Introducción a la sociedad agraria
Enviado por ruth18vene • 24 de Marzo de 2015 • Informe • 336 Palabras (2 Páginas) • 162 Visitas
Introducción a la sociedad agraria
Introducción a la sociedad agraria
Sociedad agraria, sociedad cuya economía se basa esencial o exclusivamente en la agricultura no industrializada.
El término sociedad agraria se utiliza en algunas disciplinas del conocimiento, como la historia, la sociología y las ciencias económicas.
Los productos agrícolas obtenidos con mínima o nula ayuda mecánica sirven, ante todo, para el autoabastecimiento.
En este tipo de sociedades, la comercialización de los productos agrícolas es poco importante, por lo que la mayor parte de la población se dedica casi exclusivamente a la producción agraria.
Sociedad agraria y la revolución industrial
Todas las sociedades europeas previas a la Revolución Industrial eran sociedades agrarias; es decir, las pequeñas y escasas ciudades se agrupaban en un entorno agrario más amplio que las abastecía de víveres.
La transformación de estas sociedades agrarias en sociedades industriales se logra, entre otras cosas, gracias a la industrialización de la agricultura.
Cada explotación agrícola, mediante la utilización de máquinas y abonos químicos, puede producir una mayor cantidad de productos de los que necesita normalmente para abastecerse, por lo que en general pueden liberar mano de obra para la industria.
En las ciudades y otros centros industriales del Tercer Mundo todavía existen zonas predominantemente agrarias.
De ello derivan numerosos problemas sociales, ya que, por ejemplo, la socialización en el campo difiere en gran medida del proceso que se lleva a cabo en una ciudad industrializada.
Esto conduce con frecuencia a divisiones sociales y a la ejecución de políticas diferentes en la población rural y en la urbana.
Dinámica de las sociedades agrarias
Las sociedades agrarias preindustriales estaban sujetas a cambios profundos por una dinámica a corto y largo plazo y a los cambios en el marco institucional.
Estos cambios afectaban a la marcha de la economía y en la distribución de la renta, tanto entre campesinos y señores como entre campesinos pobres y ricos.
El modelo económico de la dinámica de las sociedades agrarias esta sometido al sistema feudal.
El marco institucional y la correlación de fuerzas entre campesinos, señores y propietarios marcan la evolución de la agricultura y del conjunto de la economía
...