Interacciones Ecologicas
Enviado por alberto011292 • 4 de Septiembre de 2013 • 2.236 Palabras (9 Páginas) • 1.288 Visitas
Introducción
En el presente informe definiremos e identificaremos los diferentes tipos de interacciones ecológicas.
Interacciones ecológicas; Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera.
Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. En un Ecosistema los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o asociaciones. Estas se dividen en 2 relaciones específicas:
• Interrelaciones Intra-específicas: Son las relaciones bióticas que se establecen entre organismos de la misma especie. Estas relaciones pueden tener una duración determinada (relaciones temporales) o durar prácticamente toda la vida (relaciones perennes). Así mismo pueden ser favorables, si crean una cooperación encaminada a la consecución del alimento, la defensa de la especie frente a los depredadores, frente al frío o al calor, o perjudiciales, si provocan la competencia por el alimento, el espacio o la luz.
• Interrelaciones Inter-específicas: Se incluyen aquí todas aquellas relaciones directas o indirectas entre individuos de especies diferentes. Entre ellas el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte.
Interrelaciones ecológicas
Los organismos no viven solos en un determinado espacio y tiempo, sino que coexisten con otros seres vivos, estableciendo relaciones que pueden tener un efecto en su adecuación biológica y en la de los demás. Esta propiedad de los seres vivos tiene consecuencias a nivel poblacional.
La adecuación biológica se define como la contribución proporcional de los seres vivos a las siguientes generaciones. Un ser vivo con mayor adecuación biológica es aquel que se reproduce, crece y/o sobrevive más, y que por lo tanto deja una mayor descendencia.
Podemos distinguir dos tipos de relaciones ecológicas:
Intra- específica: son seres vivos que interactúan y son de la misma especie.
Inter-específica: son seres vivos que interactúan y pueden ser de diferentes especies.
Relaciones Intra-específica
Ocurre cuando seres vivos de una misma población tienen requerimientos de un recurso escaso, siendo un recurso cualquier elemento que afecte positivamente la adecuación biológica de estos. La competencia es recíproca, llevando a una reducción en la adecuación biológica de ambos seres vivos. (Anexo no.1)
La competencia intra-específica es un fenómeno denso-dependiente, esto es, el efecto negativo sobre la tasa de sobrevivencia y/o fecundidad de un ser vivo es mayor mientras más competidores hay. Por ello, la competencia intra-específica es un proceso de regulación poblacional. Cuando hay pocos seres vivos en relación a la disponibilidad de recursos, la competencia se relaja y la población incrementa en tamaño a una tasa mayor. En cambio, cuando la población es superabundante la competencia se hace más fuerte y los números poblacionales decrecen hasta un punto de equilibrio.
Tipos de asociación
1) Según la forma de interactuar, la competencia puede ser:
a) Por Explotación: los organismos interactúan indirectamente, respondiendo al nivel de recursos que ha sido deprimido por la acción de otro organismo. El recurso es consumido.
b) Por Interferencia: los seres vivos interactúan directamente. Un ser vivo previene que otro ocupe una porción del hábitat y explote los recursos de él.
2) Según el tipo de organismos pueden ser:
a) Organismos de vida libre: Son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro.
b) Sedentarios: permanecen en el mismo lugar la mayor parte de su vida En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada ser vivo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio.
c) Planctónicos: Flotan en el agua y son transportados por la acción del agua y del viento. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabólicos y del que reciben los de otros organismos.
d) Gregarios: Pueden vivir formando grupos.
Territorio: Algunas especies ocupan una determinada área, la que es defendida activamente contra la intrusión de otros individuos de la misma especie.
Comunicación: Esta interrelación se da en muchas especies, y particularmente entre los insectos, como es el caso de la abeja africana (Apis mellifera ), cuyo mecanismo de comunicación le permite una ventaja adaptativa. Esta facultad de comunicación se realiza a través de ciertas facultades químicas olorosas (feromonas).
Relaciones Inter-específica
Dentro de este amplio apartado se incluyen todas aquellas relaciones directas o indirectas entre seres vivos de especies diferentes y que se estudian en otros apartados. Entre ellas tenemos el parasitismo y la depredación, la necrofagia o el aprovechamiento de otros organismos para conseguir protección, lugar donde vivir, alimento, transporte, etc. La importancia de estas relaciones es que establecen muchas veces los flujos de energía dentro de las redes tróficas y por tanto contribuyen a la estructuración del ecosistema. Las relaciones en las que intervienen organismos vegetales son más estáticas que aquellas propias de los animales, pero estas son el resultado de la evolución del medio, sobre el cual, a su vez las especies actúan, incluso modificándolo, en virtud de las relaciones que mantienen entre ellas.
Todo individuo no sólo se relaciona con individuos de su misma especie, sino, además con seres de otras especies, estas interrelaciones pueden clasificarse como positivas y negativas.
Interrelaciones positivas
Ocurre cuando la relación favorece a una o a las dos especies recurrentes. Entre estas tenemos.
1) Mutualismo (anexo no 2): es una interacción
...