ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cientifica


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 10

1.7 La investigación, un sistema

La investigación no se hace porque sí, se realiza una investigación porque hay un entorno o contexto que la promueve, la facilita o la organiza.

Al realizar una investigación, recurrimos a una serie de pasos, se siguen fases o etapas similares, nunca idénticas,

Planificación. Es el momento en que definen con claridad el problema y los objetivos a los cuales servirá la investigación; el tiempo y los recursos necesarios, las responsabilidades de cada parte de sus laboratorios.

Revisión bibliográfica. También se le denomina investigación documental o de gabinete. En esa etapa se revisa lo que otros han investigado, escrito y publicado sobre este nuevo virus y los intentos por controlarlo. A veces a esta etapa se le da un nombre elegante, conocer el estado del arte. En este caso, los virus no tienen nada de artístico.

Elaboración de instrumentos. No se puede llegar con las manos vacías ante las personas, empresas o instituciones en donde se realizará la investigación; se requieren cuestionarios, hojas de observación, formularios, instrumentos diseñados y validados previamente. En muchas ocasiones los instrumentos son originales, se diseñan para un propósito muy específico (como en este caso); otras veces ya fueron diseñados por alguien más y se compran o consiguen, por cortesía o bajo ciertas condiciones.

Investigación de campo. Consiste en ir donde se encuentran los enfermos, las empresas o lugares donde se realizará la investigación. Generalmente las investigaciones están hechas por equipos de trabajo en los que unas personas son encuestadores, recogedoras de muestras, supervisores, unidades de apoyo (transporte, por ejemplo). Hay investigaciones complejas —como el caso de desarrollar un nuevo medicamento o un censo de población— donde pueden participar miles de personas.

Investigación de laboratorio. En este caso se realiza en pequeños espacios provistos de equipo especial como microscopios, animales, semillas o plantas de experimentación. El laboratorio es como un microuniverso que reproduce el fenómeno observado en la realidad, en el macrouniverso. Un laboratorio puede ser también un lugar donde se observan y registran conductas humanas, un aula de clases o un supermercado, por ejemplo.

1.8 La investigación aplicada

Con razón o por emoción, el investigador se ocupa de ciertos temas y problemas. Tiene motivaciones particulares que lo inducen a investigar. Las motivaciones por lo regular son individuales. Si no estamos motivados difícilmente llegaremos lejos en cualquier actividad que realicemos. La curiosidad es un gran motivador en la búsqueda de información. Cuando una motivación es muy fuerte nos obsesionamos. La obsesión, entendida como una pasión es positiva porque nos hace estar pendientes de lo que se relaciona con ella y, bien canalizada, nos permite profundizar y ver las distintas aristas de algo; pero es negativa si no nos deja ver cosas distintas de las que ya sabíamos o creíamos.

La razón debe estar por encima de la pasión. La actitud científica permite ver lo que no queríamos, algo que es contrario a nuestras preferencias o gustos.

El científico es normalmente apasionado, lucha por sus causas, Pero también es consciente de la necesidad de frenar sus pasiones, de ser honesto y objetivo, aunque los datos no digan lo que él quiere. “Estaba equivocado”, es una expresión difícil, pero necesaria en ciertos casos.

El investigador tiene, aunque no lo exprese por escrito, ciertos propósitos cuando realiza un trabajo, los cuales nos indican a dónde queremos llegar: inventar una vacuna contra la gripe, descubrir un desodorante que no contamina, desarrollar una fórmula para terminar con la pobreza. Como se ve en estos ejemplos, los propósitos son muy generales, se refieren a una misión.

Para “resolver” un problema como el de la pobreza se procede por partes, resolviendo preguntas como las siguientes:

• ¿En cuáles sectores de la actividad económica están los jefes de familias pobres?

• El ingreso, ¿les alcanza para alimentarse?

• ¿Qué relación hay entre pobreza y el nivel educativo de las familias?

• ¿En cuáles regiones y municipios hay más cantidad de pobres?

• Las familias que antes fueron y ahora ya no son pobres, ¿qué han hecho para salir de la pobreza?

Se podría analizar detenidamente cada una de las preguntas anteriores y determinar cuál es el propósito y la motivación que hay detrás de cada una. Tomemos por ejemplo la última. Para empezar, tiene algunos supuestos: hay familias que salieron de la pobreza y que eso es bueno. Satisfacer tal motivación puede requerir emprender tareas de investigación específicas: el tránsito de la pobreza al bienestar, los pasos necesarios para conseguirlo, los trabajos peor y mejor remunerados, el papel de las motivaciones personales en ese cambio, las oportunidades existentes para hacerlo, saber si son las propias familias, las empresas o el Estado el factor clave para dejar de ser pobre. La investigación en que se participa estaría condicionada o motivada por políticas estatales como: establecer programas y proyectos que ayuden a las familias pobres a dejar de serlo y conseguir una situación de bienestar.

Cuando las investigaciones tienen como propósito el cambio y la mejoría humanos, resolver problemas prácticos, se habla de investigación aplicada. sirve a otros propósitos y es instrumental cuando sirve para tomar decisiones fundamentadas en sus hallazgos.

El ciudadano apoya o protesta cuando el gobierno hace una represa para generar energía eléctrica sin haber establecido previamente los posibles daños ambientales, sólo pensando en los beneficios para un sector y en el corto plazo. Sin esos datos confiables se tomará una decisión arriesgada, probablemente con costos más allá de los beneficios previstos. En este caso, la investigación aplicada, hecha por profesionales con métodos adecuados, da confianza para saber que determinada institución toma decisiones acertadas, invierte bien los recursos provenientes de los impuestos, etcétera.

Probablemente sorprenda a algunos oír que los empresarios necesitan hacer investigación aplicada para ser exitosos. No debe sorprender, en primer lugar, porque algunos ya lo hacen sin llamarlo de esa forma. Es necesario insistir en algo: un empresario, gerente o administrador de empresa tiene mayores probabilidades de tomar decisiones certeras si se apoyan en los datos confiables provenientes de una investigación.

Otros ejemplos ayudan a visualizar las posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com