Intoxicación Alimentaria
Enviado por Carolina_2216 • 23 de Junio de 2014 • 939 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
HIGIENE PERSONAL
La higiene del personal que manipula los alimentos es de máxima importancia para evitar las enfermedades de origen alimentario. Todas las medidas correctas tomadas en la industria de diseño y construcción, maquinaria, limpieza y desinfección, quedarían anuladas por una actuación poco higiénica de los manipuladores durante los procesos de fabricación, distribución o servicio de alimentos.
Las manos son la parte del cuerpo de mayor importancia para el manipulador de alimentos, pudiendo ser un vehículo de transmisión de gérmenes. Llevar guantes no representa una ventaja, desde el punto de vista bacteriológico, sobre las manos desnudas, a menos que los guantes conserven una superficie lisa, sin roturas y sean lavados frecuentemente.
Al inicio de cada jornada laboral:
• Utilizar la indumentaria reglamentaria de trabajo. La vestimenta de trabajo es un protector para la contaminación de los alimentos. Debe estar siempre en condiciones higiénicas y de limpieza, especialmente el delantal.
• Cambiar de calzado. La ropa y el calzado que llevamos en la calle pueden transportar los microorganismos al lugar de trabajo.
• Despojarnos de joyas y otros elementos personales. Estos pueden acumular suciedad, son soporte de microorganismos e incluso pueden producir accidentes con la maquinaria.
• Recogerse el pelo en prendas apropiadas (gorros, redes,) En el pelo, como en la piel, se encuentran microorganismos que afectan a la salubridad de los alimentos. La cofia o la gorra contribuyen a evitar que caigan cabellos en la comida.
• Lavarse las manos. Las manos y las uñas deben estar siempre limpias. Las manos se encuentra en contacto directo con los alimentos por lo que pueden transmitir los microorganismos a los alimentos y ocasionar la contaminación de los mismos
RECIMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS AREAS DE TRABAJO
• Mantenimiento correcto de los locales: deberá mantenerse el entorno de trabajo limpio y ordenado, con suelos y rutas de acceso libres de obstáculos. Deberá retirarse periódicamente la basura, para que no se acumule.
• Limpieza y mantenimiento: deberá retirarse periódicamente la basura y las zonas de trabajo deberán mantenerse limpias. Los métodos de limpieza y el equipo deberán ajustarse a la superficie tratada.
• Iluminación: los niveles de iluminación deberán ser adecuados, y la posición de las luces garantizará la iluminación uniforme de todas las zonas del suelo, así como que todos los peligros potenciales, los obstáculos y los líquidos vertidos puedan verse con claridad.
• Deberán revisarse periódicamente los suelos para comprobar si presentan algún daño y cuando sea necesario, deberán realizarse tareas de mantenimiento. Los peligros potenciales incluyen agujeros, grietas y alfombras y felpudos sueltos. En todos los sitios, la superficie del suelo tiene que ser apropiada para el trabajo que se efectúe; por ejemplo, puede ser necesario que sea resistente al aceite y a los productos químicos empleados en los procesos de producción. Añadir un recubrimiento o un tratamiento químico a los suelos existentes puede mejorar sus propiedades antideslizantes.
• Escaleras: los pasamanos, los recubrimientos antideslizantes de los
...