Infecciones De Rapida Invasion
Enviado por arelipaulina • 18 de Febrero de 2014 • 1.101 Palabras (5 Páginas) • 481 Visitas
Infecciones de rápida invasión
Los cuadros clínicos descritos, se deduce que el pus está formado por células defensoras que mueren frente a la infección y que su presencia indica una invasión grave y agresora, pero que las defensas del organismo la están combatiendo con efectividad. La evolución favorable depende del tipo de bacteria y de la respuesta de los tejidos; en las infecciones de rápida invasión estos factores están alterados de modo desfavorable para el huésped.
Erisipela y linfangitis
Cuando el agente infectante, como en el caso del Streptococcus pyogenes, produce enzimas proteolíticas que destruyen los cementos intercelulares, la infección no forma el pus de alto contenido leucocitario, ni se forma una membrana fibroplásica protectora y se produce una infección superficial de rápido avance para la que los griegos usaron el nombre de erisipela, se expande en los tejidos causando celulitis e inflamaciones.
Los gérmenes de la flora dominante en el sitio determinan la gravedad del proceso, lo que depende de la dimensión del inoculo y la toxicidad y virulencia, sobre todo si se toma en cuenta que pasan a la circulación general. El tratamiento es quirúrgico, pero el apoyo farmacológico antimicrobiano es muy importante.
Infecciones en farmacodependientes
La inyección de drogas ilícitas es una práctica cuya frecuencia aumenta en la sociedad actual y hasta el momento es imposible determinar su importancia epidemiológica
Dichas sustancias ilícitas se consumen en condiciones no estériles, con diluyentes que pueden ser desde agua simple hasta saliva, y las jeringas que se utilizan son compartidas por varias personas que se hacen punciones subcutáneas o intravenosas sin tomar ninguna precaución. El uso de estas sustancias se dan todas las condiciones para la transmisión de padecimientos infecciosos, incluso el SIDA, y se introducen inóculos virales, bacteriológicos y parasitarios que pueden producir infecciones locales y hematógenas.
Infecciones por mordeduras y rasguños
Las heridas por mordeduras y rasguños de animales o de seres humanos son inoculadas con microorganismos que atraviesan la barrera tegumentaria y llegan a los planos susceptibles. Los organismos de las infecciones por mordedura son muy variados porque comprenden la flora bucofaríngea del animal agresor, los organismos del suelo, los microorganismos de la piel del animal y de la víctima y, a menudo, los que están presentes en las heces del animal.
Las mordeduras de perros tienen flora mixta constituida por Streptococcus alfa hemolítico, Staphylococcus spp., Pasteurella multocida, Eikenella corrodens y Capnocytophaga canimorsus y, además, Actinomyces, Fusobacterium., Prevotella y Prophyromonas.
La mayor parte de las infecciones se localiza en el sitio de la mordedura, ocasionan celulitis, abscesos o flemones, pero algunos son capaces de causar infección sistémica, como bacteriemia, meningitis, abscesos cerebrales y endocarditis.
Las heridas por contusión de la dentadura con las salientes óseas de las manos pueden ser particularmente graves, ya que suelen alcanzar las articulaciones y las vainas tendinosas, las cuales al movilizarse contaminan los tendones que se deslizan bajo la superficie de la piel.
Infección en quemaduras
Las quemaduras producen interrupciones extensas de la barrera tegumentaria y se permite la entrada de la flora propia del paciente y del hospital en el que se atiende. Se llama escara al tejido desorganizado y muerto por la acción de la agresión térmica y que proporciona un medio en el que se multiplican las bacterias que exponen a los tejidos cercanos a la infección local o sistémica.
Ahora los antibióticos son más efectivos contra
...