Investigacion De Anatomia
Enviado por sophia2 • 3 de Junio de 2014 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 389 Visitas
Diáfisis
Se llama diáfisis a la porción central o cuerpo de los huesos largos
La diáfisis tiene forma cilíndrica y alargada y está localizada entre los dos extremos del hueso o epífisis. Las epífisis se corresponden con los extremos de los huesos largos y es donde se sitúan las articulaciones. La zona de unión entre diáfisis y epífisis se llama metáfisis.
Los principales huesos que poseen diáfisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tiene diáfisis el fémur, la tibia, y perone, los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores, y el húmero, el cúbito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores. Otros huesos largos que poseen diáfisis pero no están en las extremidades son la clavícula y las costillas.2
La diáfisis se encuentra recubierta en su porción externa por un tejido que se llama periostio y en su parte interior posee una cavidad denominada médula ósea amarilla que tiene gran cantidad de grasa. El hueso que la forma esta constituido por tejido óseo compacto.2
Por el contrario la epífisis tiene en su interior la llamada médula ósea roja y el hueso que la forma no es tejido óseo compacto, sino tejido óseo esponjoso.
EPIFISIS
Se llama epífisis a cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser más ancha que la porción central del hueso o diáfisis.1
La epífisis está formada por un tejido esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento.2
Está cubierta en su parte externa por el periostio y en su parte interna se encuentra la médula ósea roja que es donde se forman los glóbulos rojos y otras células sanguíneas. En la zona que forma la articulación la recubre un tejido cartilaginoso que se llama cartílago articular.
Los principales huesos que poseen epífisis son los huesos largos de las extremidades. En el ser humano tienen epífisis el femur, la tibia, el peroné, los metatarsianos y las falanges en las extremidades inferiores, y el húmero, el cúbito, el radio, los metacarpianos y las falanges en las extremidades superiores
Los huesos largos de las extremidades tienen dos epífisis, la que está más próxima a la raiz del miembro se llama epífisis proximal y la que está más alejada epífisis distal.
METAFISIS
Se llama metáfisis a una zona intermedia de los huesos largos que está situada entre la zona central que se llama diáfisis y los extremos o epífisis.
La zona de la metáfisis esta ocupada por un tejido cartilaginoso que se llama cartílago de crecimiento, gracias al cual el hueso puede aumentar su longitud progresivamente.
Cuando termina el crecimiento óseo, lo cual ocurre en los humanos alrededor de los 20 años, el cartílago de crecimiento de la metáfisis es sustituido por tejido óseo esponjoso y de esta forma la diáfisis y la epífisis quedan unidas y ya no es posible que el hueso aumente su longitud, la zona de unión se conoce a partir de ese momento como línea epifisaria.1
Los grandes huesos largosfémur, tibia, perone, húmero, cúbito y radio tienen dos metáfisis, una a cada lado, la que esta mas próxima a la raiz del miembro se llama proximal y la mas alejada distal
En los huesos mas cortos como falanges, metacarpianos y metatarsianos, existe solo una metáfisis que esta localizada en el caso de las falanges, primeros metacarpianos y metatarsianos en la porción proximal y en el resto en la porción distal.2
El cartílago articular es liso, de color blancoazulado y de un espesor de 2 a 4 milímetros, formados por unas células que se llaman condrocitos. Las funciones de este cartílago son fundamentalmente dos: -Amortiguar la sobrecarga de las superficies en contacto( por su elasticidad). -Permitir el desplazamiento de las superficies óseas durante el movimiento.
Para llevar a cabo estas dos funciones, el cartílago articular tiene una estructura característica: el cartílago articular es avascular (no tiene vasos sanguíneos ni linfáticos), se nutre por difusión pasiva desde el líquido sinovial y el hueso subcondral (este último mecanismo sólo en cartílago joven), no tiene inervación (la percepción del dolor se realiza por las terminaciones nerviosas de la membrana sinovial, hueso subcondral, cápsula articular y músculo).
CARTILAGO ARTICULAR
El cartílago está compuesto por una red de fibras de colágeno tipo II y proteoglucanos producidos por los condrocitos. Las fibras de colágeno forman más del 50 % del peso seco y se encargan del mantenimiento de la integridad del tejido. Los proteoglucanos son muy viscosos e hidrófilos, lo que produce una gran resistencia a la compresión.
Es una delgada capa de tejido elástico y resistente que recubre los extremos óseos e impide su roce directo para evitar el desgaste.
PERIOSTIO
Como periostio se conoce (peri = alrededor, y osteo = hueso) a una membrana de tejido conectivo concentrada de tejido vascular, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de inserción de ligamentos, tendones, y superficies articulares (la superficie externa del hueso a nivel de las articulaciones está cubierta por cartílago hialino, llamado cartílago articular).
Definición: Es la membrana fibrosa que cubre los huesos, la cual contiene vasos sanguíneos y nervios que nutren y dan sensibilidad al hueso.
El periostio posee terminaciones nerviosas nociceptivas, haciéndolo muy sensible a la manipulación. Además mediante la irrigación sanguínea provee nutrición al hueso. Se encuentra unido al hueso por fuertes fibras de colágeno llamadas fibras de Sharpey, las que se extienden a las laminillas circunferenciales externas e instersticiales.
El periostio está formado por una capa externa fibrosa y una capa interna de recambio. La capa fibrosa contiene fibroblastos, mientras que la capa de recambio contiene células osteogénicas que se transforman en osteoblastos que son responsables del aumento de grosor del hueso. Después de una fractura ósea las células osteogénicas se transforman en osteoblastos y condroblastos los cuales son esenciales en el proceso de sanación.
El periostio que cubre la superficie externa del cráneo es conocido como pericráneo.
Es una película fina y consiste de tejidos conjuctivos, de color rosa pálido, que rodea el hueso por su exterior, hallándose insertado al mismo por medio de unao haces
...