Investigación Científica
Enviado por Frank250295 • 4 de Febrero de 2015 • 2.997 Palabras (12 Páginas) • 246 Visitas
La Investigación Científica
• Concepto:
La investigación científica es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que permite alcanzar la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Esta propone aportar nuevos hechos, datos, relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico y es el método científico que indica el camino que se ha de transitar en la indagación de ésta y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.
La investigación científica es, en esencia, como cualquier tipo de investigación, sólo que más rigurosa, organizada y se lleva a cabo cuidadosamente. Como siempre señaló Fred N. Kerlinger: es sistemática, empírica y crítica. Esto se aplica tanto a estudios cuantitativos, cualitativos o mixtos. Que sea “sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Que sea “empírica” denota que se recolectan y analizan datos. Que sea “crítica “quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante.
El proceso de investigación científica pretende encontrar respuesta a los problemas trascendentes que el hombre se plantea y con él, lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y enriquecen la ciencia, pero para ello, la misma debe ser organizada y someterse a una planificación, lo que incluye la realización de revisiones de la literatura de investigaciones pasadas y la evaluación de las preguntas que deben ser contestadas. De este modo, la información que resultará de esta será de carácter relevante y fidedigno (digna de crédito).
• Importancia:
La investigación científica ayuda a mejorar el estudio, ya que permite establecer contacto con la realidad con el fin de que se conozca mejor, constituye un estímulo para la actividad intelectual, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas y contribuye al progreso de la lectura crítica. Es muy útil para distintos fines, tales como: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar mercados, diseñar soluciones y hasta evaluar si hemos hecho algo correctamente o no.
La investigación científica nos ayuda a entender el mundo que nos rodea, ayuda a que la gente comprenda cómo funcionan las cosas y porqué ciertos objetos lucen o actúan del modo en que lo hacen. Además de satisfacer la curiosidad, la investigación puede ayudar también a salvar o prolongar la vida humana, pues contribuye al conocimiento sobre el funcionamiento de nuestros cuerpos, dietas y nutrición, prevención y tratamiento de enfermedades y consideraciones de seguridad.
Cuanta más investigación se genere, más progreso existe; ya se trate de un bloque de naciones, un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un grupo o un individuo. Es por esto que las mejores compañías del mundo son las que más invierten en investigación.
• Objetivos:
El objetivo principal de la investigación científica es la búsqueda y producción de nuevos conocimientos, pero para conseguir este, existen otros objetivos que se encuentran de manera implícita y que son indispensables para alcanzarlo, como son:
o Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
Esto se trata de buscar una problemática o factor de inquietud para el cual se desea encontrar una solución o mejora, y proponer las posibles soluciones para el mismo.
o Encontrar respuestas a determinadas interrogantes
Es buscar información más ampliamente a partir de los conocimientos que ya se tienen sobre uno o varios temas.
o Iniciar, reformular y reenfocar una teoría
Se trata de buscar información más profundamente, con el objetivo de penetrar en la búsqueda, ya sea partiendo de investigaciones propias o de otros autores, con el fin de formular nuevas teorías o de darle un nuevo enfoque a teorías ya demostradas.
o Resolver un problema y mejorar una situación
Aquí se trata de llevar a la práctica lo investigado y analizar si tiene alguna utilidad lo que se ha indagado durante todo el proceso.
o Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías
Por último, se debe demostrar la base sobre la que se sostiene la teoría para que se compruebe que los datos son verídicos.
• Características:
La investigación científica es:
o Sistemática: Sigue una manera constante y equivalente de hacer las cosas (Procedimientos estandarizados).
o Controlada: No deja hechos al azar y suele ser comparativa.
o Empírica: Aplicable a fenómenos observables-mesurables de la realidad.
o Racional-crítica: Valora constantemente de forma objetiva (elimina preferencias personales o juicios de valor).
o Original: Esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que esté en duda y sea necesario verificar y no a una repetición o reorganización de conocimientos que ya posean.
o Reproducible: Implementa procedimientos estandarizados y sistemáticos.
• Clasificación:
Por el propósito o finalidades perseguidas: básica o aplicada.
o Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.
o Investigación aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias prácticas.
Por la clase de medios utilizados para obtener los datos: documental, de campo o experimental.
o Investigación documental: Este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigación encontramos la investigación bibliográfica, la hemerográfica y la archivística; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que
...