Influencia Del Concepto Positivista
Enviado por briannapcor • 11 de Junio de 2015 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
En la obra que realiza el autor, ofrece primero una explicación de las raíces del pensamiento de Kelsen y ahonda en los conceptos antinaturales que no configuraban con el pensamiento que se creía moderno entonces.
Nuestro punto de vista apunta a ahondar en los problemas que suscita un punto de vista no praxico de la teoría de Kelsen. Y que el mismo autor de la crítica a “La teoría Pura del derecho” advierte como inusitada para las buenas costumbres que tratan de preservar las naciones con sus sistemas jurídicos actuales.
En este contexto ofrezco el siguiente ensayo, haciendo una critica de aporte a la lectura de Larenz.
2. DESARROLLO TEMÁTICO
Considero que una de las premisas más importantes antes de realizar cualquier comentario con respecto a la Teoría Pura de Kelsen, consiste precisamente en tener muy presentes la tan grandiosa labor realizada por el jurista, su trabajo demostró un verdadero amor al derecho y una convicción directa con respecto de la validez y trascendencia de su Teoría aún cuando fue duramente discutida por mucho especialistas de las más variadas ideologías jurídicas, políticas, sociales, culturales y económicas. Sin embargo, hay que tener presente que a la fecha no se ha concebido una teoría que pretenda justificar la cientificidad del derecho y que tenga mayor arraigo que la expuesta por Kelsen y es lo que observa Larenz en este capitulo.
En lo que respecta a la obra escrita por el propio Kelsen y denominada ¿Que es la teoría pura del derecho?, considero que la explicación de Larenz es una lectura ágil, digerible y clara que nos puede acercar un poco o un mucho más a la comprensión de la Teoría expuesta por Kelsen, y que en verdad resulta de gran interés ya que pretende en pocas palabras, crear una auténtica ciencia del derecho cercenándole de elementos externos como pueden ser la política o la economía, busca encontrar una Teoría única que pueda explicar todo tipo de derecho.
En la búsqueda de esa Teoría, Kelsen define con gran precisión cual debe de ser su objeto de estudio, y definitivamente no puede ser otro que el derecho en sí mismo, es decir, las normas jurídicas o proposiciones jurídicas que como él mismo lo explica difieren claramente con lo que son las proposiciones del derecho natural. Kelsen se propone estudiar un derecho que es guiado en base a una lógica desprendida de una relación causa y efecto, pero en la que interviene de manera decisiva la voluntad del hombre, a diferencia del derecho natural en donde se aplica el principio de causalidad y en el cual la consecuencia es producida por un efecto, sin que en tal proceso hubiere intervenido la voluntad humana. En el caso del principio de imputación, según señala Kelsen se busca un deber ser, en tanto que en el de la causalidad se acata el ser.
Es en el punto antes señalado en donde Kelsen empieza a esgrimir uno de los puntos más criticados a su Teoría, ya que al intentar estudiar el Derecho o los ordenamiento Jurídico como una cuestión de ser y no del deber ser, intentando separar de él todo tipo de idealismos, es en donde empieza a plantear la pureza metodológica de su Teoría, con lo cual busca que sean otras disciplinas las que estudien la conducta del hombre en tanto se ve involucrado en
...