Informe hierro y yodo
Enviado por Nicolas Perez • 14 de Junio de 2017 • Informe • 2.053 Palabras (9 Páginas) • 203 Visitas
Introducción
Tanto los minerales como las vitaminas tienen funciones fundamentales para la regulación de distintos procesos biológicos necesarios para el ser humano En el presente trabajo buscaremos descubrir y explicar de correcta manera el funcionamiento tanto del Hierro como del Yodo, mostrando así su metabolismo a nivel corporal y celular. Además, explicaremos las distintas funciones que estos minerales desarrollan para el cuerpo humano, distinguiendo así su real importancia en el consumo a través de la dieta.
También explicaremos las distintas patologías asociadas a un déficit en el consumo regular de Yodo y Hierro, como es el caso del hipotiroidismo y la anemia. El transporte de estos minerales por el torrente sanguíneo será explicado a cabalidad, discriminando si son transportados solo o unidos a proteínas transportadoras.
En lo que respecta al hierro, veremos las diferencias entre el hiero heminico y no-heminico, observando los distintos tiempos y porcentajes de absorción que tienen uno del otro.
Yodo
Historia
El yodo (del griego “ioides”) es un mineral que se encuentra principalmente en productos de origen marino, Fue descubierto en 1811 por el francés Bernard Courtois, mientras experimentaba con cenizas de algas, al tratar a estas con ácido sulfúrico para retirar los compuestos de azufre, Bernard se percató de que salía un vapor de color violeta, que al someterlo a frio obtuvo unos cristales oscuros, en ese momento el decidió que había descubierto un nuevo elemento, al que llamó yodo.
Pero las sospechas de la existencia del yodo se remontan un tiempo atrás, fue Baume quien se imagino por primera vez la existencia de este mineral. El 24 de marzo de 1792 informo que al tratar con acido sulfúrico las sales de potasio de las algas, brotaba un vapor brillante con un penetrante olor a “acido marino oxigenado”.
Luego en 1914 Gay-lussac le puso del nombre de “Yodo”
Metabolismo
Una vez que el yodo es ingerido a través de los alimentos, este es absorbido en el intestino delgado proximal en forma de yoduro (IO-3), como el yoduro absorbido no se encuentra unido a proteínas es rápidamente absorbido por la tiroides (las cantidades necesarias para la formación de hormonas tiroideas) y en menor medida en los riñones (para ser excretado por la orina).
La extracción de yoduro por la glándula tiroides depende directamente del consumo de yodo, pues si su consumo fue abundante, esta absorberá cerca de un 10% del total de yodo ingerido a través de la dieta. Por el contrario, en caso de una deficiencia en los niveles de yodo, la tiroides absorberá cerca de un 80% del yodo consumido.
Una vez en la tiroides, su absorción está regulada por la TSH (hormona estimuladora de tiroides, la cual es estimulada su secreción por la TRH), la cual se une a esta para regular el paso del yodo hacia el lumen folicular.
El yodo es transportado hacia le lumen folicular por un trasportador NIS que transporta junto con el yodo 2 moléculas de sodio, que aprovecha su gradiente electroquímico para poder transportar el yodo junto a el, a pesar de que la concentración del yodo es mayor dentro del coloide que fuera de el, este logra entrar gracias al transportador, luego la cantidad de sodio es regulada por la bomba Na/K ATPasa, la cual ingresa 2 moléculas de potasio y expulsa de la célula 3 moléculas de sodio. Manteniendo así el gradiente electroquímico.
Una vez que el yodo esta en el interior de la celula, este se transforma a una forma oxidada del yodo (I0 o I3), que se une directamente a la tirosina presente en la tiroglobulina (TGB) sintetizada por el RER. Esta reacción esta catalizada por la peroxidasa tiroidea (TPO).
El yodo oxidado se une directamente a la tirosina, en un proceso regulado por la yodasa (enzima), de esta forma se genera la obtención de las hormonas tiroideas T1 y T2, las cuales se acoplan nuevamente para formar T3 y T4, en un proceso que nuevamente es regulado por la TPO
Solo la tiroxina y la triyodotironina son liberadas al torrente sanguíneo, generalmente en una proporción de 1:20, esto se debe a que la T4 es metabólicamente inactiva, siendo la T3 la forma activa.
Transporte
Como estas hormonas son liposolubles, deben viajar en el torrente sanguíneo al órgano blanco unidas a proteínas transportadoras que son sintetizadas en el hígado. La proteína transportadora principal, es la Globulina Fijadora de Tirosina, seguida por la albumina fijadora de tiroxina y la pre-albumina ligante de tiroxina.
Estas proteínas retrasan
...