ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunodeficiencias


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 6

Inmunodepresión

La inmunodepresión (o inmunosupresión) es la administración de sustancias que alteran de forma significativa la capacidad del sistema inmunitario para responder a la estimulación antigénica, mediante la inhibición de la inmunidad humoral y celular. La inmunosupresión puede ser deliberada, como en la preparación de trasplantes, para evitar el rechazo por parte del huésped de los tejidos del donante; o accidental, como resulta frecuentemente en el tratamiento del cáncer con quimioterapia. También es un trastorno del sistema inmunitario, caracterizado por una marcada inhibición de respuesta ante un estímulo antigénico.

Inmunodepresión general

Una gran variedad de microorganismos ocasionan inmunosupresión en el huésped. Esto quiere decir que el huésped muestra una respuesta inmune deprimida ante antígenos no relacionados con el microorganismo infectante. Los patógenos que pueden multiplicarse en los macrófagos o en el tejido linfático (virus, ciertas bacterias y protozoos) pueden desarrollar este fenómeno. Así, durante el sarampión, los pacientes con la prueba de la tuberculina positiva se transforman en tuberculina-negativos de forma momentánea. También se puede detectar una depresión en la respuesta de los linfocitos T y B a diferentes antígenos en individuos infectados con el virus de las paperas, de la gripe, Epstein-Barr o citomegalovirus. Otro ejemplo claro es el proporcionado por el HIV, capaz de infectar y alterar gravemente las funciones de los linfocitos T CD4.

Inmunodepresión antígeno específica

En este caso, el microorganismo infectante ocasiona una inmunodepresión hacia sus propios antígenos, de manera que favorece su propia diseminación, multiplicación y persistencia. Éste es un mecanismo exhibido por un número considerable de virus, entre los que se encuentran los adenovirus, virus de Epstein-Barr, CMV, virus del sarampión, de la rubéola y el HIV.

Inmunodepresión inespecífica

Es un tratamiento, que incluye el uso de fármacos inmunosupresores y altas dosis de radiación, que amortigua o suprime la respuesta del sistema inmunitario a todos los antígenos. El trasplante de órganos es el prefecto ejemplo de esta inmunodepresión.

La compatibilidad HLA, el avance en las técnicas quirúrgicas y la administración de eficaces fármacos inmunodepresores son los elementos imprescindibles para obtener una buena supervivencia de los órganos trasplantados.

Para evitar el rechazo de los trasplantes de órganos sólidos, como riñón, hígado o corazón, en los que no está implicado el sistema inmune del donante, se combinan siempre dos factores en grado variable según el tipo de trasplante. Dichos factores son la compatibilidad HLA y la inmunodepresión.

En el trasplante de otros órganos, como corazón o hígado, las medidas para evitar el rechazo se centran en la inmunodepresión, ya que no es posible en la mayoría de los casos esperar a tener un donante compatible.

Los pacientes tienen un déficit permanente de la inmunidad celular secundario al tratamiento inmunodepresor efectuado para evitar el rechazo del trasplante, utilizando la ciclosporina, el tacrolimus, el micofenolato, los glucocorticoides y en ocasiones la azatioprina. El efector final de la inmunidad celular es el macrófago, que es un elemento clave para la acción defensiva del sistema inmune frente a microorganismos intracelulares. Las infecciones que pueden producirse en el contexto de una alteración de la inmunidad celular son muy variadas.

El único trasplante que no requerirá ningún tipo de inmunodepresión es el que se lleva a término entre dos hermanos gemelos univitelinos. En este caso, donante y receptor comparten todos los antígenos de histocompatibilidad de todos los sistemas y, en la práctica, es como si se tratara de un autotrasplante.

Yatrogénicos: los fármacos inmunodepresores

Los fármacos utilizados usualmente para deprimir el sistema inmune (incluyendo mecanismos de defensa innata e inmune) se dividen en tres categorías:

a) Los glucocorticoides: Son fármacos con un gran poder antiinflamatorio que se usan ampliamente para inhibir los efectos perjudiciales de las respuestas inmunes de origen autoinmune y alérgico, así como para evitar el rechazo de órganos trasplantados. Sus efectos son los derivados de la reducción de la producción de mediadores de la inflamación, incluyendo citocinas (IL-1, IL-2, IL-3, IL-5, IL-8, TNF- y GM-CSF), la NO sintasa, fosfolipasa A2, ciclooxigenasa 2 y lipocortina-1,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com