ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencias De La Vida Familiar Sobre La Salud Y La Enfermedad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.075 Palabras (9 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 9

Influencias de la vida familiar sobre la salud y la enfermedad

Todos hemos escuchado la frase “la familia es la célula fundamental de la sociedad", y como tal nos da los cimientos para adaptarnos a ella; el interés de la medicina por el estudio sistemático y científico de la familia, se debe, en gran medida, al enfoque ecológico del proceso de salud y enfermedad. Con este enfoque, el individuo deja de ser visto como ente exclusivamente biológico y cobran interés los factores psicológicos y sociales, muchos de los cuales se generan en la propia familia y afectan en una u otra forma a la salud del individuo, esto implica conocer no sólo las relaciones pasadas y presentes del individuo, sino también la influencia de su familia sobre su crecimiento, desarrollo y el cuidado que podamos prestar a la unidad familiar dependerá de la comprensión por parte del médico, de la dinámica de sus miembros, la capacidad de prever problemas y ayudar a solucionarlos. Al considerar estos aspectos: familia-salud y enfermedad, debemos considerar que aspectos particulares de la vida familiar son realmente importantes.

Podemos ver que las enfermedades se pueden clasificar según el grupo social al cual afecte, pues hay que decir que la familia siendo parte de un todo social, esta encasillada en posiciones sociales, donde además de cambiársele el nombre a las enfermedades dependiendo del estrato al que se pertenezca, también influye en el estilo de vida que llevamos. Así como nuestro núcleo familiar determina, también nos establece la manera como respondemos a la enfermedad. Y es que basta con comentar en la casa, barrio o sitio de trabajo una dolencia que se tenga, para que en un instante tengamos un sin número de diagnósticos populares con todo y tratamiento que resulto curativo para quien lo hizo; esto haciendo caso a nuestra herencia ancestral que en muchas ocasiones nos resultan beneficiosa. Haciendo énfasis en esto hay que destacar que la valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida a los cuales se encuentra sometido para dar un diagnostico adecuado.

Las relaciones existentes entre familia y proceso salud- enfermedad son innegables y teniendo en cuenta diversos momentos y etapas de este proceso

En primera instancia, la familia puede considerarse un escenario para la promoción de la salud y la reducción del riesgo si en ella se promueven conocimientos y prácticas que ayuden a los individuos a mantener un buen estado de salud (alimentación balanceada, actividad física regular, adecuados patrones de sueño, etc.); por el contrario en la familia puede incrementarse el riesgo de enfermar si en ellos son favorecidos hábitos que aumentan esa probabilidad(consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas, sedentarismo, etc.).

Diversos estudios muestran la extensión de factores de riesgo de los padres a los hijos, como el desarrollo de obesidad en población pediátrica cuando hay sobrepeso en los padres y la influencia de patrones de comportamiento familiar, especialmente de los progenitores en relación con los hábitos nutricionales, actividad física y consumo de3 sustancias psicoactivas.

Existe también relación entre el estrés familiar (derivado de condiciones externas o internas) y la vulnerabilidad del individuo frente a la aparición de nuevas enfermedades o a recaídas de patologías existentes. Componentes objetivos y subjetivos del estrés se relacionan con el padecimiento de enfermedades infecciosas e inflamatorias.

La Familia Como Objeto De Estudio En El Proceso Salud Enfermedad

A raíz de que se precisó que la familia afecta la salud de los individuos y con ello a la sociedad, la ciencia médica la retoma como objeto de estudio. De ahí que el personal de salud en general, y el médico familiar en particular, enfrenten ahora el problema de tener que modificar un modelo de atención basado en un enfoque biológico en otro tipo integrador en el que se considera al individuo como unidad bio-psico-social.

Por otra parte, la familia tiene un rol importante en la forma como el individuo interpreta, afronta y se comporta ante un nuevo diagnostico de enfermedad lo cual influye en la prontitud del contacto con los servicios de salud, en la adherencia a las recomendaciones medicas, e incluso en el pronóstico de la enfermedad

Otra dimensión de la relación con el proceso salud enfermedad es la adaptación a la existencia de enfermedades crónicas, las cuales afectan profundamente la vida familiar de diversas maneras. La forma en que la familia se adapta a la existencia de una condición de este tipo determina en gran medida el curso de la condición en sí misma. Múltiples estudios han sumado evidencia respecto a la manera como variables del entorno familiar estructura, función estrés, grados de conflicto, apoyo familiar, patrones de comunicación, presencia de síntomas en los otros miembros, etc. se relacionan con desenlaces, como el control de las patologías, el cumplimiento de planes de tratamiento, la capacidad de afrontamiento, la incidencia de complicaciones agudas y crónicas, y el impacto psicológico en el individuo y su familia.

Efectos principales de la prole sobre la salud del individuo

• Influencias del tipo genético, ya que los individuos somos productos de la interacción del genotipo y el medio ambiente y aun cuando no sea necesario que como médicos tengamos un conocimiento profundo de genética, si es necesario, saber manejar una situación de orientación a la familia cuando lo requiera y los servicios que pueda solicitar llegado el caso.

• Un segundo aspecto es la influencia sobre el desarrollo del niño. Hay gran cantidad de evidencias que apoyan la relación entre patología familiar y trastornos de la infancia, tanto físicos como de conducta. Afortunadamente, los chicos tienen una capacidad extraordinaria de superar dificultades iniciales. La ausencia de padres por periodos prolongados se asocia a tres problemas psiquiátricos: suicidios, depresión y desordenes sicopáticos de la personalidad.

• Como tercera condición esta la capacidad del núcleo familiar de influir sobre la transmisión de enfermedades, esto es particularmente cierto en las patologías infecciosas y las neurosis. Las virosis tienen una marcada tendencia a propagarse del caso índice a otros miembros de la familia, y adoptar diferentes formas, a uno de ellos puede manifestarse como dolor de garganta, otro como diarrea o como tos y rinitis en otros. La tuberculosis, enfermedades venéreas, parasitosis e infecciones de la piel deben incluirse entre las afecciones comunes familiares.

• Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com