La influencia de los conceptos de calidad en las empresas
Enviado por thealbertoR • 14 de Septiembre de 2016 • Ensayo • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
Título:
“La influencia de los conceptos de calidad en las empresas”
Introducción:
Este ensayo tiene como finalidad saber cómo los conocimientos y conceptos de la calidad influyen en la competitividad de las empresas, y que necesita una empresa para ser lo suficientemente buena y poder llegar a competir con las mejores y por lo tanto alcanzar su misión, así como explicar porqué la calidad es un punto esencial en el desarrollo de cada organización y qué se necesita para obtenerla, pues es necesario el trabajo de todos en la empresa para llegar al objetivo.
Desarrollo:
Hacer algo con calidad es hacerlo bien, cualquier cosa, ya sea producto o acción.
La calidad influye y en muchos casos determina la competitividad de las empresas, ya que la calidad es un ingrediente importante para que una empresa sea competitiva y compita en igualdad de circunstancias con otras empresas que se disputan en el mercado. La calidad implica altos estándares de planeación, organización, administración, eficiencia, eficacia, control, y un proceso sistemático general en el que cada parte del proceso sea llevado a cabo en condiciones óptimas con una eficiente utilización de recursos humanos, materiales y financieros. La competitividad va de la mano con la innovación, actualización y modernización que implica utilizar tecnología de punta y estar al día del manejo de personal, mercadotecnia, etc.
Cada vez existen más empresas y por lo tanto más competitividad en los mercados, es por eso que las empresas se preocupan por mantener un nivel alto de calidad en sus productos y servicios, ya que si esto baja, las ventas también lo harán.
Un ejemplo son las características de requerimientos o las certificaciones que las empresas necesitan para ser reconocidas en el mercado, es decir, lo requerido para que el cliente prefiera una marca sobre otras, ya que la persona tendrá la seguridad de que ése producto es de la mejor calidad y quedará satisfecho con su compra, pero para que esto se cumpla, se tienen que seguir varios pasos que van desde las funciones operativas hasta el precio, seguridad, durabilidad, ecológico, simple de manufacturar, etc. y con esto se puede decir que el producto es de calidad para el consumidor.
Uno de los pasos más importantes es la inspección, donde no se debe descuidar alguna uniformidad con el producto y si es así, solucionarlo rápidamente y revisar que otras unidades no cuenten con el mismo problema para que el cliente se evite esa molesta tarea de ir a algún servicio de atención a clientes para que le hagan una devolución o un cambio del producto y sobre todo para que el cliente no se quede con esa mala impresión de los productos de la empresa están hechos con materiales de mala calidad o no están bien hechos, es por esto que la inspección es la primera etapa, y en la que más cuidado debe tener una compañía. Deben utilizar la inspección como una herramienta para detectar los errores de los productos o servicios que se vayan a ofrecer al mercado y solucionarlos para ofrecer lo más alto en calidad y que todos queden satisfechos.
Para esto existen normas y certificados como el ISO9000 que es una de las más conocidas, donde define que la calidad es la integración de todas las características y donde se determina el grado en que un producto llega a satisfacer al consumidor.
Nosotros creemos que además de darle prestigio y una buena imagen a la empresa también les puede servir como marketing porque una persona al ver que cierta empresa cuenta con todas las normas y certificados de calidad preferirá la marca de esta empresa sobre las otras, como ya lo dijimos anteriormente, además de que el cliente quedará satisfecho porque el producto que compró está hecho con los mejores materiales, tendrá una gran durabilidad y contará con un gran servicio detrás de ese producto.
...