Informatica
Enviado por derechomichelle • 13 de Septiembre de 2014 • 2.514 Palabras (11 Páginas) • 185 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al pasar de los años la revolución digital ha conquistado gran parte del mundo. En lo que ha comunicaciones se refiere, internet es el fenómeno de más rápida expansión que se haya dado nunca. Los adelantos que lo han hecho posible no solo han contribuido a que se produzcan cambios en el ámbito de las comunicaciones, si no también han propiciado un desarrollo espectacular de la nueva economía digital, reflejado en los mercados financieros y el flujo comercial así como las innovadoras formas de comercio y las nuevas posibilidades para los consumidores.
Por el impresionante alcance de esas innovaciones, el comercio electrónico ha llegado a ser una actividad de gran trascendencia económica, política y social. El comercio realizado por medios electrónicos no es una novedad; sin embargo, la aparición de internet, una “red de redes” sin normas registradas, ha dado lugar a una expansión internacional extraordinaria respecto al número de usuarios y la gama de aplicaciones útiles en nuestra vida cotidiana. En muchas regiones del globo ha empezado a cambiar significativamente la manera de como los particulares, las empresas y los gobiernos estructuran su labor, sus relaciones y las formas de llevar a cabo sus actividades comerciales.
El comercio electrónico se encuentra en sus primeras fases de evolución, la cual tiene lugar en un entorno tecnológico y comercial en constante transformación.
pág. 3
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Se analizara las nuevas formas de los actos de comercio y de bienes y servicios a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a veces denominadas como nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC); y el impacto del derecho a nivel nacional e internacional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Regular el uso de la firma digital, al otorgarle validez y eficacia jurídica,
Se busca optimizar la actividad de la administración pública al sustituir el papel por el uso de medios electrónicos,
Reducir el fraude en las transacciones electrónicas, como la falsificación de las firmas digitales, y
En conjunto integrar en una misma ley el comercio electrónico, la firma digital y el acceso y empleo de mensajes de datos.
pág. 4
JUSTIFICACION
El avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación llevaron a que nuestra vida cotidiana sea producto de un cambio profundo, en el cual nos pasamos todo el tiempo Conectados a la Red estemos donde estemos, contando con Plataformas Web viables para dicha acción y pudiendo realizar cada vez más acciones en torno a un Mundo Virtual en el que ya no solo lo utilizamos para la Navegación Web, sino también para todas nuestras actividades diarias.
En este nuevo entorno virtual tenemos una comunicación constante con otras personas mediante la llegada de las Redes Sociales, donde podemos compartir inclusive Contenidos Multimedia y hasta poder disfrutar de Juegos En Línea en grupo, o bien ejecutar distintas Aplicaciones Web, y también tenemos participación en sitios web de Creación Propia, como el diseño de sitios de tipo Blog o Álbumes Fotográficos, pero también encontramos soluciones para nuestras necesidades.
En este último grupo encontramos los sitios que ofrecen una Plataforma E-Commerce, siendo cada vez más los que deciden emplearla como un nexo entre el Cliente y Proveedor sin necesidad de salir de casa, consistiendo básicamente en una Tienda Virtual donde podemos navegar y visualizar un Catálogo Virtual, realizar distintas consultas de precios y posteriormente pasar a Comprar un Producto, todo ello sin necesidad de salir de casa, ya que también se ofrece Envío a Domicilio.
También llamado Comercio Electrónico, esta modalidad está cada vez incorporándose a más plataformas web, contando con la comodidad de poder gestionar el Medio de Pago, o bien realizando un pago automático mediante el uso de Tarjetas de Crédito.
En nuestro país no hay que perder de vista que una firma, sea en papel o electrónica, esencialmente es un símbolo que acredita nuestra voluntad, ya que en la legislación de nuestro país nos señala que, el consentimiento expreso de la voluntad puede manifestarse verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.
La firma digital brinda los más altos niveles de certeza y seguridad para cumplir con estos requisitos; no obstante conviene reiterar que por la manera de cómo se redactaron las reformas, no solo las firmas digitales pueden calificar como manifestaciones validas de la voluntad de una persona y, por ende, como fuentes validas de contratos exigibles.
pág. 5
PLANTEAMIENTO DEL TEMA
En los últimos años se ha generalizado el uso del término comercio electrónico y ha pasado a formar parte integrante de la terminología contemporánea de las tecnologías de la información; la expresión comercio electrónico se utiliza con frecuencia en los medios informativos, en los negocios y en el lenguaje común para referirse a una amplia gama de actividades que normalmente se asocian al uso de las computadoras y de internet para el comercio de bienes y servicios de una manera nueva, directa y electrónica.
En lo que respecta a la evaluación de este fenómeno y se considera la rápida evolución de las actividades, quizá no sea posible todavía dar una definición precisa del comercio electrónico.
A efecto de esto, lo más útil es analizar las palabras comercio y electrónico por separado; la palabra comercio hace referencia a una serie cada vez mayor de actividades que tienen lugar en redes abiertas como lo es la compra, venta, comercio, publicidad y transacciones de toda índole que conducen a un intercambio de valor entre dos partes; y por otra parte por electrónico comprendemos que cabe entender la infraestructura mundial de tecnologías y redes de la informática y las telecomunicaciones que permiten el procesamiento y la transmisión de datos digitalizados.
En la actualidad, la mayoría de las transacciones de comercio electrónico entre empresas y consumidores
...