la textura, para percibir cambios se necesitan 1 000 años; sin embargo, los cambios en la tasa de infiltración se perciben en menos de un año. Así ocurre para un conjunto de propiedades que, bien manejadas, pueden reflejar un diagnóstico sensible de la calidad de un suelo determinado.
En Colombia se desarrolló un sistema georreferencial de indicadores de la calidad de los suelos, el cual a partir de una base de datos permite su caracterización y combina elementos morfológicos y analíticos.
Indicadores físicos
Las características físicas del suelo son una parte necesaria en la evaluación de la calidad de este recurso, ya que no se pueden mejorar fácilmente. La calidad física del suelo se asocia con el uso eficiente del agua, los nutrientes y los pesticidas, lo cual reduce el efecto invernadero, y conlleva un incremento de la producción agrícola
Indicadores químicos
Entre ellos se encuentran la disponibilidad de nutrimentos, el carbono orgánico total, el carbono orgánico lábil, el pH, la capacidad de absorción de fosfatos, los cambios en la materia orgánica, la calidad del agua, la capacidad amortiguadora del suelo, y la disponibilidad de agua y nutrimentos para las plantas y los microorganismos y el nitrógeno total.
Situación actual de los suelos agrícolas de Cuba
Cuba tiene una gran variedad de suelos y se reconocen 14 agrupamientos, los cuales son similares en el proceso de formación por la acción de factores comunes (clima, roca madre, vegetación, relieve).
De esto se deriva que, para que la agricultura sea sostenible, se debe tener un alto grado de eficiencia y cuidado en el manejo de los agroecosistemas, para no romper el equilibrio ecológico.
Los factores que más influyen en la baja productividad de los suelos cubanos son: el bajo contenido de nutrientes y de materia orgánica, y una tendencia a la acidez. En estudios recientes se obtuvo una depreciación de 10 526 millones USD/ha; el carbono representó el 94% del monto total y el restante fue de nitrógeno; asimismo se demostró la disminución de la materia orgánica, componente base de
...