Intervenciones obstetricas mas comunes y cuidados de recien nacido
Enviado por neny.any • 7 de Enero de 2017 • Apuntes • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 592 Visitas
INTERVENCIONES OBSTETRICAS MÁS COMUNES:
EPISIOTOMÍA:
Esta es la herida producto de la incisión vulvo-vaginal que practicamos durante la expulsión de la cabeza fetal para evitar desgarros incontrolados de la región recto-vaginal. La sutura de la herida se denomina Episiorrafia. La sutura que se utiliza para el cierre es absorbible y de baja reacción inflamatoria de manera que la zona molesta poco durante el período de recuperación. No hay que quitar los puntos, estos se "caen" solos (en realidad el cuerpo los absorbe en unos 30-45 días).
CUIDADO DE ENFERMERIA:
- Favorecer un ambiente tranquilo para el descanso de la paciente.
Revisar altura y firmeza del fondo y signos vitales una vez al día, o con mayor frecuencia si está indicado. - Inspeccionar perineo en busca de signos de hemorragia, incluida la formación de hematomas. Una bolsa de hielo en el perineo hace a la paciente sentirse cómoda y ayuda a reducir la tumefacción tisular.
- Conocer el modelo de la micción. Casi todas las mujeres orinan volúmenes suficientes en las siguientes ocho horas del parto.
Si el meato urinario o la vejiga sufrieron algún traumatismo durante el parto, quizá sea necesario sondear hasta que la tumefacción haya desaparecido. - Enseñarle a orinar a menudo para mantener vacía la vejiga. Así puede evitar los cólicos uterinos y estará más cómoda.
- Verificar que los puntos de la Episiorrafia estén bien fijos y que no se encuentren espacios con hematomas.
- Indicar a la paciente a lavar su perineo con agua tibia después de cada micción, evacuación, o ambas y sistemáticamente varias veces al día para estar más cómoda y propiciar la limpieza y la cicatrización.
Pueden hacerse baños de asiento con la misma finalidad. - Enseñarle a colocarse apósitos perineales teniendo cuidado de no tocar la parte de éste que estará en contacto con el perineo.
- Enseñarle a aliviar las molestias que siente en el perineo con compresas de avellano, aerosoles anestésicos o ungüentos.
- Enseñarle a contraer los glúteos antes de sentarse en una silla, para reducir las molestias.
- Enseñar a la paciente a realizarse curaciones tres veces al día con una solución antiséptica.
- Indicarle que los puntos no se quitan y que, por el contrario, se adsorben.
LACERACIÓN Y DESGARRO VAGINAL:
Con frecuencia, en el parto se producen laceraciones (rasguños en la piel que dejan la mucosa en carne viva), y pequeños rasgaduras algo más profundas que afectan a la piel y la mucosa. Estas heridas pueden coserse o no; dependerá de la costumbre del obstetra, de la importancia de la herida, y sobre todo de los deseos y requerimientos de la mujer.
Se conoce como perineo la piel que se encuentra entre la vagina y el ano. Durante el parto, esta piel se ve fuertemente estirada. Puede ocurrir que esta piel se rompa, y que solamente te des cuenta de ello, a causa de los dolores del parto, después del mismo, eso es el desgarro vaginal. L desgarro vaginal no suele ser grave. La razón principal es un parto rápido y una cabeza del bebé demasiado grande. Los desgarros muy graves son raros
- Desgarro vaginal de primer grado: La piel del perineo aparece levemente rasgada. La musculatura del perineo no queda afectada.
- Desgarro vaginal de segundo grado: La piel del perineo está fuertemente rasgada. Además queda rasgada superficialmente la musculatura del perineo
- Desgarro vaginal de tercer grado: No sólo la piel del perineo está rasgada, sino también los músculos que cierran el ano se han visto afectados.
- Desgarro vaginal de cuarto grado: No sólo se produce un desgarro vaginal, sino también de la membrana del intestino.
ACCIONES DE ENFERMERÍA:
- Administrar medicamento según ordenes medicas para los desgarros
- Apoyo psicológico, para lograr la cooperación del paciente.
- Realizar examen físico para verificar las características de la vagina, y verificar que la sutura de los desgarros.
- Indicarle como debe limpiar su herida en su hogar, los cuidados son parecidos al de la episiotomía.
- Indicarle que cualquier signo de alarma, Si tienes fiebre o tu herida emana secreciones u olores extraños llama al médico de inmediato. Esta puede ser una señal de infección.
CESARIA
Es el procedimiento quirúrgico que consiste en la atracción del feto a través de una incisión quirúrgica en la pared abdominal materna y el feto.
CUIDADO DE ENFERMERIA:
- Medir signos vitales cada 30 min en las primeras 4 h, después cada 4 h, durante las primeras 24h, sino presenta complicaciones, se continua cada 8 horas.
- Llevar diuresis diarias.
- Orientar dieta líquida después de 8 h, durante las primeras 24 h, luego blanda.
- Propiciar la de ambulación precoz después de 12 h (Según anestesia).
- Vigilar la hidratación.
- Reclamar e interpretar los exámenes complementarios.
- Retirar los puntos de forma alterna a los 5 o 6 días, el resto de los puntos a los 7 días, teniendo en cuenta la orientación medica.
- Realizar masaje en el fondo del útero.
- Vigilar el apósito de vulva.
- Revisar el fondo uterino y grado de evolución.
- Verificar presencia de síntomas tales: ardor, micción frecuente y necesidad urgente de orinar.
- Administración medicamentos indicados.
CURETAJE (LEGRADO):
Es el raspado de las paredes del útero, el cual se realiza para eliminar tejidos después de un aborto espontaneo, de sangrado uterino anormal o la retención posparto de placenta.
ACCIONES DE ENFERMERIA:
- Administrar medicamentos indicados según el médico.
- Control de sangrado.
- Cambio de apósito y registrar las características de la perdida.
- Controlar si la paciente refiere dolor.
- Control de signos vitales especialmente de temperatura por posible infección.
- Educación de paciente y familia con respecto a los cuidados al alta.
CUIDADO INMEDIATO DEL RECIEN NACIDO (RN):
Los cuidados inmediatos del recién nacido son los que se realizan en la sala o cuarto de parto e incluyen el asegurarse que la vía aérea se encuentra libre (permeable) tomar medidas para asegurarse de la buena temperatura corporal del recién nacido, pinzar y cortar el cordón y poner al niño sobre el pecho de la madre tan como sea posible.
...