ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829)


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2023  •  Biografía  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

Lamarck y Darwin son de los naturalistas más reconocidos a nivel mundial, gracias a sus descubrimientos y teorías, que han aportado a la sociedad, sobre todo a la parte científica y educativa. Este trabajo busca tener toda la información posible sobre estos naturalistas, desde quienes son, que fue lo que hicieron en concreto, como lo hicieron y hasta como es que sus teorías todavía se escuchan en el mundo actual a pesar de los años. Se trata el tema de como la teoría de Lamarck fue desmentida o dicho de otra manera, no asemejada a la realidad, como también la teoría de la evolución de Charles Darwin, explicando distintos puntos que conllevaron a esta teoría.

JEAN BAPTISTE LAMARCK

Jean Baptiste Lamarck (1744-1829) fue un naturalista francés reconocido por su trabajo en la teoría de la evolución biológica y la zoología. Lamarck nació en Bazentin-le-Petit, Francia y después de estudiar botánica y medicina, ingresó a la Academia de Ciencias de Francia en 1779 como botánico. En 1793, Lamarck se convirtió en profesor de botánica en el Museo de Historia Natural de París. Fue allí donde comenzó a desarrollar su teoría de la evolución biológica, que sostiene que las especies cambian a lo largo del tiempo en respuesta a su ambiente, las necesidades y los instintos individuales.

Lamarck también fue uno de los primeros en categorizar y nombrar los invertebrados, incluyendo los moluscos y los equinodermos, y creó una clasificación de las criaturas en animales con espinas y sin ellas. Esta clasificación es todavía influenciada por los científicos actuales.

Antes de que el naturalista inglés Charles Darwin diera la teoría de la evolución que cambiaría para siempre el mundo de la biología, la teoría de Lamarck había propuesto una explicación de cómo surgieron diferentes formas de vida sin la necesidad de usar uno o varios dioses.

 La idea básica de la teoría de Lamarck era la siguiente: el entorno cambia, las formas de vida luchan por adaptarse continuamente a las nuevas exigencias de su hábitat, estos esfuerzos modifican sus cuerpos físicamente, y estos cambios físicos son heredados por la descendencia. Es decir, que la evolución que proponía la teoría de Lamarck era un proceso que se sostiene en un concepto llamado herencia de las características adquiridas: los padres transmiten a los hijos los rasgos que adquieren a partir de cómo se relacionan con el entorno. 

Las ideas básicas de la teoría de Lamarck son las siguientes: el medio ambiente cambia, la forma de vida lucha por continuar adaptándose a las nuevas demandas de su hábitat, este esfuerzo modifica sus cuerpos físicamente, y este cambio físico es heredado por la herencia. Es decir, la evolución propuesta por la teoría de Lamarck es un proceso que se mantiene en un concepto llamado legado de características obtenidas: los padres envían a los niños a los niños obtenidos de cómo se relacionan con el medio ambiente.
LAMARCK Y LAS JIRAFAS

Primero, un animal que parece un antílope ve cómo crece su entorno. Esto hace que la tensión del cuello se convierta en uno de los hábitos determinantes del día, a la vida diaria de algunos miembros de su tipo. Por lo tanto, de acuerdo con la teoría de Lamarck, los pseudo-antílopes que no luchan por acceder a las hojas de los árboles estirando el cuello tienden a morirse dejando poca o ninguna descendencia, mientras que los que estiran el cuello no solo sobreviven ya que al tener el cuello estirado este se prolonga, sino que esta característica física (el cuello más largo) es transmitida a su herencia. Por lo tanto, con el tiempo y las generaciones, hay un estilo de vida que no había existido: la jirafa.
La teoría de Lamarck de la evolución biológica puede resumirse en los siguientes puntos:

1. La vida evoluciona de forma continua, es decir, las especies cambian y se transforman a lo largo del tiempo.

2. Lamarck sostenía que los organismos podían adquirir características que benefician su supervivencia y que estas características eran transmitidas a su descendencia. Por ejemplo, si una jirafa estiraba regularmente su cuello para alcanzar las hojas más altas de los árboles, a lo largo de su vida su cuello se alargaría, lo que luego se transmitiría a sus descendientes.

3. A largo plazo, estos pequeños cambios contribuyen a una transformación gradual y constante de las especies.

Aun así, uno de los errores más famosos de Lamarck fue esta teoría, fue refutada con la investigación de Gregor Mendel y la aparición del ADN. Si la teoría de Lamarck se considera un modelo desfasado es, en primer lugar, porque hoy se sabe que los individuos tienen un margen de posibilidades limitado a la hora de modificar su cuerpo con su uso. Por ejemplo, los cuellos no se alargan por el simple hecho de estirarlo, y lo mismo pasa con las piernas, los brazos, etc.

Dicho de otro modo, el hecho de utilizar mucho ciertas estrategias y partes del cuerpo no hace que estas adapten su morfología para mejorar el cumplimiento de esta función, salvo algunas excepciones.

El segundo motivo por el que el lamarckismo falla es por sus asunciones acerca de la herencia de las capacidades adquiridas. Aquellas modificaciones físicas que sí dependen del uso de ciertos órganos, como por ejemplo el grado de musculación de los brazos, no se transmiten a la descendencia, de manera automática, ya que lo que hacemos no modifica el ADN de las células germinales cuyos genes se transmiten durante la reproducción.

Aunque sí que se ha comprobado que algunas formas de vida transmiten sus códigos genéticos a otras mediante un proceso conocido como transferencia genética horizontal, esta forma de modificación del código genético no es la misma que la descrita en la teoría de Lamarck.

Lastimosamente Lamarck quedó ciego en 1819, por lo que sus últimas obras fueron escritas a través del dictado que le tomaban sus hijas. La última parte de su vida la vivió ignorado y caído en desgracia, hasta su muerte en 1829.

CHARLES DARWIN

Charles Darwin fue un naturalista, geólogo y biólogo inglés. Sus contribuciones más destacadas fueron la teoría de la evolución a través de la selección natural y la publicación del libro "El origen de las especies" en 1859, que cambió la forma en que se entendía la vida y su diversidad en la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (508 Kb) docx (882 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com