Kinesiologia PROGRAMA: EDUCACION. MENCION: E.F.R.E.D
Enviado por j05hu4cv10 • 30 de Abril de 2018 • Ensayo • 1.546 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“FRANCISCO DE MIRANDA”
AREA CIENCIAS DE LA EDUCACION
PROGRAMA: EDUCACION. MENCION: E.F.R.E.D
U.C: KINESIOLOGIA
[pic 1]
Profesor: Licdo Estudiantes:
NOVIEMBRE 2017
La kinesiología tiene sus antecedentes históricos en los descubrimientos del Dr. Palmer (creador de la Quiropraxia) y la de los médicos Bennet y De Jannette, que mostraron cómo se podrían reajustar los huesos por medio de la estimulación de los músculos, a través de puntos reflejos Neurovasculares y Neurolinfáticos. Fue el Dr. Goodheart el que descubrió, basándose en estos antecedentes, que los músculos débiles se podían fortalecer rápidamente aplicando los puntos reflejos descubiertos por Bennet y de Jannette. Debido a la importancia de este descubrimiento, creó un grupo de 12 quiroprácticos (1960) que desarrollaron con profundidad estas técnicas, hasta crear las bases de la Kinesiología Aplicada. Sin embargo, uno de estos 12 investigadores, el Dr. Thie, entendió que algunas de las técnicas utilizadas eran muy sencillas y que podrían beneficiar a todo el mundo. Por esta razón escribió el libro "Touch for Health" (Toque para la Salud-1973) y diseñó seminarios prácticos para divulgar las bases del conocimiento de este nuevo sistema terapéutico. La Kinesiología se desarrolló tanto y en tantas áreas que posteriormente se creó el concepto de Kinesiología Especializada (es decir, Kinesiología especializada en un área concreta).Todas las escuelas reconocen a Toque para la Salud como la base u origen del fundamento en la Kinesiología. Kinesiología es un término que también puede escribirse como quinesiología, según acepta el diccionario de la Real Academia Española (RAE). El concepto, por otra parte, hace mención a los saberes científicos y a los estudios vinculados a estas técnicas. La palabra kinesiología tiene su origen en los vocablos griegos kínesis (“movimiento”) y logos (“estudio”), lo cual permitiría llegar al concepto de estudio del movimiento. La kinesiología se utiliza para combatir enfermedades de diferentes orígenes, sobre todo se recomienda para aquellas personas que tienen alguna dolencia de tipo muscular o que padecen estrés. La kinesiología abarca nociones de la anatomía humana, la fisiología y hasta la psicología, entre otras ciencias, ya que estudia la relación entre la salud y la calidad de los movimientos. En esta rama de la kinesiología se entiende al cuerpo humano como un todo fragmentado en muchas partes (estructura, psique y química) que se encuentran conectadas a partir de la energía. En ella se tratan los conflictos en el organismo desde un punto de vista global. Hay países donde los terapeutas físicos, sin embargo, son reconocidos como kinesiólogos, aunque no de forma legal. En otros, como Chile, no se registra la existencia de la profesión de fisioterapeuta, sino que la de kinesiólogo abarca ambas tareas.
Por otro lado se encuentran que hoy en día, existen diversos tipos de kinesiología que se aplican según las características en las que el paciente se encuentre. y son los siguientes:
Kinesiología preventiva: Este tipo de kinesiología es aquella que busca mantener el cuerpo del individuo completamente relajado, libre de estrés y sin problemas, de modo que mantienen a la persona en un estado eficaz de mente y cuerpo, lo cual evita que cualquier tipo de síntoma aparezca en sus vidas. Es una práctica que a miles de personas les encanta ya que los mantiene en un estado de salud llena de vigor, lo cual los hace sentir vivos.
Kinesiología curativa: Por otro lado, está la kinesiología que si bien puede ser voluntaria, también puede ser obligatoria, ya que existen distintos problemas que la requieren, así como la paraplejía. Busca tratar de forma directa los problemas que padezca el paciente y buscas reducirlo o eliminarlo por completo, que si bien no siempre es posible, los resultados siempre son magníficos.
Kinesiología holística: Este tipo de kinesiología es aquella en la cual se trabaja todo el cuerpo de la persona, incluso si no se ve afectado, de modo que puede tratar problemas en algunas zonas y prevenir en otras.
...