Inseminacion Invitro
Enviado por Roller Smith Chigne Villanueva • 4 de Agosto de 2019 • Monografía • 4.493 Palabras (18 Páginas) • 129 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
‘‘Año de la lucha contra la corrupción e impunidad’’
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA
ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO
PROFESIONAL – TARAPOTO.[pic 5]
ASIGNATURA:
MEDICINA LEGAL
DOCENTE:
CMDTE (S )PNP RET. HUAMANÍ GARCÍA MARÍA TERESA
ESTUDIANTE:
- EST 3° PNP: SAAVEDRA MEDINA JEFERSON
2019
DEDICATORIA
Dirigimos esta investigación a nuestras familia, por ser los seres más importantes en vida, y ante ello debemos nuestros logros y desarrollo profesional como miembros de la respetada POLICIA NACIONAL DEL PERU.
Agradecimiento
Agradezco a dios por la salud y el bienestar que me concede día a día, a mis padres por brindarme la confianza y seguridad para seguir adelante y no quebrantarme ante las adversidades, también quiero agradecer a mi docente por las enseñanzas y valores que me impulsan a seguir cumpliendo mis metas.
PRESENTACIÓN
DOCENTE DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU
El presente trabajo de ha sido realizado por un estudiante convencido en que puede poner un grano de arena para la ayuda de la formación de los estudiantes en la EESTP-PNP-TARAPOTO. Y espero que sea para su conocimiento , cabe recalcar que el presente trabajo fue realizado basándose en textos de instrucción e internet por lo tanto esperando que el trabajo presentado colme las expectativas del lector y que sea de su agrado.
INTRODUCCIÓN
Lã determinación de tener descendencia y el embazo son procesos complejos. En estos intervienen factores psicológicos, sociales, econó-micos, religiosos, e incluso legales.
Según las estadisticas internacionales la infertilidad puede afectar entre el 8% y el 15% de las parejas en la etapa reproductiva de la vida.
La búsqueda de remedios para la infertilidad se remonta a los tiem-pos biblicos, pero no es hasta el siglo actual, con el desarrollo de las nuevas técnicas de reproducción asistida, que este tema ha llamado la atencion de los juristas. Aunque en estas discusiones la atencion esta centrada en la proteccion de la vida humana, su traducción en las nume-rosas resoluciones y documentos emitidos por comisiones creadas at afec-to van desde el control estatal con un final abierto, hasta restricciones juridicas categóricas. El impacto está dado, no tanto por la tecnologia en si, como por el reto que su aplicación plantea a los juristas en lo refe-rente a determinar el alcance de los derechos y libertades previstos por las leyes. El papel creciente de los gobiernos nacionales en las institucio-nes e salud y en la selección de los participantes se ha extendido ade-más, al control de la donacion y disposición de los gametos y embriones humanos. De esta forma la tecnologia reproductiva se convierte en una excusa para fomentar dos tendencias: la ya presente ' medicalizãción'' de la reproducción y la "judicialización" del embarazo. Cãbe entonces preguntarse hasta que punto es posible controlar (sin afectar) el desãr-rollo de la tecnologia reproductiva y al mismo tiempo respetar los dere-chos legitimos de la persona. Sin dudas, la respuestas a esta interrogan-te no está al alcance de la mano, y es ahi donde el Derecho, haciendo uso de la experiencia y los recursos disponibles, y a través de las perso-nas encargadas de redactar y conformar las Leyes, va a desempedar un papel determinante.
LA REPRODUCCION A TRAVES DE LA HISTORIA
El primer informe de la utilización de la fertilización in vitro es debi-do a Pincus, trabajando con conejos en 1930. En 1953 se informa el pri-mer nascimiento de un nino por inseminacion con semen congelado por Bunge y Sherman. En 1955 se llevó a cabo el Primer Congreso Mundial sobre Esterelidad y Fertilidad. En el ano 1964, en las recomendaciones del IX Congreso Internacional de Derecho Penal, celebrado en La Haya, se planteaba que las leyes nacionales reconocieran el aborto legal y la posibilidad de la inseminacion artificial con consentimento de los esposos.
El nacimiento en Inglaterra en 1978 del primer "bebé probeta" cons-tituyó un momento culminante para la ciencia. A partir de ese momento, miles e parejas se han beneficiado con el empleo de esta y otras técnicas de reproducción asistida. En 1984 se realizó la primera transferencia de un embrión al utero de otra mujer que no era la madre genética en Los Angeles (EEUU) por Buston.
Todo esto ha traido como consecuencia que en los paises en los cuales comenzaron~a aplicarse tales técnicas surgieran numerosos pro-blemas ético-legales, que han hecho necesario modificar las legislacio-nes existentes, o incluso la creación de nuevas leyes, que reguien diver-sos aspectos de la filiacion, la herencia,la paternidad, el derecho de fa-milia e incluso, el derecho a la vida.
LA INFERTILIDAD Y LA REPRODUCCION
COMO PROBLEMAS DE SALUD
La infertilidad es sin dudas un problema con repercusion social, que llega a afectar no solo el rendimiento laboral e intelectual del ser humano sino también la integridad de la familia y las relaciones inter-personaies de la pareja y, consecuentemente, su salud mental y fisica, si tenemos en cuenta la definición de salud dada por la OMS "...un esta-do de perfecto bienestar fisico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad".
La evidencia demográfica y epidemiológica sugiere que aproxima-damente 8% de las parejas experimentan algún tipo de infertilidad du-rante su vida reproductiva. Cuando estos datos se extrapolan a la pobla-ción global representan de 50 a 80 millones de personas que pueden sufrir de infertilidad.
El cambio en los patrones demográficos ocurridos en los últimos 50 ahos en los paises desarrollados y en los últimos 20 ahos en algunos paises en desarrollo hace que la infertilidad adquiera una nueva magni-tud y se convierta en un motivo de preocupación publica. La solicitud que se hace a la pareja de limitar voluntariamente su propia fertilidad debe estar acompahada de facilidades para regular todos los aspectos de su fertilidad incluyendo los servicios de asesoramiento, diagnóstico y tratamiento de la infertilidad cuando la pareja desee tener su primer hijo u otro niho. Aún cuando la prevalencia de la infertilidad puede no aumentar, la demanda y la expectativa de los servicios para la infertili-dad aumentan como consecuencia de los cambios en los patrones fami-liares y la preocupación pública por la infertilidad y además como resul-tado delo espectacular y la propaganda desplegada airededor de la ferti-lización in vitro, la transferencia intratubaria de gametos, la subrogación y otros procederes.
En 1978 el Programa Especial del Grupo Asesor de la OMS estu" vo de acuerdo en crear un equipo de rabajo para el diagnóstico y trata-miento de la infertilidad.
Las tasas de infertilidad primaria encontradas eran bastante cons-tantes en cada pais y en general variaron entre 1,ó% y 3,ó% en paises asiáticos, 1,9% en Brasil y eran considerablemente altas en paises afri-canos (12% en Camerún). Las tasas de infertilidad secundaria son difici-les de determinar pero parece que ellas aumentan con la edad y no fue posible distinguir entre infertilidad voluntaria e infertilidad no voluntaria. Las tasas en India, Tallandia y Vietnam estaban entre 7,5% y 15,3%, mientras que Pakistán era mucho más alta: en Brasil era muy alta en comparación con la baja prevalencia de infertilidad primaria.
De todo esto podemos deducir,como lo hace Vaquero Puerta que, un aspecto de la infertilidad que la hace socialmente relevante es su alta prevalencia.
Asumiendo una posición intermedia, creemos que, si bien se trata de un problema social en la dinámica interna de la pareja, la infertilidad pudiera constituir un serio problema de salud que los gobiernos, sin des-cuidar el destino de los recursos, y atendiendo al orden de prioridade que debe existir cuanto a los males que aquejam la salud de la humani-dad, están obligados a solucionar.
...