Instintos
Enviado por stayfrygtiiiiii • 8 de Diciembre de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 287 Visitas
¿Qué son los instintos? Y ¿Cuáles son sus tipos?
Los instintos son un conjunto de pautas de conducta que se transmiten genéticamente. En el hombre, se califica como instintito cualquier comportamiento complejo que escapa a la comprensión. Los instintos afectan nuestra conducta tan bien como el comportamiento o etología, denominación propuesta por el psicólogo Konrad Lorenz para el estudio del comportamiento.
Se ha sostenido concepciones que van desde la biología hasta las ciencias sociales. Los psicólogos han utilizado expresiones como: “necesidad vital”, “tendencia natural” o “impulso específico”. También se los ha definido como “respuestas innatas que nos han permitido sobrevivir desde hace más de cuatro millones de años, cuando aparecieron los primeros hombres” (Mente y Psicología: 2010)
Según el fisiólogo ruso, Iván Pavlov, que al distinguir entre los reflejos innatos o incondicionados y los reflejos condicionados, refirió científicamente a los instintos como una cadena de reflejos innatos. “El instinto puede definirse como un patrón de conducta, sea heredado, específico o estereotipado, que se descarga ante ciertos estímulos específicos del ambiente”. (Clínica Psicológica V. Mars)
De igual manera, el médico neurólogo, Sigmund Freud, atribuye que el instinto es: excitante interno continuo que produce, cuando es contestado de forma adecuada, un goce específico. El instinto estaría dado por una movilización, de modo que el organismo debe valerse de medios adecuados para lograr su fin.
TIPOS DE INSTINTOS
Freud usa los términos: “instinkt” para referirse a los instintos en el sentido ordinario como los apetitos innatos y específicos o comunes a todos los individuos de una especie. Y el término “trieb”, que se traduce como “impulso” y determina la fuerza que empuja al individuo hacia una persona, representación u objeto.
En su teoría, Freud propuso la existencia de dos grupos de instintos: los instintos del yo o instintos de conservación, y los instintos sexuales o libido. Sin embargo, posterior a esto, Freud consideró que los instintos de conservación son la expresión de la libido hacia el propio individuo, aludiendo que así sólo existiría la libido como instinto básico.
Finalmente, Freud propuso dos instintos primarios: Eros y Tanatos. Eros tendería a la reunión , integración, fusión, conservación y creación de nuevas vidas; Tanatos motivaría al envejecimiento y a la muerte, su finalidad sería la destrucción, la desintegración y el aniquilamiento, y se manifiesta bajo la forma de sadismo.
En sí, prácticamente los instintos, según Freud, son dos, el de la vida y el de la muerte, refiriéndose a la idea de que lo único que hacen los instintos de vida es evitar la muerte accidental y que el instinto de muerte se encuentre en todos los seres.
De
...