Informe 3
Enviado por raro2011 • 31 de Mayo de 2015 • 689 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Introducción. Nuestra comprensión de la naturaleza y la composición de la materia están íntimamente ligadas con la comprensión actual de la gran variedad de cambios que experimentamos o que vemos a nuestro alrededor, por ejemplo: La sal de cocina disuelta en agua, la ignición de la madera, el doblaje del cobre, la trituración del hielo, el hierro oxidado, la dinamita en explosión, la quema de combustibles fósiles, etc. La ocurrencia de esta gran variedad de cambios o alteraciones en la naturaleza se denomina fenómenos. Los fenómenos suceden cuando en alguna sustancia se produce una alteración en sus propiedades. Por ejemplo, la quema de una hoja de papel es un fenómeno, debido a que la composición del papel se ha alterado por causa de la ignición. Existen fenómenos físicos y químicos. Son fenómenos físicos o cambios físicos los que se llevan a cabo sin la formación de nuevas sustancias, es decir, sin alterar la composición química. Por ejemplo, en la mezcla de agua (H2O) y cloruro de sodio (NaCl) los dos compuestos siguen conservando su naturaleza, simplemente se produce una solución y no se generan nuevas sustancias. Son fenómenos químicos o cambios químicos los que se llevan a cabo con la formación de nuevas sustancias, es decir, alterando la composición química. También se les llama procesos químicos o reacciones químicas, por ejemplo: El producto resultante de un fuerte calentamiento de las limaduras de hierro y azufre en polvo. Se ha producido una nueva sustancia, pues el producto obtenido posee propiedades diferentes a las sustancias originales. Los cambios químicos generalmente van acompañados por cambios visibles, como formación de coloración, cambio de coloración, desprendimiento de un gas, formación de precipitado, absorción y/o desprendimiento de calor o luz (energía).
En la presente experiencia, se ilustra por medio de la observación de algunos fenómenos, las características de los cambios físicos y químicos que ocurren en la materia y se identifica el tipo de proceso que ocurre en cada una de las actividades determinando igualmente los cambios en las propiedades de cada uno de los ensayos.
Metodología. Para empezar, con la espátula se toma una pizca de sulfato de cobre pentahidratado (CuSO4•5H2O), se introduce en un tubo de ensayo (1). El sulfato de cobre es una sal de color calipso en estado sólido. Seguidamente, se le adiciona agua destilada al sulfato de cobre en el tubo de ensayo. Esto se hace gota por gota para notar si ocurre algún cambio. Se llena el tubo de ensayo y se agita la mezcla para que se disuelva correctamente. El agua, originalmente incolora, se tiñe de color azul.
Luego, a la solución de sulfato de cobre pentahidratado y agua destilada se le adiciona una pizca de zinc (Zn) pulverizado, sólido y de color gris (1). Se deja en la gradilla para su próxima observación. Al pasar 20 minutos, se observa un precipitado de color café. También
...