Informe “Formación de cristales de CuSO4* 5H2O”
Enviado por Nayeli Díaz • 30 de Agosto de 2022 • Informe • 4.834 Palabras (20 Páginas) • 125 Visitas
[pic 1]Universidad Nacional Autónoma de México
[pic 2]
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
Laboratorio de Ciencia Básica I
Profesora: Neria Ríos Maricela
Tema: Informe “Formación de cristales de CuSO4* 5H2O”
Equipo 1:
Díaz Corona Nayeli Viridiana
Grupo: 2156
Sección: 2186
Laboratorio: L-423
Semestre 2021-2
Fecha de entrega: 29/07/2021
Formación de cristales de CuSO4* 5H2O
Objetivo: Transformar el Cu metálico en diferentes compuestos para obtener cristales de Sulfato de cobre (II) pentahidratado mediante la estequiometría de reacciones sucesivas.
Hipótesis Se pretende obtener un producto puro (sulfato de cobre pentahidratado) a través de diversas reacciones químicas llevadas a cabo con la gravimetría de precipitación, purificándolo y convirtiendo el componente deseado en un compuesto de composición definida, y como base la ley de la conservación de la masa, así mismo, en el resultante tendrá que estar presente el gramo de cobre que se usó a principio.
Variables:
Independiente: Cantidad de peso y volumen de los reactivos (Cobre, ácido nítrico, nitrato de cobre, ácido sulfúrico)
Dependiente: cantidad de peso y volumen en los productos.
Introducción.
Estequiometria
Es el estudio cuantitativo de las reacciones químicas. Las relaciones cuantitativas entre las cantidades de las sustancias que intervienen en una reacción permiten calcular la cantidad de una determinada sustancia si se conoce la cantidad de una cualquiera de ellas.
Reacciones Óxido-Reducción (REDOX). Las reacciones de oxidación -reducción se deben, principalmente, a la transferencia de electrones desde un agente reductor a un agente oxidante. En una reacción REDOX u óxido reducción, una especie se oxida (cede electrones) y la otra especie se reduce (gana electrones). Como estas dos situaciones ocurren en la misma reacción, los electrones cedidos por la especie que se oxida, son empleados por la especie que se reduce, que debe ganar electrones.
El método del ión-electrón es, en general, un poco más largo que el del número de oxidación; sin embargo, por ser más sistemático, es menos probable que conduzca a error. Este método es más práctico cuando se trate de balancear ecuaciones iónicas, que el método del número de oxidación y se evita estar determinando los números de oxidación de cada elemento para saber cuál elemento se oxida y cuál se reduce.
Si la reacción ocurre en medio acido: cada átomo de oxígeno en exceso se balancea añadiendo una molécula de agua al otro lado de la reacción. Los hidrógenos se balancean añadiendo protones H+ del lado opuesto a las moléculas de agua.
Si la reacción ocurre en medio básico: los oxígenos se igualan añadiendo una molécula de agua por cada oxígeno en exceso en el mismo lado de la igualdad y OH- del lado opuesto. Cada átomo de hidrogeno en exceso se iguala añadiendo tantos OH- como hidrógenos en exceso del mismo lado de la igualdad y una molécula de agua del otro lado de la reacción.
El reactivo limitante es el reactivo que en una reacción química determinada, da a conocer o limita, la cantidad de producto formado, y provoca una concentración específica o limitante a la anterior. El reactivo que se consume en primer lugar es llamado reactivo limitante, ya que la cantidad de éste determina la cantidad total del producto formado. Cuando este reactivo se consume, la reacción se detiene. El o los reactivos que se consumen parcialmente son los reactivos en exceso.
Reactivo limitante. Es aquella sustancia que ingresa al reactor químico en menor proporción y al agotarse
Rendimiento teórico
-Cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reacción
Rendimiento real
-Cantidad de producto efectivamente formado en una reacción
Al analizar estos rendimientos, conduce a una desigualdad, puesto que en la práctica, el rendimiento real es igual o menor al rendimiento teórico
[pic 3]
Disoluciones
Saturada: Este tipo de disolución se consigue cuando se mezcla una gran cantidad de soluto en un disolvente. Además, tiene una temperatura establecida que no se puede alterar.
No saturada: Este tipo de disolución es todo lo opuesto al anterior, pues en este caso, la cantidad de soluto es tremendamente inferior a la que se puede disolver.
Sobresaturada: Este tipo de disolución suele catalogarse como inestable, pues las partes que la componen tienden a dividirse en una especie de cristales. Se consigue cuando la cantidad de soluto supera excesivamente la que puede ser disuelta en la mezcla.
[pic 4]
[pic 5]
- Dilución de Disoluciones
En todos los casos hay que diluir la disolución original; es decir, obtener una disolución de menor concentración que la inicial. El procedimiento es muy simple: solamente hay que tomar disolución inicial y añadirle agua. El volumen de disolución a tomar y la cantidad de agua a añadir dependen del volumen de disolución diluida que se quiera preparar, así como de su concentración.
- El análisis gravimétrico o gravimetría
En química analítica consiste en determinar la cantidad proporcionada de un elemento, radical o compuesto presente en una muestra, eliminando todas las sustancias que interfieren y convirtiendo el constituyente o componente deseado en un compuesto de composición definida que sea susceptible de pesarse.
Determina la cantidad de sustancia midiendo el peso de la misma con una balanza analítica y sin llevar a cabo el análisis por volatilización. El análisis gravimétrico es uno de los métodos más exacto y preciso.
...