JARDIN QUIMICO
Enviado por FerLinares77 • 27 de Abril de 2015 • 1.043 Palabras (5 Páginas) • 660 Visitas
Introducción
En el laboratorio de química hemos realizado un experimento para poner en práctica la parte teórica, vistas en la clase, en este caso fue el tema de sales.
Las sales se forman entre metales y no metales (en vez de un metal puede ser un bloque de átomos negativo). Sabemos ya el proceso de enlace mediante la formación de los iones (regla del octeto) y la posterior unión de estos por fuerzas eléctricas.
Este enlace logra explicar las propiedades de las sales. Algunas explicaciones son complicadas por ejemplo porqué tienen mayoritariamente color blanco o sabor salado pero otras propiedades son más evidentes.
Propiedades físicas.
Frágiles.
Las sales son frágiles, se rompen con facilidad al golpearlas.
Al golpear la estructura de iones se desplazan estos y pueden coincidir iones de carga opuesta. En este caso aparecen fuerzas de repulsión y el cristal se rompe.
Duras con puntos de fusión altos.
Los enlaces eléctricos entre los iones positivos y negativos son fuertes. Romperlos es complicado lo que hace que sean sustancias duras. Al calentarlas para fundirlas tenemos que alcanzar grandes temperaturas para que la vibración de los iones permita romper los enlaces.
No conducen la corriente eléctrica. Conducen la corriente eléctrica si se funden o se disuelven.
Las sustancias que presentan enlace iónico tienen sus electrones muy bien localizados en cada átomo y los propios iones en los cristales carecen de movilidad. Por tanto no pueden conducir la corriente eléctrica ni el calor. Sin embargo cuando están fundidos o disueltos en agua, como los iones se encuentran libres, se pueden mover, por lo cual conducen la corriente eléctrica y el calor.
Se disuelven en agua con facilidad.
La molécula de agua es polar, es decir tiene partes positivas y negativas. Al unir el agua con una sustancia iónica las partes positivas del agua se unen a los aniones, y las partes negativas a los cationes. Poco a poco van arrancando iones de la sal hasta que se disuelve completamente.
Propiedades químicas
Este enlace se produce cuando átomos de elementos metálicos (especialmente los situados más a la izquierda en la tabla periódica -períodos 1, 2 y 3) se encuentran con átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -especialmente los períodos 16 y 17).
En este caso los átomos del metal ceden electrones a los átomos del no metal, transformándose cationes y aniones, positivos y negativos, respectivamente. Al formarse iones de carga opuesta éstos se atraen por fuerzas eléctricas intensas, quedando fuertemente unidos y dando lugar a un compuesto iónico. Estas fuerzas eléctricas las llamamos enlaces iónicos.
Metal + No Metal + △-----> Sal
Esta es una reacción de síntesis o de combinación, esta ocurre cuando dos o más sustancias reaccionan para producir una sustancia nueva (siempre es un compuesto). Esta reacción se puede representar con una ecuación general: X + Z -----> XZ.
Por ejemplo, la reacción de obtención del cloruro de potasio a partir de sus componentes, el metal potasio y el no metal cloro se pueden representar como: 2K + Cl2 -----> 2KCl
Metal + Ácido -----> Sal + Hidrogeno
Esta es una reacción de desplazamiento en donde un elemento reacciona con un compuesto para formar un compuesto nuevo y liberar un elemento distinto. La forma general de representar una reacción de desplazamiento es: A + XZ -----> AZ + X.
...