Investigacion (Libre de plagio)
Enviado por David Monzon Gelista • 10 de Febrero de 2017 • Documentos de Investigación • 1.401 Palabras (6 Páginas) • 322 Visitas
Corrosión
Es un fenómeno natural que deteriora un material es decir afecta en diferentes magnitudes a distintos metales, esto se da a causa de la tendencia general que tiene un material de donar electrones por un metal que se corroe por reacción química o electroquímica en relación a su entorno y a causa de este fenómeno es como se da el óxido o corrosión en un metal. Existen dos tipos de corrosión la seca y la húmeda, la seca se origina cuando el ataque corrosivo se da a través de una reacción química sin la intervención de electricidad o una corriente eléctrica a diferencia de la ya mencionada la húmeda surge a través de una propiedad electroquímica, es decir que en este tipo de corrosión si existe una corriente eléctrica.[pic 2]
La velocidad en la que un metal tiende a sufrir este proceso es bastante lenta, conforme el tiempo va transcurriendo se va formando una capa fina de materia en a superficie del material metálico que al principio aparece como manchas hasta que llegan a formarse imperfecciones en el metal tales como perforaciones que suelen carcomer el metal de una forma agresiva y así debilitándolo.
Tipos de corrosión
Corrosión Uniforme: Este tipo de corrosión avanza de forma visible y a una velocidad constante, este tipo de corrosión puede llevar a la fallida de la materia metálico.
Corrosión Galvánica: este tipo de corrosión se origina cuando metales de distinto se encuentran en constante contacto, por ser diferentes ambos materiales poseen potenciales eléctricos distintos lo cual acelera la aparición de óxido o corrosión.
Corrosión por Picaduras: La picadura es una manera en la que ataca la corrosión en la superficie de un metal produciendo hoyos y agujeros pequeño. La picadura se puede dar a lo largo de años o meses para perforar una sección metálica si estos agujeros que al principio son diminutos no se tratan a tiempo puede que crezcan a una gran velocidad dañando la pieza metálica.
Corrosión Intergranular: es un deterioro en el metal ocasionado por corrosión localizado adyacentemente a los límites de grano de una aleación.
Corrosión bajo tensión: Este tipo de corrosión se da cuando se encuentran algún tipo de fractura en la pieza metálica, algunas de las causas por las que están se crean son por esfuerzos exteriores como tracción, deformaciones en frio y soldaduras. [pic 3]
http://images.slideplayer.es/2/144737/slides/slide_5.jpg
Acero Inoxidable
El acero inoxidable es una fusión o aleación de un metal en este caso acero con una gran cantidad de cromo mínimo del 10% al 12% de este material concentrado en masa. Es un tipo de acero que posee una propiedad alta de resistencia en relación a la corrosión, dado a que posee materiales aleados que contienen una gran afinidad por el oxígeno y reaccionan con este formando una capa protectora que es la que evita que el metal se corroa. A pesar de las características que posee anti oxidantes, no está garantizado completamente que no pueda corroerse, ya que puede ser afectados por algunos ácidos dando lugar a que el metal pueda ser atacado y posteriormente oxidado.[pic 4]
Propiedades del acero inoxidable
Estética: El acero es un material utilizado para aplicarle distintos tipos de acabados, desde mate hasta brillantes es por eso que el acero inoxidable es considerado un material limpio y estético para trabajarlo. Es utilizado en obras de edificios, interiorismo y mobiliario urbano.
Mecánica: El acero inoxidable posee propiedades mecánicas a temperatura ambiente comparado a otros metales existentes, además es utilizado en la construcción por su propiedad de reducir considerablemente el peso en elementos de construcción. El acero suele tener buena ductilidad, elasticidad y dureza en realidad es un material más caro pero que posee propiedades que lo hacen más efectivo y fácil de trabajar.
Resistente al fuego: El acero inoxidable comparado a otros metales posee la alta propiedad de resistividad al fuego, es por eso que suele ser aplicado a estructuras gracias a que se funde a una temperatura superior a 800 grados Celsius, además no irradia humos tóxicos.
Resistente a corrosión: Gracias a que tiene un alto contenido de cromo de 10,5% o más dependiendo del tipo de acero que sea, está protegido por una capa precisamente de óxido de cromo que surge naturalmente cuando el material entra en contacto con factores externos como la humedad, y si esta capa llegase a ser dañada se regenera automáticamente.
Limpieza: Este tipo de material es bastante fácil de limpiar. Se podrá aplicarle cualquier tipo de producto de limpieza y no dañaran su superficie ni se oxidará.
El acero inoxidable suele fusionarse con otros metales para mejorar algunas de las propiedades que ya posee, se han realizado fusiones con el níquel, el titanio, el molibdeno y este tipo de fusiones le brindan ciertas características adicionales importantes como:
- resistencia a la corrosión en entornos altamente corrosivos
- resistencia a la oxidación y a la fluencia a temperaturas elevadas
- resistencia y ductilidad a baja temperatura
- Facilidad de conformado (embutición, plegado, soldadura etc.)
Protecciones contra la corrosión
A lo largo del tiempo sin duda la corrosión ha sido un problema para las industrias, sin embargo, se han desarrollado métodos de protección industrializados que pueden ser bastante efectivos al momento de combatir este problema en los metales, principalmente en grandes industrias productoras de todo tipo de metal.
...