Influenza
Enviado por liszavel • 20 de Junio de 2014 • 3.927 Palabras (16 Páginas) • 169 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
DOCENTE:
DR. SANTANA TÉLLES, Tomás Noel.
CURSO:
Sociología.
TEMA:
PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS - VIRUS DE LA INFLUENZA
INTEGRANTES:
- AMAYA AGÜERO, Juan Christian.
- BARDALES RIVERA, Daniela Victoria.
- CAHUA BARAZORDA, Miguel Ángel.
- CANAL AMADO, Lis Karin.
- CANAL ESPINOZA, Lissette Guadalupe.
- GUEVARA MERA, Carolain.
- JUAN DE DIOS ASCENCIO, Yanina.
- LICAS SALVATIERRA, Fabiola Lucero.
- SANTOS VELASQUEZ, Lizeth.
- TARAZONA ADAMA, Alexander.
PATRÓN EPIDEMIOLÓGICO DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
VIRUS DE LA INFLUENZA
I. INTRODUCCION
La Influenza es una enfermedad importante por la rapidez con que se propaga en fases epidémicas, por ocasionar una morbilidad extensa y la gravedad de las complicaciones, en particular por las neumonías bacterianas. Con antecedentes de ser la responsable de pandemias como la ocurrida en 1918-1919 llamada Influenza española que se cree afectó a decenas de millones de habitantes y ocasionó casi 20 millones de muertes.
Otra es la de 1957 con la cepa H2N2 que se originó en China y se diseminó a todo el mundo a través de Hong Kong y Singapur. En 1968 se identificó otra cepa, la H3N2, responsable de otra importante pandemia.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en epidemias anuales se ve afectada entre el 5 y el 15% de la población y de tres a cinco millones de casos son severos. Durante las grandes epidemias, los casos más graves y las muertes se produjeron principalmente en los ancianos y las personas debilitadas por enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas, anemia o inmunosupresión.
II. INFLUENZA GENERALIZADES
2.1 DEFINICION
La Influenza es una enfermedad que afecta tanto a las aves como a algunos mamíferos. En la mayoría de los casos se trata de una infección respiratoria, en la que se observa fiebre y que, dependiendo de la cepa y en ausencia de agentes microbianos secundarios, se resuelve en pocos días. Sin embargo, la introducción de una nueva cepa del virus de Influenza en una determinada población puede traer consecuencias graves para los individuos infectados, tanto para las aves domésticas como para los humanos u otros mamíferos. El virus cuando infecta a gallinas domésticas y mamíferos muta con rapidez para adaptarse a esta nueva población y durante ese proceso evolutivo de adaptación puede traer como consecuencia cambios biológicos muy importantes en el mismo virus que dan lugar a resultados fatales para el hospedero. En esta presentación se revisarán los antecedentes de la Influenza aviar, su impacto en la avicultura comercial, una breve descripción de lo que ha ocurrido en Asia y otros países afectados con la enfermedad, su relación con la salud pública, así como las recomendaciones emitidas por la FAO, OIE y la OMS para prevenir y controlar la enfermedad.
2.2 CARACTERIATICAS DEL VIRUS DE LA INFLUENZA
La Influenza es ocasionada por el virus del género influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae, que significa: Ortho= derecho, exacto; myxo= mucus, moco e influenza que proviene de influentia= epidemia. Entre sus características generales están: el contener en su genoma ARN monocatenario negativo; simetría helicoidal, con envoltura; su forma es pleomórfica, esférica o filamentosa. Siendo su tamaño entre 80 y 120 nm. Son sensibles al calor (56° C 30 minutos), a pH= 3 y a los solventes de lípidos y detergentes. Se inactivan con formol, beta propiolactona, luz ultravioleta y radiaciones gamma sin alterar la especificidad antigénica: es muy lábil a las condiciones ambientales. De una gran inestabilidad genética, lo que da lugar a variaciones antigénicas.
Por su material nuclear y la reactividad inmunológica se divide en tres tipos antigénicos, A, B y C. Los dos primeros son asociados a los brotes epidémicos de este padecimiento, aunque primordialmente el primero, en tanto el tipo C sólo causa enfermedades leves sin asociarse a epidemias ni pandemias. El tipo A además de afectar a los humanos también infecta a los animales.
En la superficie externa de su capa lipídica se encuentran dos glicopéptidos específicos del virus, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N) que son utilizados para determinar su nomenclatura. Tanto una como otra aparecen en forma de “espículas” o peplómeros que se proyectan desde la superficie del virión.
En el caso del tipo A se han clasificado con estas proteínas de superficie 16 subtipos por la H y 9 por la N, y de éstos se hacen combinaciones entre sí.
La figura 1: Muestra de manera esquemática la estructura de los virus de la familia ortomisovirus.
2.3 COMPOSICION MOLECULAR
El genoma viral es de RNA de cadena sencilla, de sentido negativo (es el molde a partir del cual se sintetiza el RNA mensajero viral). Los virus de influenza tipos A y B poseen 8 segmentos de RNA, los tipo C 7. Cada segmento de RNA está asociado a varias nucleoproteínas que impiden la formación de estructuras secundarias, y a una RNA polimerasa, por sus extremos 5´y 3´. Cada segmento codifica para un polipéptido, con excepción de los segmentos denominados M y NS. (Cuadro 1)
Cuadro 1. Composición molecular del virus de Influenza
Segmento génico Polipéptido Función
PB1, PB2 y PA Componentes de la RNA polimerasa Transcripción.
HA Haemaglutinina Se enlaza a glicoproteínas y glicolípidos de la membrana celular que contienen residuos de ácido siálico y que son usados como receptores para la infección viral.
NP Se asocia al RNA genómico.
NA Neuraminidasa Degrada el ácido siálico de las glicoproteínas y glicolípidos usados como receptores para la infección viral.
M M 1 y M 2 M 1: nucleocápside
M 2: proteina integral de membrana, canal iónico, acidificación del endosoma, liberación de las ribonucleoproteínas durante la infección.
NS Desconocida
Replicación.
La infección viral se inicia con el enlace de la HA a un receptor de membrana que contienen residuos terminales de ácido neuramínico. El virus se internaliza en un endosoma y posteriormente las ribonucleoproteinas se liberan en el citoplasma. Subsecuentemente, estas pasan por los poros nucleares al núcleo para la transcripción (síntesis de RNA mensajero viral) y la replicación que son mediadas por la RNA
...