ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Injertos De Caucho


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  2.917 Palabras (12 Páginas)  •  2.418 Visitas

Página 1 de 12

EL INJERTO

El injerto es la unión de dos partes de tejido vegetal independientes, para que formen una sola planta. La parte que contiene la raíz se le denomina Patrón, Pie o Portainjerto, mientras que la parte injertada recibe el nombre de Variedad. El pie es el encargado de captar el agua y los minerales y la Variedad tiene la función de producir las características de las especies injertadas. Así, es conveniente que la planta Portainjerto tenga las raíces fuertes y que la planta que se usa como Variedad este en perfecto estado.

Esta técnica de reproducción asexual es utilizada en jardineria en árboles frutales y es sumamente antigua. La razón por la que el injerto es tan utilizado, es porque se consigue el mismo efecto que el esqueje (una copia identica de la planta original) pero garantizando el enraizado mucho mas rapido y asi hacelerando el proceso de crecimiento. Su uso en el Bonsai es diversificado, por un lado se usa para la obtencion de ramas en lugares donde no han salido, asi como propagar especies dificiles de conseguir de otra manera.

Ventajas

• Propaga una variedad o especie que por otro método (esqueje, acodo, etc.) resultaría difícil.

• Aumenta la capacidad de la planta de desarrollarse en determinados terrenos gracias al Pie, ya que a la Variedad por le resultaría difícil.

• Cambia el tipo de frutos de la Variedad gracias a la influencia enanizante o vigorizante del Pie

• La producción de frutos se inicia más rápido

• Disminuye la posibilidad de sufrir enfermedades de raíz o de cuello mediante el uso de Portainjertos resistentes

• Se pueden obtener flores de varios colores en una misma planta

Cuidados después del injerto

• Asegurarse que la planta tenga la humedad adecuada.

• Vigilar el injerto cada semana para controlar su progreso

• Eliminar los brotes tiernos que salen por debajo del injerto, para que todos los nutrientes sean dirigidos al mismo

• A la hora de realizar el descabezado, hacerlo con una tijera bien afilada para evitar que se desgarre la corteza

• Proceder a repetir el injerto si el primero no funcionó (después de ocho a 15 días). Esto se debe hacer antes del descabezado en el caso de los injertos de yema

Condiciones para garantizar el éxito del injerto

• Las herramientas utilizadas en el proceso deben estar bien afiladas, limpias y preferiblemente esterilizadas con agua hirviendo o vapor. Asimismo es importante que evite tocar el cambium (tejido situado justo bajo la corteza) de las plantas para disminuir el riesgo de contaminar la planta con bacterias u hongos. El cambium es la parte de la planta encargada de transportar los nutrientes a la planta (como los vasos sanguíneos en los animales).

• La Variedad y el Patrón deben ser compatibles, o sea que han de poder unirse para formar una sola planta. Entre más cercanos genéticamente sean las plantas Variedad y Patrón, más posibilidades tendrá el injerto de ser exitoso.

• Ambas partes deben estar sanas.

• El cambium de ambas partes deben estar en contacto para garantizar la unión de los tejidos.

• Las plantas deben estar en el estado fisiológico adecuado, de manera que faciliten la unión.

• Una vez hecho el injerto, las superficies cortadas deben protegerse con cinta plástica y pasta protectora o cicatrizante, para evitar la desecación y la infección de tejidos.

• Se le debe dar seguimiento a los injertos, cortando los rebrotes del Patrón y cuidando los brotes de la Variedad.

• Para poder utilizarla en el injerto, la Variedad debe ser una planta que haya producido frutos al menos por dos o tres años

Este injerto, se realiza mediante una insición que se le debe realizar a la planta en todas sus partes, debes tener en cuenta que la insición deberá ser lisa y profunda.

Tipos de Injertos

Existen varios tipos de injertos. Unos utilizan la púa que es un pedazo de rama de un año aproximadamente (con dos o tres yemas). Entre los injertos que usan la púa tenemos: el de hendidura o púa propiamente, de corona o corteza, de costado o lateral y el inglés. El otro tipo de injertos emplean la yema y son: el escudete o yema, la chapa o placa y el chip o astilla. Cada uno de los tipos de injerto tienen sus aplicaciones y sus especificaciones. Algunas recomendaciones incluyen:

• Las púas deben provenir de ramas fuertes, desarrolladas de árboles adultos, sanos y vigorosos.

• Las yemas deben extraerse de ramas de un año. Los chupones no deben ser utilizados para este fin.

• Las yemas a emplear son las que se encuentran en el tercio medio de la rama, las del tercio superior e inferior no son apropiadas.

• La unión del Patrón y la Variedad deben inmovilizarse atándolas con plástico u otro material resistente.

Injertos de Púa

Injerto de Hendidura o de púa

Este se utiliza sobre Patrones de 2 a 4 cm de diámetro para formar árboles o cambiar la variedad de la planta.

Proceso: El Patrón debe ser descabezado con antelación. Se reaviva la superficie de corte en el momento de hacer el injerto. Luego se hace una hendidura diametral al tronco mediante el uso de una cuchilla o navaja. Esta se coloca en la posición indicada y luego se golpea con una maza de madera. Una vez hecho el corte se puede colocar una cuña en la hendidura para que sea más fácil meter las púas. Las púas consisten en ramas de dos o tres yemas, cuyas puntas deben cortarse de manera inclinada o bisel. Generalmente dos púas se introducen en la hendidura, en los extremos. Luego se atan ambas partes y se cubren con un cicatrizante de heridas

Época: Este injerto se debe realizar cuando el Patrón tenga las yemas hinchadas, antes de que inicie el crecimiento activo.

Injerto de tocón de rama

Este método es útil para injertar ramas que son demasiado gruesas para el injerto inglés, pero no lo suficiente para ser injertadas por otros métodos, tales como el de hendidura o de corteza.

Proceso: Para este tipo de injerto los mejores patrones son ramas de alrededor de 3-5 cm. de diámetro.La púa debe ser de 1 año de edad, contener 2 ó 3 yemas y tener unos 7,5 cm. de longitud. La púa sólo se afila por un lado, para que exista el máximo de cambium posible en contacto.Se hace sobre el patrón un corte inclinado profundizando hasta un tercio o la mitad del grosor de la rama.

Se inserta inclinada procurando que quede en contacto el cambium del patrón y el de la variedad. Fundamental.

Se ata firmemente con rafia o con una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com