Lima Caucho
Enviado por stevensadam • 15 de Noviembre de 2011 • 8.075 Palabras (33 Páginas) • 1.459 Visitas
INDICE
I. INTRODUCCION 2
II. DEFINICION DEL ENTORNO ESPECIFICO 2
III. ANALISIS DEL ENTORNO
III.1 ANALISIS EXTERNO 3
A) ASPECTO ECONÓMICO
B) ASPECTO POLITICO LEGAL
C) ASPECTO AMBIENTAL
D) ASPECTO SOCIOCULTURAL
E) ASPECTO TECNOLÓGICO
F) ASPECTO DEMOGRAFICO
G) CONCLUSIONES
III.2 ANALISIS INDUSTRIAL 6
A) COMPETIDORES DIRECTOS
B) COMPETIDORES POTENCIALES
C) COMPETIDORES SUSTITUTOS
D) PODER DE NEGOCIACION DE LOS PROVEEDORES
E) PODER DE NEGOCIACION DE LOS CLIENTES
F) PODER DE INFLUENCIA DE LOS REGULADORES
G) CONCLUSIONES
III.3 ANALISIS INTERNO 9
A) ANALISIS DE RECURSOS DE Y CAPACIDADES 9
B) ANALISIS FINANCIERO 10
C) CADENA DE VALOR 10
IV. FODA 10
V. ANALISIS Y FORMULACION DE VISION Y MISION 11
II.1 VISION
II.2 MISION
VI. OBJETIVOS 12
VII. ESTRATEGIAS 13
VIII. IMPLEMENTACION Y CONTROL 14
IX. CONCLUSIONES 15
X. ANEXOS 16
I. INTRODUCCION
El Banco de Crédito del Perú fue fundado en el 1889 bajo el nombre de Banco Italiano[1] por un grupo de comerciantes italianos. Su fundación surge a causa de la necesidad de inversión de esta comunidad en el Perú. En el año 1941, la familia Romero, propietaria de varios negocios en el país, adquiere el control del Banco sustituyendo en 1942 la denominación por la de Banco Crédito del Perú[2].
Durante su funcionamiento como Banco Italiano obtuvo un nivel preponderante en el sector financiero local por lo que luego ampliaría en nuevas sucursales en Nassau y Nueva York. Más adelante el BCP tendría una etapa de expansión estableciendo la red nacional de teleproceso conectando a todas las oficinas del país en 1998[3]. Asimismo, se innovó en la creación de cuentas y libretas de ahorro además de la instalación de cajeros automáticos en todo el país.
Actualmente, Su oficina principal está ubicada en ciud[***]ad de Lima y cuenta con la red de atención más grande del sistema. Tiene alrededor de 10 mil empleados en 2 filiales en el exterior y en las siguientes subsidiarias: Banco de Crédito de Bolivia, Credifondo, Sociedad Anónima de Fondos Mutuos, Credibolsa, Crédito de Leasing, Créditos Sociedad Titulizadora, Inmobiliaria BCP, Sociedad de Propósito Especial S.A. e Inversiones Conexas S.A.[4] A lo 120 años de existencia, el BCP cuenta con 326 oficinas, 995 cajeros automáticos, 1,800 Agentes BCP y 14,311 empleados; y bancos corresponsales en todo el mundo.
En los últimos años de existencia el Banco ha tenido que cambiar sus estrategias para mantenerse como líder del mercado. La cartera de clientes, usualmente compuestos por personas con ingresos altos, cambió para adaptarse a la nueva realidad del sector bancario. Así el BCP comenzó a incursionar en segmentos nunca antes atendidos pero con mucho potencial de crecimiento[5].
La crisis internacional de 2009 generó un escenario de incertidumbre en el sistema peruano. Los ingresos financieros y la utilidad neta del Banco fueron mucho menores que las de años pasados y la competencia, principalmente del Banco Continental y Scotiabank, cada vez más ardua[6]. Por otro lado, el cambio en la gerencia general plantea aún más incertidumbre[7]. Por ello, deben identificarse nuevas oportunidades de inversiones y fortalecer el liderazgo en las áreas existentes.
A continuación, se presenta el plan estratégico del BCP para el periodo 2011-2013.
II. DEFINICION DEL ENTORNO ESPECIFICO[8]
Se pueden definir como competidores directos a:
• BBVA con 14 puntos
• Scotiabank con 13.49 puntos
• Interbank 12.9 puntos
Se pueden definir como sustitutos a:
• Banco del Comercio con 12.65 puntos
• Citibank con 12.05 puntos
• Banco Interamericano de Finanzas 11.6 puntos
• HSBC con 10.6 puntos.
Los potenciales pueden ser definidos como la banca internacional y entidades financieras que recién han ingresado al mercado financiero peruano.
I. ANALISIS DEL ENTORNO
III.1 ANALISIS EXTERNO[9]
A) APECTO ECONÓMICO
Cuatro bancos del Perú entre los mejores de Latinoamérica.[10] La crisis económica mundial no afectó mayormente a los bancos latinoamericanos y las entidades peruanas tuvieron un comportamiento óptimo que ha sido reconocido por la revista América Economía, al punto de ubicar a cuatro de ellos en el ranking de las 25 mejores entidades crediticias de la región. Al tener una mejor imagen anivel mundial incrementarán las inversiones y la demanda de creditos, obteniendo así mayores ingresos y una mejor imagen a nivel mundial.
Perú es uno de los países con el margen bancario más alto de América Latina, Se recalca que la actividad económica está creciendo y hay proyectos de inversión hasta por los 22 mil millones de dólares, para éste y el próximo año. Se necesita más competencia en el sector financiero, para más adelante bajar las tasas de interés, ya que el Perú es uno de los países con el margen bancario más alto de América Latina. Si el "spread" bancario, es decir la diferencia entre la tasa activa que cobran los bancos por los prestamos colocados y la tasa pasiva que pagan por los depósitos de la gente, es muy alto, aumentarían los incentivos para que bancos extranjeros estudiaran la posibilidad de establecerse en el Perú con lo cual se elevaría el número de agentes involucrados en la industria bancaria peruana.
El dólar avanzó por aversión al riesgo. La moneda estadounidense se cotizó a 2.848 soles la venta al término de sus operaciones, frente a los 2.846 soles del cierre previo. El nuevo sol bajó a un nuevo mínimo de más de dos meses, debido a que bancos y fondos de pensiones compraron dólares animados por una ola de aversión al riesgo luego de que la agencia Standard & Poor’s rebajara la calificación de la deuda soberana de España . El efecto que la volatilidad del dólar pudiese tener en la estructura patrimonial de cualquier banco peruano depende del descalce en cuentas que cada uno muestre. Es decir si los pasivos en dólares que mantiene un banco son mayores a los pasivos en soles del mismo, un aumento del tipo de cambio podría aumentar este descalce originándole futuras pérdidas al banco y costos asociados a instrumentos para poder coberturarse (p.e. forwards y contratos futuros de tipo de cambio).
Inflación de Perú sería de 0,11% en abril, la menor del año.[11] Alza precios de azúcar y combustibles influyeron. Inflación moderada da margen a Banco Central para mantener tasas bajas. Esta sería la menor inflación en lo que va del año. En ese contexto el Banco Central de Reserva (BCR) tendría más tiempo
...