Intrdoduccion Al Derecho, Iusnaturalismo
Enviado por yoshieymp • 14 de Diciembre de 2012 • 7.301 Palabras (30 Páginas) • 737 Visitas
1. Explica cómo ocurre la transformación del régimen feudal en monarquía absolutista.
El feudalismo consistía en un fraccionamiento de poderes. El poder del rey se ha fraccionado entre todos los vasallos que él tiene. Lo cual genera desorden, inseguridad y enfrentamiento ente los nobles. La iglesia intento frenar las batallas internas. Todo esto lleva a que después del siglo XII cuando empezó a ejercer la burguesía, dedicada al comercio, al préstamo, al estudio (que era la forma por la que consideraban llegar al ascenso social), le va a perjudicar este desorden. Esto va a llevar a que la burguesía apoye al rey, para que el mismo consolide y se intente la unificación, para fortalecer a alguien que con respaldo económico se imponga a los Sr. Feudales.
El absolutismo permitió establecer el equilibrio en una época en que predominaban excesivas condiciones de dispersión y división. Impulsando el progreso hacia un estado unificado y centralizado.
El objetivo burgués buscaba obtener favores reales que se extendían desde la excepción de impuestos, peajes etc.
El rey con el apoyo económico logra consolidar un ejército pago, lo cual evita la dependencia de los nobles.
Otro de los factores que colaboro con la afirmación de la monarquía autoritaria es la centralización del cobro de impuestos. La burguesía saca a valer todas esas inversiones que había realizado durante la edad media, lo cual aumento el valor de la moneda lo que no quita valor a las tierras.
La razón del surgimiento del absolutismo se debe a la necesidad de consolidar el poder político. La burguesía esta en pleno desarrollo económico, para esto necesita paz. Mientras que la nobleza a su vez teme al ascenso económico de la burguesía, por lo cual la nobleza apoya la centralización del poder. De la lucha de la burguesía y la nobleza se fortalece el rey.
2. Describe las características del Estado absolutista
Características del Absolutismo:
Centralización: El monarca encarna el Estado y es soberano, hace las leyes y administra la justicia. Dejan de convocarse las Asambleas Representativas que antes representaban a la nobleza, clero y burguesía.
Concentración: No hay separación de poderes.
Recaudador: establece impuestos sin el consentimiento de los gobernados.
Burocracia: como consecuencia de la necesidad de recaudar, surge una burocracia que cumplirá con funciones administrativas y judiciales.
Ejército permanente: constituye el aparato del estado.
Diplomacia: Engrandece su reino de manera diplomática, al formar alianzas matrimoniales destinadas a unificar reinos sin la conquista mediante la guerra.
Iglesia: Es subordinada a la autoridad del monarca, ya que muchas veces tenía intereses opuestos al rey y esto no le convenía.
3. Explica en qué consistió el absolutismo político como corriente política.
“El Estado soy yo”. La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas
palabras la esencia del absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.
La corriente favorable al absolutismo monárquico es más fácil de seguir, a pesar de la diversidad de sus aspectos. Se trata, en primer lugar, de la aceptación tradicional y, por así decirlo, natural de la autoridad existente, de la obediencia enseñada desde hace siglos por la Iglesia; numerosos autores laicos y eclesiásticos repiten incansablemente la necesidad de esa aceptación, ocupando este tema un lugar predominante en la literatura política inglesa de la primera mitad del siglo XVI.
El absolutismo es aquel sistema político donde el monarca tiene todo el poder en sus manos, no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos y su voluntad, es la única ley.
A lo largo del siglo XVII se produce un cambio muy importante que hay que tener en cuenta. En principio, los reyes de Europa consiguieron su dominio absoluto gracias al apoyo de la burguesía, que no formo parte de la clase dirigente. Siendo así la monarquía absoluta un sistema aristocrático (no feudal) .
El absolutismo no logro imponerse sin lucha. A finales del siglo XVII por toda Europa se había difundido tres ideologías políticas: El Pactismo, Populismo y Cesarismo.
Monarquía absoluta
El rey de la monarquía absoluta, presenta ciertas características, como por ejemplo:
* Su título lo adquiría hereditariamente
* Su característica principal era que debía defender los intereses del estado con criterio racional
* Además, su voluntad es la ley, pero Dios está sobre él.
* Todos sus súbditos debían obedecerle incondicionalmente.
Desarrollo del absolutismo
El desarrollo del absolutismo moderno comenzó con el nacimiento de los Estados nacionales europeos hacia el final del siglo XV y se prolongó durante más de 200 años. El mejor ejemplo se encuentra, quizá, en el reinado de Luis XIV de Francia (1643-1715).
Describe las corrientes ideológicas políticas del jusnaturalismo, el escolasticismo, el liberalismo, el absolutismo, la ilustración.
El Iusnaturalismo.
La concepción iusnaturalista, se caracteriza por sostener conjuntamente estas dos tesis;
-Una tesis de filosofía ética, que defiende la existencia de principios morales y de justicia, universalmente validos y asequibles a la razón humana.
-Una tesis de definición del derecho, según el cual, no puede calificarse un sistema normativo de jurídico si este contradice aquellos principios morales o de justicia universalmente validos.
Todos los iusnaturalistas discrepan en el origen de estos principios morales y de justicia que conforman el derecho natural.
El iusnaturalismo teológico (Sto. Tomas de Aquino), sostiene que este derecho natural proviene de Dios, formando parte del orden eterno establecido por el y asequible a la razón humana. Según estos, ningún orden jurídico tiene fuerza obligatoria si no cumple con los principios de derecho natural.
El iusnaturalismo racionalista (Kant ) surgen en Europa en los sXVII y XVIII. Según esta concepción, el derecho natural, no deriva de los mandatos de Dios, sino de la estructura de la razón humana.
Esta corriente iusnaturalista, intentaron formular detallados sistemas de derecho natural, cuyas normas básicas, constituían axiomas autoevidentes para la razón humana.
Los presupuestos del racionalismo, influyeron en la configuración de la dogmática
...