Instrumentos
Enviado por 4xavierdeeon • 19 de Marzo de 2015 • 613 Palabras (3 Páginas) • 156 Visitas
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario del Sur
Técnico en procesos agroindustriales
Primer Ciclo
Curso: Química
Catedrático: Ing. José Ixlaj
Manejo del Mechero de Bunsen
Mario Xavier de León Gómez 201547784
Karen Gabriela Vargas Pérez 201542717
Alexis Morales Aragón 201543025
Ana Sofía Monterroso Ocampo 201542882
Marzo 13 de 2015.
Sumario
El mechero de Bunsen es un instrumento utilizado en los laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. Es un quemador de gas natural o preparado del tipo de pre-mezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas butano.
El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, muy eficaz para la química avanzada. Se detalla más adelante su uso y la práctica de entendimiento del mismo a continuación.
Objetivo General
Lograr el buen manejo del mechero o quemador, analizar las partes de la llama para determinar su aplicación.
Objetivos Específicos:
• Ejercitar el manejo y tomar medidas de protección.
• Identificar las partes de mechero.
• Realizar estudio práctico de la llama, diferenciando sus reacciones.
Manejo del mechero o quemador de Bunsen
El quemador de Bunsen fue ideado por Robert Bunsen. Es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas. El quemador de Bunsen constituye una fuente muy rápida de calor intenso en el laboratorio y su estudio revela aspectos interesantes del proceso de combustión.
Las llamas son producidas por la combustión de dos o más gases. La llama del mechero de Bunsen es diferente del quemador ordinario de gas. Puede producir dos tipos de llama: oxidante y reductora.
Zonas del mechero:
• Es la zona azul, en la que hay la proporción adecuada de gas y aire, por lo que es en la que abunda mayor cantidad de oxígeno. Se llama zona oxidante.
• Esta zona rosada, se halla muy lejos del aire, tiene poco oxígeno, por
...