Investigacion
Enviado por yetcermi • 13 de Junio de 2015 • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 139 Visitas
CAPITULO II
Marco teórico
2.1 Antecedentes de la investigación
El acné es una condición que afecta a casi todas las personas en algún momento de sus vidas. Según los Institutos Nacionales de Salud Publica (2ooo) declaro que el 85 % de los adolescentes y adultos; jóvenes entre 12 y 24 años de edad adquieren este desorden. Aunque sea muy común entre los adolescentes, algunas personas continúan siendo afectadas hasta la edad de los cuarenta y cincuenta años. Según Amy Baker (2005) en su trabajo recordó que la mayoría de los productos no actúan muy bien o tienen una serie de efectos secundarios. Por su parte, la Agencia Regulatoria de Medicina y Cuidados de la Salud (2006) en sus estudios realizados dice que el 80 % de los adolescentes acuden a dermatólogos. Esta patología de la piel puede inducir personalidades introspectivas y solitarias o por el contrario, agresivas y antisociales. En la investigación realizada en el año 2006 por la sociedad dermatológica de Jalisco sobre ciertas drogas para el acné se convirtió en el primer estudio en confirmar los efectos de dichos productos en la parte emocional de los pacientes. Enfermedades similares que se relacionan con afecciones de acné como la rosácea también afecta a los jóvenes, esto se remonta a épocas antiguas, personalidades como Rembrandt (pintor holandés), Bill Clinton (ex presidente de los Estados Unidos), quienes también se vieron afectados por este problema de salud estética. Enfatizándose en el mito del chocolate, otros estudios de investigación realizados en el 2006 demuestran que ningún alimento específico ha demostrado causar acné, esto fue proclamado por un grupo de dermatólogos argentinos. Otros estudios han determinado otros puntos sobre el acné, se realizo una investigación en el año 2008, en el marco de la campaña informativa EXFOLIAC, en donde se revelo que el 68 % de los individuos que padecen de acné lo perciben como un problema, especialmente las mujeres. En ese mismo año (2008), otros estudios tecnológicos han demostrado que existen complicaciones por el avance y mal tratamiento del acné tales como: los quites, abscesos en la piel, cicatrices faciales, queloides, entre otros
Bases teóricas
La piel esta cubierta por pequeños agujeros llamados folículos pilosos o poros. Los poros contienen glándulas sebáceas (llamadas también glándulas aceitosas) que producen sebo, en aceite que humedece el cabello y la piel. El acné es un trastorno de la piel que se manifiesta mediante diferentes tipos protuberancias distribuidas a lo largo de la zona afectada. Estas incluyen desde el punto de vista observable puntos blancos, espinillas, granos y quistes. La mayoría de las veces, estas glándulas producen la cantidad adecuada de sebo y los poros están bien adecuados, pero a veces, una gran cantidad de sebo, células muertas de piel y gérmenes llamados bacterias obstruyen los poros, lo cual puede causar acné. Si los padres del individuo tuvieron acné en la adolescencia, es probable que el primogénito también lo padezca. El estrés puede empeorar el acné ya que cuando se esta estresado los poros pueden producir mas sebo. Afortunadamente, el acné mejora en la mayoría de las personas a partir de los 20 años de edad. Se desconoce porque algunas personas padecen de acné y otras no, pero se sabe que es parcialmente hereditario. Se conocen varios factores enlazados al acné:
• Actividad hormonal, como los ciclos
menstruales en la pubertad.
• Estrés, impulsado por las descargas de las glándulas suprarrenales.
• Glándulas sebáceas hiperactivas, secundariamente a las hormonas citadas a
continuación.
• Acumulación de células muertas de la piel.
• Bacterias en los poro
s, a las cuales el cuerpo se vuelve alérgico.
• El uso de anabolizantes y esteroides.
• Algunos medicamentos (ver tipos de acné).
• La exposición a altos niveles de compuestos de cloro.
Tipos de acné: Existen numerosas clasificaciones del acné según el factor que se tome en cuenta para realizarla. Si bien desde el punto de vista científico podría entenderse como más lógica una clasificación basada en la anatomía patológica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser más interesante una clasificación clínica, es decir, en función de cómo se manifiesta externamente este acné. Desde dicha perspectiva, se pueden distinguir varios tipos:
• Acné vulgar:
...