Intervención De Enfermería Con El Ser Humano
Enviado por khemberly • 8 de Octubre de 2013 • 3.970 Palabras (16 Páginas) • 306 Visitas
EL SER HUMANO
Desde un punto de vista biológico se designa como ser humano a aquella especie animal vinculada al homo sapiens, pero cuya principales características y diferencias para con el resto de las especies, todas inferiores, es que el ser humano a diferencia de estas puede llevar a cabo operaciones como ser pensar o hablar y además, en lo estrictamente corporal, presenta tanto a nivel externo como interno, una importantísima evolución respecto del resto de las especies.
El hombre es persona. En el se conoce una estructura biopsicosocial y espiritual que se comporta como un todo integral e indivisible. El hombre constituye un biosistema que esta en constante equilibrio interno y externo.
Este equilibrio interno es mantenido gracias a la satisfacción de las necesidades básicas como la alimentación, digestión, respiración, reproducción, reposo, actividad etc. Esta es la dimensión biológica de su presencia en el mundo.
La dimensión psicosocial y espiritual que diferencia el hombre los demás seres vivos y lo individualiza de otras personas haciéndolo trascendente. Se centra en la capacidad del hombre para reaccionar a estímulos que el medio le presenta, le permite codificar respuestas a los diferentes estímulos, permitiéndoles pensar, hablar, expresar emociones, relaciones con el medio.
NATURALEZA HUMANA
La evolución revela que la naturaleza humana no es determinada enteramente por la cultura, pero es algo un conjunto complejo de las adaptaciones para el ambiente en el cual los seres humanos se desarrollaron. El hecho de que todos los hombres deban comer, respirar, dormir, procrear y eliminar sustancias sobrantes de su organismo, donde quiera que vivan y cualquiera sea el tipo de civilización a que pertenezcan.
La naturaleza humana fue formada por las fuerzas de la selección natural y no es infinitamente manejable. Esta idea también contradice la teoría que los seres humanos están fundamentalmente de la naturaleza buena o malvada.
Los seres humanos son simplemente animales con ciertos instintos del comportamiento que puedan conducir a bueno y al mal en diversas veces.
La naturaleza humana es auto derivación, apertura, actividad y posesión de aquellos fines que le son propios: el hombre sólo es él mismo cuando va más allá de lo que es, pero que se le presenta como la única posibilidad adecuada a la riqueza de su apertura, de su proyecto. Renunciar a ello sería renunciar a la grandeza de la vocación que todo hombre tiene por naturaleza, a la llamada que Dios ha hecho "a cada" hombre (persona).
GRUPO
Conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
SISTEMA
Es un conjunto de elementos dinámicamente relacionados entre sí, que realizan una actividad para alcanzar un objetivo común
LOS GRUPOS COMO SISTEMAS
Conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo.
Las personas dentro de el actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y objetivos acordados y necesarios para el bien común del grupo y la progresión de sus fines.
Es un concepto que explica cómo se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura.
Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras por razón de las expectativas sociales mutuas, y tienen al menos algunas metas comunes.
Los grupos pueden ser formales o informales. Por grupos formales nos referimos a los que define la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas. En los grupos formales, el comportamiento de los individuos está estipulado y dirigido hacia las metas de la organización. Los seis miembros de la tripulación de un avión son ejemplo de un grupo formal. En cambio, los grupos informales son alianzas que no tienen una estructura formal ni están definidos por la organización. Estos grupos son formaciones naturales del entorno laboral que surgen en respuesta a la necesidad de contacto social. Tres empleados de diferentes departamentos que comen periódicamente juntos son un ejemplo de grupo informal.
CLASIFICACIÓN DE SISTEMAS
• Naturales: son los existentes en el ambiente.
• Artificiales: son los creados por el hombre.
• Sociales: integrados por personas cuyo objetivo tiene un fin común.
• hombre-máquina: emplean equipo u otra clase de objetivos.
• Abiertos: intercambian materia y energía con el ambiente continuamente.
• cerrados: no presentan intercambio con el ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental.
LA FAMILIA
Es el conjunto de individuos que están relacionados entre sí, que interactúan, tienen una historia común y han formando una unidad diferenciándose de su entrono, creando su propio contexto. Está biológicamente, legalmente o es una red social con lazos e ideologías personalmente construidos. Además es la institución social básica a partir de la cual se han desarrollado otras instituciones, conforme a la creciente complejidad cultural las ha hecho necesarias.
La comunicación como proceso interaccionar sirve a la familia para expresar, compartir ideas, pensamientos, sentimientos, deseos y necesidades. Este proceso constituye un elemento fundamental, para la dinámica familiar.
Sistema
Es un conjunto de objetos (componentes o partes del sistema) así como de relaciones (unen al sistema) entre éstos y sus atributos (son las propiedades de los objetos).
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA FAMILIAR
Sistema abierto, Totalidad
El sistema es un todo inseparable y coherente. Los sistemas familiares como sistemas abiertos, intercambian con el ambiente y se modifican. El comportamiento del sistema familiar no puede reducirse a la suma de las conductas de cada uno de sus miembros. Se comporta como algo inseparable, siendo necesario obtener información sobre las diferentes interacciones que existen.
La familia intercambia continuamente información con su entorno y medio interno. Toda nueva información puede afectar al equilibrio de la unidad familiar y si en caso esto sucediera, se ponen en marcha mecanismos para mantener la estabilidad. Las familias tienden a cambiar y a crecer, desarrollándose nuevas habilidades y negociando en cada momento los nuevos roles que puedan adquirir sus diferentes miembros.
...